estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Turismos 2009: SEAT y Tarquini

Seat_Mundial_Macau.JPG

Es el piloto más veterano de la parrilla del Mundial de Turismos. Y eso no solo le gusta sino que presume de edad frente a sus rivales. Con 47 años y la ilusión y la fuerza de un debutante, Gabriele Tarquini se ha convertido en el séptimo campeón mundial italiano.

El primero en dieciocho años después de Teo Fabi y tras Nino Farina, Alberto Ascari, Mauro Baldi, Roberto Ravaglia y Massimo Biasion. Y tiene en su poder un récord espectacular ya que es con 47 años, el campeón más veterano de toda la historia del automovilismo superando incluso a Juan Manuel Fangio.

Piloto extremadamente rápido e intuitivo, capaz de aprovechar a su favor cualquier circunstancia en una carrera y capaz también de sacar el máximo partido del coche en cualquier circunstancia, Gabriele es un hombre con un extraordinario don de gentes y un trato siempre cordial y afectuoso con todos los que le rodean, lo que le permite sentirse como en casa en cualquier equipo.

Llegó a la familia SEAT en 2006 tras forjarse una gran reputación como piloto de turismos en campeonatos tan prestigiosos como el británico, el alemán y por supuesto, el italiano. Antes había llegado a ser piloto de Fórmula 1, especialidad en la que estuvo varios años, aunque sin conseguir un volante a la altura de sus cualidades.

Ya en su primer año, con el SEAT León WTCC consiguió su primera victoria en el circuito de Estambul, batiendo en la última curva a su compañero de equipo Peter Terting. Finalizó el campeonato en quinta posición.

Su segunda victoria con SEAT se produjo en 2007 el circuito de Zandvoort, al más puro estilo Tarquini y fue la primera vez que Gabriele demostró al equipo lo mucho que podía aportar: las temperaturas eran más bajas de lo esperado, así que Gabriele sabía que sus neumáticos no se desgastarían tan deprisa como era habitual. Por tanto tenía que aguantar los ataques de sus rivales en las primeras vueltas para que éstos consumieran más neumático que él y en la segunda mitad de carrera ya no pudieran atacarle.

Esa, precisamente, ha sido una constante en su trayectoria, su gran habilidad para manejar a su favor situaciones de carrera que sus rivales no han sabido ver en el momento adecuado. Su intuición le permite aprovechar los puntos débiles de sus adversarios y también exprimir al máximo, siempre al límite, sus propias armas, algo que han destacado siempre sus ingenieros, su capacidad para buscar oportunidades donde no las hay aprovechando al límite la vida de los neumáticos.

En 2008 terminó el Mundial en segunda posición, detrás de su compañero Yvan Muller, con tres victorias en circuitos tan dispares como Curitiba, Brno y Monza, y fue parte importante en la consecución del Mundial de Constructores por parte de SEAT.

En este 2009 ha culminado su carrera deportiva con el título mundial, conseguido con tres victorias en Curitiba, Oporto e Imola, y con cinco poles (tres de ellas consecutivas) que ha sido el record de la temporada.

Es un piloto muy meticuloso y detallista. Su inseparable ingeniero de pista, Giancarlo Bruno, cuenta que en cierta ocasión tenía un mal tiempo en calificación, y entró en boxes molesto porque la radio no funcionaba. A pesar de las prisas se la hizo arreglar, le molestaba que algo no estuviera en regla. Cuando la radió ya funcionó, volvió a la pista… ¡y consiguió la pole!

Es un gran amante del fútbol y seguidor del Milan. Cuando su equipo juega, hace lo imposible por seguir el partido, se encuentre en el lugar del planeta en que se encuentre, aunque eso si: últimamente ha cambiado su orden de prioridades, ya que su lista la encabezan ahora Giulia de 4 años, y Matteo de 3, fruto de su unión con Beatrice y cuyos nombres, rotulados en su casco, le acompañan en todas las carreras.

Palmarés deportivo

Fecha nacimiento: 2.3.1962

Lugar: Giulianova, Terano (Italia)

Palmarés deportivo

2009:Campeón del Mundo FIA de Turismos (3 victorias, Curitiba, Oporto e Imola, SEAT León TDI WTCC)
2008: Subcampeón del Mundo (3 victorias, Curitiba, Brno y Monza, SEAT León TDI WTCC)
2007: 8º Campeonato del Mundo de Turismos (1 victoria, Zandvoort)
2006: 5º Campeonato del Mundo de Turismos (1 victoria, Estambul, SEAT León WTCC)
2005: 7º Campeonato del Mundo de Turismos
2004: 3º Campeonato Europeo de Turismos
2003: 1º Campeonato Europeo de Turismos
2002: Campeonato Europeo de Turismos
2001: 3º Campeonato Europeo de Super Turismos
2000: 6º Campeonato Británico de Turismos
1996: Campeonato Intercontinental de Turismos
1995: Campeonato Británico de Turismos y DTM alemán
1994: Campeón Cto. Británico de Turismos
1993: 3º Campeonato italiano de Turismos
1987-1992: Campeonato del Mundo de Fórmula 1
1985: 5º Campeonato de Europa F.3?1975-1984: Karting

Etiquetas: Jaime, Puig, SEAT, Sport, Turismos, WTCC
Visitas: 1155
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches