estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Rally Nueva Zelanda: Doble podio para Citröen

Por Citröen Sport

Equipo_Citroen_celebrando_doblete_en_N_Zelanda.jpg

La 11ª prueba del Campeonato del Mundo 2008, el Rallye de Nueva Zelanda, ha tenido un emocionante desenlace en el que finalmente Sébastien Loeb y Daniel Elena han logrado la 50ª victoria de Citroën en el Mundial WRC. Con el resultado de hoy, los actuales Campeones del Mundo recuperan el liderato del Mundial de Pilotos, mientras que la magnífica segunda posición de Dani Sordo/Marc Martí completa un fantástico doblete para Citroën Total con el que el equipo consolida su primera posición en el Campeonato de Constructores.

La decisiva tercera etapa del Rallye de Nueva Zelanda constaba de algo más de 85km cronometrados que se disputaban al oeste de la ciudad de Hamilton. El programa de la jornada incluía un bucle de dos especiales que se recorría en dos ocasiones, además de una tercera y última pasada a la súper especial de Mystery Creek con la que se cerraba el rallye.

Los dos pilotos de Citroën Sport aprovechaban la asistencia remota de mediodía en Raglan para analizar la situación: "Hemos hecho un trompo en la ES12 (Te Hutewai 1)," explicaba Sébastien Loeb. "Nos ha costado unos segundos muy valiosos y no hemos podido recuperarlos en la siguiente especial, Whaanga Coast. Quedan tres por delante y estamos a 17,7 segundos del líder y a 14,5 segundos del segundo puesto. Todavía no hemos dicho nuestra última palabra y no pienso tirar la toalla. Seguiremos yendo al máximo."

Dani Sordo y Marc Martí se mostraban satisfechos con el inicio de esta tercera etapa: "Hemos intentado aprovechar al máximo el hecho de ser cuartos en el orden de salida hoy," comentaba el joven piloto español. "Nunca he tenido suerte en la última etapa en Nueva Zelanda, pero las cosas parece que pueden ir mucho mejor en esta ocasión y eso confirma las buenas sensaciones que he tenido hasta ahora. Intentaremos no relajarnos porque aún queda mucho por delante y puede pasar de todo."

Y Dani Sordo no se equivocaba A medida que la tensión iba en aumento, Sébastien, Daniel y su C4 WRC marcaban un excelente crono en la ES14 y se acercaban a 15,3 segundos de la primera posición. El vigente Campeón del Mundo resumía lo ocurrido: "Éramos conscientes de que la diferencia era demasiado grande como para poder recuperarla en circunstancias normales, pero no nos hemos dado por vencidos en ningún momento, y nuestros esfuerzos han encontrado recompensa. Parece que lo de los finales apretados y emocionantes vaya a convertirse en una tradición en Nueva Zelanda. Obviamente estoy encantado de haber ganado este rallye, con el que he disfrutado mucho y con el que ahora lidero el Campeonato del Mundo."  El triunfo hoy de Seb y Daniel es el 44º de su carrera en el Mundial WRC.

Entretanto, Dani y Marc obtenían una excelente segunda posición final. "Obviamente estoy emocionado por haber subido al podio aquí," reconocía un exultante Dani. "Es fantástico haber contribuido a un doblete para el equipo y haber puesto mi grano de arena para que Citroën se haya llevado de aquí la máxima cantidad de puntos posible. También estoy encantado de las sensaciones que he experimentado en Nueva Zelanda. Todavía me falta experiencia sobre este terreno, pero he comprobado los progresos que he hecho desde mi última visita aquí el año pasado. Mis sensaciones con el C4 están mejorando constantemente y mis tiempos cada vez están más y más cerca de los expertos sobre tierra. El remate del fin de semana ha sido inmejorable."

"Ha sido un fin de semana excepcional que ha concluido con un fantástico doblete para Citroën," comentaba Olivier Quesnel. "Los rallyes son un deporte realmente emocionante. Nunca nos cansamos de recordar que la victoria no se puede dar por hecha hasta que no se cruza la línea de meta y eso es algo que hoy hemos vuelto a comprobar. Todos los miembros del equipo han respondido perfectamente durante el fin de semana y han situado a nuestros dos pilotos en un buen lugar para afrontar esta última etapa. Eso nos ha permitido presionar a nuestros rivales y forzar el error. Sébastien y Daniel han vuelto a mostrar su talento una vez más y su habilidad para superar la presión. El de hoy ha sido también un resultado ideal para sus opciones en el Campeonato del Mundo de Pilotos, mientras que el segundo puesto de Dani y Marc es una justa recompensa a su buen rendimiento general en Nueva Zelanda. No han cometido un solo error y ha marcado unos tiempos muy destacables. El otro aspecto importante del fin de semana ha sido la fiabilidad de los dos C4 WRC, lo que nos ha permitido ampliar nuestro liderato en la clasificación por equipos a falta aún de que lleguen las pruebas sobre asfalto. Y por último, me gustaría felicitar a Urmo Aava y Kuldar Sikk por su quinto puesto a los mandos del C4 de Citroën Sport Technologies C4."

Estadísticas

Mejores tiempos en las especiales
1ª Etapa
: ES1: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES2.1 y ES2.2: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES3, 4.1 y 4.2: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES5: M. Hirvonen.
2ª Etapa: ES6: Henning Solberg (Ford Focus) – ES7: S. Loeb – ES8: JM. Latvala – ES9, ES10 y ES11: H. Solberg.
3ª Etapa: ES12 y ES13: H. Solberg – ES14 y ES15: S. Loeb – ES16: H. Solberg.

Los más rápidos: H. Solberg, 7 mejores tiempos – S. Loeb, 6 – M. Hirvonen, 3 – JM. Latvala, 2.

Líderes sucesivos: ES1: JM. Latvala – ES2.1 a SS9: M. Hirvonen – ES10: S. Loeb – ES11 a ES12: JM. Latvala – ES13 a SS14: M. Hirvonen – ES15 a ES16: S. Loeb.

Clasificación Final del 38º Repco Rallye de Nueva Zelanda
1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 3 h 59 min 18,9 s
2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 17,5 s
3. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 41,5 s
4. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 2 min 56,6 s
5. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 3 min 49,8 s
6. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 4 min 31 s
7. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 6 min 37,4 s
8. F. Villagra/JM. Companc (Ford Focus) + 6 min 56,8 s
9. H. Solberg/C. Mennkerud (Ford Focus) + 9 min 18,7 s
10. M. Prokop/J Tomanek (Mitsubishi Lancer) + 13 min 35,9 s

Clasificación del Campeonato del Mundo FIA ‘Constructores’
1. Citroën-Total, 141 pts – 2. Ford, 121 puntos – 3. Subaru, 74 pts – 4. Stobart, 51 pts – 5. Munchi's, 22 pts – 6. Suzuki, 20 pts.

Clasificación del Campeonato del Mundo FIA ‘Pilotos’
1. S. Loeb, 86 pts – 2. M. Hirvonen, 78 puntos – 3. D. Sordo, 51 pts – 4. C. Atkinson, 40 pts – 5. JM. Latvala, 34 pts – 6. P. Solberg, 32 pts – 7. H. Solberg, 22 pts – 8. G. Galli, 17 pts – 9. M. Wilson, 12 pts – 10. F. Duval, 11 pts – 11. U. Aava, 11 pts – 12. F. Villagra, 9 pts – 13. C. Rautenbach, 6 pts – 14. T.Gardemeister, 5 pts – 15. A. Mikkelsen, 4 pts – 16. PG. Andersson, 4 pts – 17. JM. Cuoq, 2 pts – 18. M. Rantanen, 2 pts – 19. A. Aigner, 1 pt – 20. J. Hänninen, 1 pt – 21. S. Ogier, 1 pt .

*A la espera de la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.

Visitas: 807
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches