El Campeonato de España de Rallyes llega a una de sus citas más prestigiosas de la temporada, el Rallye Príncipe de Asturias, séptima cita del nacional y que también es puntuable para el Intercontinental Rallye Challenge. La prueba asturiana es muy significativa, no sólo por su importancia al ser puntuable para el IRC, donde estarán los principales protagonistas de esta edición, sino que también lo será para el desarrollo de los principales títulos en juego en el Campeonato de España.
En la carrera de Oviedo se jugarán muchos intereses. Peugeot Sport España seguirá luchando por el título de marcas el cual lidera claramente por delante de todos sus rivales, Ojeda con el Peugeot 207 S2000 buscará un nuevo triunfo que le permita seguir con opciones al título de pilotos, y ambos tratarán de conseguir una victoria ante los equipos más importantes del Intercontinental Rallye Challenge, y en una prueba que ya disputaron el año pasado imponiéndose de forma contundente. El otro piloto de Peugeot Sport España, Oscar Garre, también estará en la salida de Oviedo con el segundo Peugeot 207 S2000 oficial.
El dominio de Peugeot es contundente, con 112 puntos de ventaja en la clasificación del Campeonato de España de Rallyes de Marcas, es la firme candidata al título en un certamen en el que los Peugeot 207 S2000 han ganado en cuatro de las seis pruebas disputadas hasta la fecha. En la clasificación de pilotos Enrique García Ojeda ocupa la cuarta posición y todavía con opciones matemáticas al título. El hecho de que el Rallye Príncipe de Asturias puntúe con el coeficiente más alto del nacional hace que la prueba sea de vital importancia de cara a los intereses de los pilotos y marcas.
Para el director de Peugeot Sport España, el objetivo no es otro que la victoria: "Con Quique tenemos una clara opción de ganar la prueba y seguir demostrando nuestra competitividad, lo que sería un gran revulsivo para todo el equipo. Ojeda saldrá a buscar la victoria que ya consiguió el año pasado y de esta manera legitimar su condición de Campeón del IRC, y a seguir con sus opciones en pos del título de pilotos y demostrar su capacidad y la de todo el equipo. Luis Monzón es ahora uno de los máximos candidatos al título de pilotos y su objetivo en los tramos asturianos es el de correr más pensando en el título que en la victoria final. Garre también estará en la salida y con el mismo objetivo que se le ha encomendado este año, sumar experiencia, en este rallye tendrá una buena oportunidad de conseguirlo dado su alto kilometraje. Por lo que respecta al título de marcas tenemos que seguir consolidándolo poco a poco ya que es un campeonato muy largo, con once pruebas de las cuales puntúan todas, con los tres coches que tendremos aquí estoy convencido de que podemos cosechar otra importante renta de puntos".
El actual campeón del IRC, Enrique García Ojeda, quiere repetir victoria en tierras asturianas: "Tanto Borja Moratal como yo estamos súper motivados para ganar este rallye, voy a salir a por todas e intentar sumar mi segundo triunfo consecutivo, es cierto que no será nada fácil con la inscripción tan impresionante que hay, pero es la carrera internacional de casa, me gusta. Será interesante volver a medirnos con los pilotos del IRC que tienen un ritmo brutal, conozco la prueba del año pasado y es prácticamente idéntica, pero esto no me da ventaja ya que los pilotos del IRC están acostumbrados a correr en tramos nuevos. El objetivo es este, pero también pasa por sumar puntos para Peugeot en la lucha del título de marcas; si consigo ganar también me situaría de nuevo en la lucha por el nacional de pilotos".
Oscar Garre también espera ansioso el Rallye Príncipe de Asturias, "es uno de los rallyes más importantes que tenemos y es bueno poder correrlo. De todas maneras yo sigo sin marcarme objetivos, voy a buscar la experiencia que me falta a los mandos del Peugeot 207 S2000 y seguir sumando kilómetros, si todo va bien el resultado vendrá por sí solo pero lo más importante es llegar a la meta".
45º Rallye Príncipe de Asturias
Fecha: 11, 12 y 13 de septiembre
Organiza: Automóvil Club Principado de Asturias
Recorrido: 2 etapas divididas en 6 secciones
Kilómetros totales: 873,99
Kilómetros cronometrados: 249,77
Número de tramos: 15 (7 diferentes)