estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

DTM 2014: BMW ya tiene listo el M4 DTM

Por Leonardo Montiel

Tras un largo y exhaustivo, proceso de desarrollo, BMW confirma que está sólo a un paso de obtener la certificación para que el nuevo BMW M4 DTM pueda tomar parte del campeonato 2014 del Deutsche Tourenwagen Masters.La marca bávara ya ha enviado la documentación requerida por la Deutsche Motor Sport Bund.

Para dar contexto a lo que ha implicado el desarrollo del BMW M4 DTM 2014, los ingenieros de BMW Motorsport ya esbozaban el proceso antes de que iniciara la temporada 2013 del DTM, el M4 pisó el túnel de viento del Aero Lab BMW el 22 de abril de 2013, casi dos semanas antes del inicio oficial de la temporada.

Ha pasado prácticamente un año y todo este esfuerzo tiene como recompensa un BMW M4 DTM de aspecto atlético y temible, que incorpora soluciones aerodinámicas de primera línea. De hecho, la aerodinámica siempre ha jugado un papel clave en el rendimiento de los DTM, y el 2014 no será la excepción.

Los primeros BMW M4 DTM salieron de la línea entre enero y febrero, e hicieron sus primeros kilómetros de pruebas hace poco menos de un mes. Uno de los puntos favorables dentro de todo este proceso ha sido la producción del nuevo BMW M4 Coupé, diseñado para dar el máximo también en circuito.

De hecho, el desarrollo de ambos coches han estado muy unidos, ya que los pilotos Bruno Spengler y Timo Glock contribuyeron notablemente al desarrollo de la versión ‘de calle’, el M4 Coupé, poniéndole a prueba en el exigente trazado de Nordschleife, en donde han alabado el comportamiento dinámico del coche.

El BMW M4 DTM y el M4 Coupé también están unidos por el origen, ya que ambos han sido desarrollados y producidos en Munich, lo que ha representado el retorno de la construcción de BMW M a su fábrica principal tras 23 años de producción en Regensburg, ahora, BMW M y BMW Motorsport trabajan a pocos metros.

Diseño y aerodinámica

Lo primero que destaca es la mirada de ambos coches, imponente y con claras señas de identidad M, además, comparten la característica de que están muy bajos en relación al suelo. Los laterales del coche son una prolongación de la robustez fluidez del frontal y que cumple una función tanto estética como aerodinámica.

Como os comentaba, precisamente la aerodinámica constituye un elemento diferenciador en los DTM. El flujo del aire a través de la carrocería es vital para conseguir un rendimiento máximo, por ello la instalación de cortinas en el frontal, que guían el aire hacia la parte trasera de las ruedas evitando turbulencias. 

La lámina presente a lo largo del lateral, junto a una línea del techo más fluida y unas lunas traseras laterales más planas, contribuyen a que el rendimiento aerodinámico del BMW M4 DTM sea óptimo en cuanto a flujo de aire. Los espejos laterales, con soporte de doble tallo, también son un guiño al BMW M4 Coupé.

Prestaciones

El BMW M4 DTM monta un motor V8 de 4 litros que entrega 480 CV, el P66, del que se saca el máximo partido gracias al estrangulador de aire permitido por la normativa del DTM. La potencia puede ser gestionada a través de una transmisión de 6 marchas con levas en el volante, es la misma para todos en el DTM.

La división Motorsport ha aprovechado gran parte del ‘know-how’ de BMW en cuanto a construcción de motores, concretamente la fundición de alta tecnología para piezas como la culata y el cárter, proceso muy similar al que se sigue en la fabricación del motor V6 del BMW M4 Coupé.

El M4 DTM es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3 segundosgracias, en gran parte, a los 1.110 kilos de peso (con piloto). Todo esto va de la mano con la fiabilidad, aspecto central a la hora de planificar la temporada, ya que BMW podrá disponer de10 motores para los ocho M4 que correrán durante la temporada.

Seguridad, habitáculo y más

El monocasco de fibra de carbono, compartido por todos los coches DTM, es el punto de partida para comprender los estándares de seguridad del BMW M4, algo que no es nuevo para BMW, recordemos que el compacto eléctrico, el BMW i3, tiene como elemento base de su fabricación la fibra de carbono.

Los pilotos correrán con mayor seguridad y comodidad gracias, primero, a una jaula antivuelco de acero y refuerzos para impactos laterales. El volante brinda nueva instrumentación, más indicadores y distribución personalizada según las preferencias del piloto. Las luces LED aportan un plus en seguridad.

Próximos pasos

El BMW M4 DTM debutará de manera oficial en circuito durante los test ITR que se celebrarán en Budapest entre el 31 de marzo y el 3 de abril, también le veremos devorar kilómetros en el último test en Hockenheim (14 – 17 de abril) antes de lapresentación a los aficionados, como es tradición, en el BMW Welt (25 de abril).

Luego de los preliminares, BMW afrontará la temporada 2014 del DTM que dará inicio el próximo mes de mayo, y en la que intentarán estar arriba para emular lo conseguido en 2012, la temporada de su regreso al DTM,serán ocho M4 los que tendrá en pista BMW para enfrentar a Audi (RS5) y Mercedes (C Coupé AMG).

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico