El Valencia Street Circuit de Valencia se enmarca en la zona del Grao, en concreto discurrirá en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del futuro barrio que se construirá entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del río Turia.
Pese a tratarse de un circuito urbano, sus características, en cuanto a prestaciones y seguridad, son iguales a las de uno permanente. Tiene una Longitud de unos cinco kilómetros y medio, el ancho de la pista es al menos de 14 metros, incluyendo dos bermas de aglomerado asfáltico, idéntico al de la pista, de un metro de ancho a cada lado. Asimismo, se contemplan amplios espacios de escape en las curvas. El asfalto instalado está formado por capas de betún modificado con una gran resistencia a esfuerzos horizontales característicos de las pistas de competición. Contará con los sistemas de drenaje habituales y, como característica diferenciadora con el resto de calzadas de la ciudad, no tendrá ninguna trapa de alcantarillado. La recta de salida y los boxes se sitúan en el tinglado nº 4 del puerto. El Pit Lane se sitúa paralelo a la pista de manera que su retorno se produce 680 metros después de la línea de meta.
El trazado continúa rodeando la dársena en sentido horario por el vial perimetral hasta llegar a la "Grúa Cabria" donde se acerca al cantil del puerto, pasando por delante de las bases de la America's Cup, Luna Rossa Challenge, BMW Oracle Racing y volviendo al vial con un giro a izquierdas rodeando la base del equipo Alinghi. El trazado, a continuación, atraviesa el paseo de palmeras del Foredek para llegar a la explanada previa a la Marina Norte, allí con un juego de curvas lentas se acerca perpendicularmente al canal de acceso a la dársena para cruzarlo mediante un puente giratorio.
Una vez en la Marina Sur el trazado discurre cerca del borde del muelle siguiendo la curva que éste describe, para pasar por donde actualmente se encuentra el puente levadizo, ya pegado al muro que separa la Marina de ocio del puerto comercial.
Tras pasar junto a la lonja de pescadores el trazado abandona la zona de la dársena por la puerta de Astilleros, enfilando directo hacia el puente del mismo nombre, pero antes de llegar a él gira a la derecha 90º para adentrarse en la nueva zona urbana del Grao. Aquí el trazado bordea el antiguo cauce del río Turia hasta llegar a la vía férrea, donde con una curva en horquilla pasa junto al cementerio del Grao y se dirige hacia el norte a buscar la prolongación de la avenida de Francia.
Al llegar a esta nueva avenida discurre por su calzada derecha, cruza la glorieta que en un futuro servirá de unión de este barrio con el de Las Moreras, y transita por un trazado de curvas en "S" que sortea algunos edificios todavía en uso existentes en la zona. Finalmente, cruza la avenida Ingeniero Manuel Soto y con un giro a izquierdas entra de nuevo en la recta de salida, ya dentro del puerto.
Características de la Pista
Longitud total: 5.473,5 m
Tiempo estimado por vuelta: 1 min 37 s
Velocidad Máxima Estimada: 323,3 km/h
Velocidad Mínima Estimada: 95,2 km/h
Velocidad Media Estimada: 201,3 Km/h
Longitud Pit Lane: 657 m
Longitud vías de servicio: 3.824 m
Ancho mínimo recta de meta: 15 m
Ancho mínimo resto de pista: 12 m
Número de Curvas: 25
Curvas a Izquierda: 11
Curvas a Derecha: 14