Tras una primera especial algo movida en Nueva Zelanda, el líder del campeonato Sebastien Loeb ha dicho que ha tenido suerte de no volcar su Citroën C4 WRC al salirse cera del final.
Loeb ha comentado que las condiciones de seco y su posición de salida han hecho que el primer tramo de 24 km fuera particularmente complicado.
“Nos hemos salido de pista al final, por eso el último parcial es tan malo,” ha explicado Loeb. "No hemos perdido mucho tiempo, pero hemos tenido suerte de no volcar, porque el coche se ha salido de la pista y ha chocado contra unas rocas. Puede que el vehículo esté dañado, no estoy seguro, pero de momento aquí estamos.”
Loeb ha dicho que la combinación de neumáticos de compuesto duro y grava no ha sido nada agradable. “En este tipo de superficie es imposible conducir con neumáticos sin cortes,” ha dicho. “Tenía más seguridad al comienzo del tramo, pero eso se ha esfumado al ver lo fácil que es salirse aquí.”
El principal rival de Loeb en la lucha por el campeonato, Mikko Hirvonen, ha sido el siguiente en disputar la especial. El finlandés no ha tenido ningún problema con su Ford Focus del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, pero coincidía con Loeb en lo que respecta a las condiciones de la pista. “Es muy, muy difícil,” ha dicho. “Resbala mucho y cuesta encontrar el ritmo. No sé cómo les irá a los coches de detrás, pero yo tengo que centrarme en mi pilotaje.”
Henning Solberg ha cedido más de tres minutos respecto a los líderes al perder potencia el Ford Focus del equipo Munchi’s poco después de la salida. Al llegar a la meta el noruego ha destacado que la dificultad de la pista ha hecho que le resultara extremadamente complicado mantener el coche en línea recta. Le ha adelantado en este tramo su compañero de Ford, Matthew Wilson.
El ganador de esta especial ha sido Jari-Matti Latvala, quien se ha beneficiado de su quinto puesto en el orden de salida para alzarse con el liderato provisional del rallye con 1,2 segundos de ventaja. “Tengo un buen presentimiento y todo está yendo bien, pero honestamente resbala mucho; me imagino que debe ser realmente malo para los de delante” ha comentado.
Toni Gardemeister se ha salido de la pista tras un salto a 3 km de la salida y ha completado los últimos10 km con un pinchazo en la rueda posterior derecha de su Suzuki SX4 WRC. El finlandés ha perdido más de un minuto respecto a los líderes.
Los pilotos del equipo Subaru World Rally Team no han quedado satisfechos con su actuación en la primera especial del día, aunque no han dado muchos detalles al respecto. “Hay grava suelta y patina, eso es todo lo que podemos hacer. Es todo lo que tenemos,” ha dicho Atkinson. “Es muy malo, pero así son las cosas a veces. Hoy no estoy yendo tan rápido,” ha añadido Solberg.