Gironella, 24 de Mayo de 2009.- La tercera prueba puntuable del Volant RACC Trofeu Esso-Mavisa tenía que marcar, a priori, un punto de inflexión especialmente en lo que se refiere a la clasificación general de la copa de promoción, en la que hasta el momento las plazas de honor eran propiedad de Pujol, Álvarez y Vicens.
La carrera bergadana que organiza la Escuderia Gironella arrancaba hoy con una expectación palpable ya a primera hora de la mañana en el parque cerrado, donde los principales protagonistas se mostraban cautos a la hora de hacer pronósticos antes de empezar el rallye; sobretodo el vencedor de Girona, José Luís Álvarez, quien adelantándose a los acontecimientos manifestaba no tener muy buenas vibraciones en Gironella.
Ferran Pujol comenzó marcando la pauta en los once kilómetros del primer tramo del día, La Guàrdia, seguido muy de cerca por Sergi Franch y Joan Carchat. Este resultado se repetiría en el segundo tramo de la mañana. En el tramo de Prats-Olost, Pujol se anotaba el segundo scratch de la jornada. Franch y Carchat seguían con su lucha particular mientras intentaban no alejarse demasiado del líder. El andorrano Lluís Bigordà era la primera baja del día después de dañar el radiador de su Peugeot.
En la segunda vuelta de La Guàrdia el actual líder del certamen volvía a ser el más rápido y poco a poco iba aumentando la diferencia respecto a sus perseguidores. La primera sección del rallye finalizaba con una nueva vuelta por el tramo de Prats-Olost que volvía a adjudicarse Ferran Pujol, manteniéndose así líder provisional de la carrera.
Tras la pausa, la carrera seguía presentándose muy emocionante a pesar de los cuatro scratch consecutivos de Pujol. El piloto de Sentmenat era consciente de que debía seguir presionando pues la lucha por el podio continuaba completamente abierta ya que Sergi Franch y Joan Carchat seguían teniendo muchas opciones.
La segunda sección comenzó en el retorcido y complicado tramo de Alpens, donde no hubo sorpresas en el liderazgo ya que Pujol se anotaba la victoria. Jordi Vicens mostraba sus intenciones de escalar posiciones consiguiendo el segundo puesto y Carchat parecía seguir abonado a la tercera posición hasta que en el segundo tramo de la tarde daba un golpe de efecto y conseguía ser el más rápido por delante de Pujol, que ya comenzaba a levantar el pie del acelerador, y de Franch. El piloto del Automòbil Club d’Andorra volvía a ganar en Alpens y se colocaba en la segunda posición del rallye.
En La Costa dels Gats, el tramo que cerraba la jornada, Pujol volvía a mostrarse intratable, sentenciando una primera posición que administró inteligentemente en el segundo bucle. El piloto de l’Auto Club Ronçana se proclamaba vencedor de la 38 edición del Critèrium del Berguedà, en una carrera que lideró con autoridad. Ferran Pujol y su copiloto, Enric Rosell, conseguían también la décima posición absoluta del rallye, igualando así la hazaña de La Pineda, aunque el premio de un punto extra les ayuda ahora a liderar con una cierta ventaja la clasificación del Volant RACC Trofeu Esso-Mavisa.
Pujol declaraba al final del día: “Hemos trabajado mucho para conseguir esta victoria. Todo ha funcionado a la perfección, nos hemos sentido cómodos y hemos ido presionando poco a poco. En la segunda sección hemos intentado administrar un poco la ventaja y nos ha ido bien. Estamos muy satisfechos con el resultado”.
Las dos posiciones restantes del podio no se decidieron hasta el último tramo, en el que Joan Carchat volvía a quedar por delante de Franch y se adjudicaba la segunda posición por tan sólo 1,4 segundos. El andorrano y su copiloto, Claudi Ribeiro, ya suman tres scratchs y confirman su espectacular adaptación al Volant RACC Trofeu Esso-Mavisa.
Sergi Franch y Gemma Tarrés certificaron una buena actuación. A los de Gironella se les escapó por los pelos la segunda posición pero cerraron el podio de la carrera que organiza su escudería con la tercera posición.
Jordi Vicens y Marc Sauleda, a pesar del tímido intento de la tarde, no pudieron estar entre los primeros y acabaron en cuarto lugar, resultado que de todas formas les sigue manteniendo en la tercera posición del campeonato.
José Luís Álvarez y Xavier Rama, que no tuvieron el día, acabaron quintos. El piloto de Cassà ya auguraba por la mañana que no se sentía del todo cómodo pero seguirá siendo unos de los favoritos en la lucha por el título del Volant RACC Trofeu Esso-Mavisa.
Víctor Pérez Raluy, que en Gironella volvió a contar con su copiloto Francesc Olivé, sufrió una de cal y otra de arena: por un lado, consiguió acabar su primera carrera tras dos abandonos consecutivos; pero por el otro, una serie de problemas con los frenos a lo largo de la jornada le impidieron rodar al ritmo deseado.
Carles Palou, que se está recuperando de una lesión en la mano, y su copiloto Albert Garcia, se clasificaron séptimos, y en octava posición entró Eudald Pujol, que recuperaba en esta carrera a su copiloto habitual, Gisela Pulido.
Jordi Rodríguez, copilotado por Jordi Capdevila, volvía a las carreras tras un paréntesis y se clasificaba noveno mientras el benjamín del trofeo, Ruben Reguera, copilotado por Albert Cardó, cerraba la clasificación de esta carrera y cumplía su objetivo de acumular experiencia en el competido Volant RACC Trofeu Esso-Mavisa.
Clasificación XXXVIII Critèrium del Berguedà:
1. Pujol-Rosell 53.51.2. 2. Carchat-Ribeiro a 18.1. 3. Franch-Tarrés a 19.5. 4. Vicens-Sauleda a 38.0. 5. Álvarez-Rama a 58.0. 6. Pérez-Olivé a 1.13.7. 7. Palou-Garcia a 1.55.8. 8. Carbonell-Pulido a 2.41.8. 9. Rodríguez-Capdevila a 3.32.5. 10. Reguera-Cardó a 7.07.5.
Clasificación Volant RACC Trofeu Esso-Mavisa:
1. Ferran Pujol, 60 puntos. 2. José Luís Álvarez, 50 puntos. 3. Jordi Vicens, 46 puntos. 4. Sergi Franch, 40 puntos. 5. Joan Carchat, 38 puntos. 6. Guillem Castañeda, 24 puntos. 7. Carles Palou, 18 puntos. 8. Eudald Carbonell, 18 puntos. 9. Víctor Pérez-Raluy, 10 puntos. 10. Gil Parramón, 8 puntos. 11. Lluís Bigordà, 8 puntos. 12. Adrià Vila, 4 puntos. 13. Jordi Rodríguez, 4 puntos. 14. Ruben Reguera, 2 puntos.