Jueves - 28.Marzo.2024

Transportes Vía Augusta: una apuesta por el transporte a gas

Por Carlos Antón Adán
El pasado viernes 30 de enero, durante la celebración del Congreso Vehículo y Combustible Alternativos, asistimos a la ponencia “El GNL en el transporte de mercancías por carretera: un caso de éxito”, llevada a cabo por D. Ramón Pascual, Director Técnico de Transportes Vía Augusta.
 
Lo primero que nos sorprendió fue la humildadcon la que el señor Pascual habló de la apuesta de su empresa por la movilidad a gas, llegando a afirmar que “éxito” debía estar entre paréntesis, ya que aún está por demostrar. Sin embargo, creemos que atreverse a apostar por combustibles alternativos, e implantar su utilización dentro de los tráficos habituales de una empresa ya se puede calificar de éxito por si sólo. Y más si tenemos en cuenta que los años en los que se ha llevado a cabo este proyecto han sido seguramente los más duros de la historia del transporte por carretera en nuestro país.
 
 
Dejando anécdotas aparte, la relación de Vía Augusta con los vehículos y combustibles alternativos empezó a desarrollarse en el año 2000, y fue “in crescendo” hasta que en 2013 abrieron la primera estación de Gas de Aragón. Justo ese mismo año realizaron diversas pruebas de camiones a gas con el fin de dilucidar cual sería el idóneo para incorporar a la empresa.
 
El primero de los vehículos a gas que probaron fue un Volvo FM dual (gas + diésel), seguido del Iveco Stralis Natural Power y del Mercedes-Benz Actros dual. Resultado de estas primeras pruebas fue la incorporación a su flota de 160 vehículos y 300 semirremolques de varias unidades del Iveco Stralis Natural Power de 330 cv. Dichas unidades recorren actualmente una media de 240.000 Km. al año con un ahorro en su uso de entre un 25 y un 30%, respecto a un vehículo convencional.
 
 
Más tarde, el pasado 2014, continuaron realizando pruebas a vehículos. Se repitió la prueba del Mercedes-Benz Actros Dual (díésel + gas), que durante este tiempo mejoró sus características, y se probó también un Scania únicamente propulsado a gas. Decidiéndose incorporar a la flota en un futuro muy cercano al camión de la estrella.
 
Como podemos ver, Transportes Vía Augusta es el ejemplo perfecto de que los vehículos y combustibles alternativos también tienen cabida dentro del transporte pesado por carretera, y que no tienen mayor limitación que el pequeño sobrecoste en la adquisición de los vehículos que se acabará amortizando con el ahorro en su uso.
 

    

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches