estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

LA AUTT Y LA CIRCULACIÓN SOSTENIBLE

Por Esther De Aragón

     En esas zonas la circulación por caminos es pública, aunque es necesario respetar la normativa vigente, y hay quien agradece el paso de otras gentes, porque la soledad que viven es grande, porque hay establecimientos de turismo rural que necesitan visitantes para sobrevivir, incluso porque la pérdida de población es imparable y los paisanos necesitan dar continuidad a sus pueblos.

 

     Por otra parte, cuando hablamos de aficionados al todo-terreno lo hacemos de personas conscientes de la sensibilidad del medio natural y preocupadas por el medio ambiente. Durante los últimos años la evolución de los aficionados ha seguido en paralelo las tendencias de respeto y protección de la naturaleza, sin por ello disminuir el deseo circular por caminos, de disfrutar del medio natural, de contemplar la enorme diversidad de paisajes y de ambientes, de alcanzar esos pueblos olvidados de los que hemos hablado. En el fondo no parece tener mucha lógica pensar que, cuando se echa una capa asfáltica a un camino, circular por el mismo deja de ser un problema, con más motivo cuando los caminos de acceso a zonas especiales ya tienen prohibido el paso.

 

     En vista del vacío que existía para aficionados y asociaciones con respecto a la defensa de sus derechos, se creó la AUTT, la Asociación de Usuarios de Todo Terreno, antes de acabar el siglo XX. Surgió como respuesta a la necesidad de los usuarios de no ver mermados sus derechos día a día, de conseguir el justo reconocimiento y la merecida representación ante las diferentes administraciones, de poder demostrar que lejos de ser nociva, la actividad es capaz de defender el medio natural, por la colaboración voluntaria, y de apoyar el desarrollo del medio rural, en franca decadencia. La AUTT nació como respuesta a todo ello y con la acertada idea de no ser un club más, de los que se dedican a organizar eventos para socios, sino como una plataforma desde la que representar a los aficionados ante las administraciones autonómicas y estatales, amén de las europeas, pues la creación de la Federación Europea de Todo Terreno Turístico ha sido una realidad gracias a los miembros de la directiva de la asociación y de los encuentros con las federaciones francesa, portuguesa e italiana.

 

 No llega a todo el mundo la labor que hace la AUTT, pero quizás la gente debería saber que los socios de varias comunidades hacen labores de vigilancia en el monte para evitar incendios, que imparten cursos orientados a diferente personal de las administraciones, que se llevan a cabo limpiezas de monte, de vertederos incontrolados, que se asesora a las comunidades que lo solicitan en la redacción de una reglamentación que no perjudique el medio natural, pero que lo regule y proteja.

Además, se toman iniciativas para apoyar zonas poco visitadas y se intenta concienciar a todo el mundo sobre el respeto al medio ambiente. De hecho se acaba de editar una Guía de Circulación por el Medio Natural que, aparte de acompañar a algunas revistas, se puede descargar en varias páginas de internet, incluida la de la asociación: www.auut.org

 

     La labor de la directiva de la AUTT y de sus socios, desgraciadamente, pasa desapercibida porque nadie busca más protagonismo que lo que significa hacer un buen trabajo mientras se disfruta de una afición. Y además, en palabras de Fernando Alfageme, su propio presidente, definiendo el mejor aspecto que, a su juicio, identifica la AUTT: “Los usuarios del todo terreno, como turismo familiar, tenemos un problema, amamos la naturaleza, necesitamos tocarla y vivirla para ser realmente felices. La AUTT defiende esos derechos, no sólo los míos, también los de mis hijos, a visitar la naturaleza en coche, y a que puedan conocer y aprender desde pequeños a respetar todo cuanto allí vive. Esta generación está aprendiendo desde pequeña respeto y regulación, no podemos echarla a perder. Al fin y al cabo, todos defenderíamos esto hasta el final, hacerlo a través de una asociación como la AUTT es un privilegio”.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!