estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

WRC: Rally de Italia

090517_plate.jpg

Tras la prueba del mes pasado en Sudamérica, el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA regresa a Europa esta semana para la disputa del Rallye Italia - Sardegna, ecuador de la temporada 2009 del certamen, que consta de un total de 12 pruebas puntuables.

Aunque en Italia los rallyes de máximo nivel mundial se han asociado durante años con el legendario Rallye Sanremo, la prueba italiana del certamen pasó a disputarse en Cerdeña a partir del 2004. Desde entonces las pistas de tierra que recorren los bosques y montañas de la isla mediterránea se han convertido en terreno familiar para los pilotos del WRC, especialmente por la variedad de pistas que hay en la isla y que hacen que sea un destino muy popular a la hora de hacer test.

La población de Olbia, en la parte baja de la Costa Esmeralda, al noreste de la isla, acogerá la base del rallye con un único parque de asistencia situado en el puerto. La acción de la carrera se desarrollará en las montañas y bosques de la zona sur. Se trata de tramos rápidos y con piso bastante deslizante, pero a menudo estrechos, lo cual exige precisión tanto a la hora de tomar las notas del recorrido como en el pilotaje.

El itinerario de este año se parece al del 2008, aunque la segunda jornada incluye dos nuevos tramos, uno de ellos sigue la ruta de una antigua línea de ferrocarril; el último día habrá una especial que no se ha disputado desde el 2006.

Como ocurre en la mayoría de pruebas de tierra, el efecto de “barrido” promete jugar un papel muy importante en el desarrollo de la carrera italiana. Este rallye cuenta con pistas que mezclan superficie dura y blanda, con bastante arena, lo cual en condiciones de piso seco puede suponer que haya que limpiar los tramos más que en cualquier otra prueba del certamen.

Situado en el centro del Mediterráneo, se espera que éste sea el rallye más cálido de lo que llevamos de temporada, y también el más duro físicamente tanto para pilotos como para sus copilotos.

La ceremonia de salida del rallye tendrá lugar el jueves en el centro de Olbia, mientas que el primer día de competición se llevará a canbo al sur de la ciudad, en la provincia de Olbia - Tempio. El segundo día la acción se trasladará a la región de Sassari y contará con los impresionantes saltos del tramo de Monte Lerno.

El último día del rallye se disputará al norte de Olbia - Tempio, con una especial en la parte más al norte de la isla, cerca de la Costa Esmeralda. El complejo vacacional de Porto Cervo acogerá el podio fina el domingo tras 17 tramos y 347.12 Km cronometrados.

Neumáticos
Según la reglamentación del certamen solo se podrá usar un tipo de neumático en la mayoría de pruebas del WRC, en Cerdeña serán los Pirelli Scorpion 205/65R15 para tierra.

Los equipos prioritarios del WRC tendrán un máximo de 42 neumáticos disponibles para todo el rallye, incluyendo seis para el Shakedown. Se podrán llevar dos recambios. No está permitido realizar cortes adicionales en las ruedas.

Visitas: 732
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches