La Comunidad Valenciana aportará casi 100 millones de euros en cinco años para colaborar con el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, que podría cambiar de fecha en el calendario, publicó la prensa española el domingo.
La Generalitat Valenciana anunció el sábado, un día antes de la carrera, que iba a "copatrocinar" la prueba, llegando a un acuerdo financiero con la Fórmule One Management (FOM) de Bernie Ecclestone. El coste de la medida no fue precisado, pero según la prensa española podría elevarse a 18 millones de euros anuales, lo que supone unos 90 millones de euros por cinco años.
El periódico local Las Provincias apuntó que Ecclestone había amenazado esta semana con retirar a Valencia la organización del Gran Premio europeo por los impagos de la empresa española Valmor, responsable de la carrera, y que ello motivó el 'rescate' gubernamental.
También podría haberse llegado a un acuerdo para trasladar a finales de junio o principios de julio la próxima carrera, actualmente afectada por el fuerte calor del mes de agosto en Valencia. Los organizadores anunciaron el domingo que asistieron a la carrera 80.000 personas, mientras que en 2008 habían sido 115.000.
Una responsable del grupo opositor de izquierda EUPV, Marga Sanz, calificó de "irresponsabilidad" el apoyo financiero a la prueba por parte del gobierno valenciano, en manos del Partido Popular. Para Sanz, se trata de "un despilfarro de dinero público en un circuito urbano carísimo, insostenible y que genera grandes molestias" para los habitantes de Valencia.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, afirmó el domingo que el turismo genera "el 15%" de la riqueza de la región y que era indispensable apoyar eventos así, publicó la prensa local.