estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Formul’Academy Series / F-BMW Americas / F3 Euro Series

Por JAS

A011_TARANCON.jpg

El circuito británico de Snetterton pondrá punto final a la temporada 2008 de la Formul’Academy, el certamen avalado por la prestigiosa escuela de pilotaje francesa “La Filière” (hoy Auto Sport Academy), en la que este año se ha formado el Joven Piloto Javier Tarancón. Quinto de un certamen liderado por Arthur Pic, Tarancón aspira a la victoria en la última cita del año de un campeonato en el que ha conseguido destacar, logrando cinco podios en seis meetings.

Estas dos últimas carreras (previstas para las 14.40 horas del sábado 1 y las 9.05 horas del domingo, 2 de noviembre) no sólo cerrarán este campeonato sino que significarán la conclusión de campaña oficial 2008 de los siete integrantes del programa Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya, quedando por disputar tan sólo dos citas fuera de calendario pero de gran prestigio y de carácter internacional: el GP de Macau (15 y 16 de noviembre, con presencia de Jaime Alguersuari y Dani Campos-Hull) y las Finales Mundiales BMW en México (6 y 7 de diciembre, con Daniel Juncadella quien este próximo fin de semana estará en Brasil en una prueba de la F-BMW Americas).

Previo a su cierre de campaña, Javier Tarancón (junto a Miki Monrás, uno de los benjamines del programa con sólo 16 años), hace repaso de su actuación en la Formul’Academy: “Mi objetivo a principios de año era prepararme bien y aprender el máximo posible para la temporada 2009. Estoy muy contento porque desde la primera carrera he subido al cajón. De momento llevo cinco podios en seis pruebas a doble carrera y pienso que la progresión ha sido satisfactoria. En este campeonato hay muchos pilotos que entrenan continuamente al volante de Fórmula Renault 2.0, y algunos ya han hecho otros campeonatos como la BMW, mientras que yo, hasta este año, nunca había hecho ninguna carrera con monoplazas.

Aunque ha sido una temporada complicada al ser la mayoría de pilotos franceses y correrse buena parte de las carreras en su país, he disfrutado mucho, uno de mis objetivos además del de coger gran experiencia. Por eso me calificaría con un notable. Este fin de semana cerramos campaña en Snetterton, un circuito no previsto en el calendario inicial y que no conozco. Debíamos acabar temporada en Catalunya, pero no pude ser. Me decepcionó no poder correr ante mi público. Me hubiese encantado porque es mi circuito y es donde está toda mi gente. Creo que hubiese sido un buen momento para agradecer al Circuit de Catalunya y a todos los que apoyan el programa Jóvenes Pilotos la confianza que están depositando en mí.

Para la última carrera aspiro a quedar entre los tres primeros del campeonato, aunque lo tengo muy difícil ya que en los dos últimos meetings la suerte no ha estado de mi parte; hemos perdido puntos y oportunidades, y he tenido muchos problemas técnicos con el coche. De todas formas no pierdo la esperanza y voy a darlo todo para conseguir acabar en el podio final del campeonato o, al menos, poderme hacer con la victoria en alguna de las dos carreras.

Para la temporada 2009, estamos valorando dos alternativas, o bien la Eurocup FR 2.0 o bien la Fórmula BMW Europa. De momento, y gracias a mis resultados, los mejores equipos de ambos campeonatos se han puesto en contacto con nosotros para ofrecernos la posibilidad de correr con ellos. Son opciones que hay que barajar y ajustar a nuestro presupuesto. La semana pasada estuve haciendo unos test en Le Mans junto a unos pilotos que se preparaban para las finales mundiales de BMW que tendrán lugar en México en diciembre y en las que estará mi compañero Dani Juncadella. La verdad es que estoy muy contento porque sin haber entrenado previamente en la segunda tanda ya estaba en los tiempos del resto de los pilotos del equipo. Si en 2009 acabo en la F-BMW, mi objetivo será aprender, pero también ganar”.

Daniel Juncadella, en Brasil para cerrar la F-BMW Americas

Como carrera de soporte al GP de F1 de Brasil, la última cita de la F-BMW Americas tendrá lugar en Interlagos este próximo fin de semana. Y en ella, el Joven Piloto Daniel Juncadella como invitado y con muchas ganas de sumar una nueva victoria a su palmarés. Con campeón y subcampeón definido a favor de Alexander Rossi y Ricardo Favoretto, respectivamente (los tres pilotos citados, componentes de la formación Eurointernational), estos pueden ser dos de los rivales de Juncadella en Brasil, en un certamen en el que el español ya sabe que es ganar. “Yo no puedo puntuar en este campeonato ya que, al haber tomado parte en la BMW Europa, soy piloto invitado. No obstante, ello no me impide que puje por la victoria”, asegura Juncadella. “Además, un fin de semana de estas características es un excelente entrenamiento de cara a las Finales Mundiales BMW, que en diciembre disputaremos en México”. Juncadella cerró su campaña en la BMW europea en cuarta posición.

Daniel Campos-Hull, sin puntos pero con un gran bagaje

Hockenheim ha visto cerrar este fin de semana la temporada 2008 de la F3 Euro Series en la que ha tomado parte el Joven Piloto Daniel Campos-Hull (HBR Motorsport), y también un exmiembro del programa, Daniel Clos (Prema Powerteam), que se ha clasificado en la 14ª posición final. En su primer año en este difícil campeonato, Campos-Hull no ha conseguido puntuar, pero ha mostrado una progresión remarcable que puede concretarse en su próxima participación en el prestigioso GP de Macau.

En los calificativos, Campos-Hull hizo buenos parciales marcando el 15 mejor tiempo. En la primera carrera, a pesar de una salida regular ganó dos posiciones en la primera vuelta, pero en una lucha encarnizada con un grupo de pilotos se vio fuera de la pista y con la dirección de su monoplaza dañada. A pesar de correr en condiciones poco óptimas, lograba acabar la carrera en la 14ª posición, una prueba en la que Clos era 9º. En la última carrera del año, no obstante, Campos-Hull no tuvo la suerte de cara ya que en la salida otro piloto le golpeó por detrás y tuvo que abandonar (Clos fue 11º).

Autor:
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches