estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ultimos test F1 en Barcelona

Por Jorge Botella

PICT0114.JPG Ferrari 2009_1.jpg

Todos los equipos de F1 que están, por fin, en Barcelona, incluido el nuevo Brawn GP, dispondrán hasta el próximo jueves para terminar sus "deberes". Lo que no solucionen en esta última semana de pruebas, ya no lo podrán modificar hasta el día 27 de marzo, que será la primera jornada de entrenamientos oficiales del G.P. de Australia. Vamos, que les quedan pocos días – y mucho trabajo- para afinar al máximo los nuevos coches con los que la F1va a disputar y nosotros disfrutar de este Mundial 2009.

Lo visto por el paddock del “Circuit” (de hecho: prácticamente nada) coincide con esa, digamos, nueva F1 que entre la crisis económica mundial (la de los Maddorf y compañía...), la nueva reglamentación “low cost” impuesta por la FIA(Federación Internacional del Automóvil), las muchas concesiones y miedos de la FOTA(Formule One Teams Association) y la “mano abierta” –cosa rara- de la FOM (Formule One Management, la de Ecclestone) hace que los nuevos coches de F1 sean, a simple vista, más comedidos en sus formas, los “hospitalities” más modestos y el personal desplazado a las pruebas, pues el mínimo, por eso de ahorrar…

Brawn GP, el nuevo equipo recién comprado por Ross Brawn a Honda, sí estaba hoy en Barcelona. Todo en el Brawn GP, los camiones, el personal, el mono de los pilotos y, por supuesto, los monoplazas estaba decorado de un impoluto color blanco, sin duda a la espera de pegar algún que otro adhesivo a lo largo de esta semana. Pero los coches estaban que, para todos, es lo importante.

Los nuevos F1 parecen más pequeños. Como que ya no utilizan "plásticos" en su Carrocería, sus líneas son más estilizadas (como los F1 de antes, como bien decía uno de los muchos  “invitados” paseándose por el paddock...); incluso parecen más pequeños, aunque en realidad no lo son.

Mi  ex colega y, ante todo, amigo, Danielle (que no se llama Danielle…) y que sigue trabajando en un equipo de la actual F1, me comentaba que  en su “casa” las medidas de ahorro, desde poco antes de Navidad, han sido estrictamente comunicadas a todo el personal para que este decidiera si quería continuar o no. Por ejemplo: los sueldos se han congelado hasta 2010. No habrá incentivos este año bajo ningún concepto. Los gastos extras de hotel se los paga cada uno de su bolsillo. A los Grandes Premios se desplazará el mínimo de personal, y lo harán en clase “turista”, menos los pilotos y cierto  “staff” directivo. Eso sí, los hoteles mantienen su nivel “cuatro estrellas”, pero como ya he dicho, los gastos “extras” –el "minibar"- los pagarán los ocupantes de cada habitación… cosas de la F1.

Como último dato significativo, me comenta que este año Renault, aunque nadie lo dice, es la Marca favorita al título. Y lo es porque en manos de Fernando Alonso, el coche, vuela, no se rompe y, además, es el que gasta “mejor” los nuevos neumáticos “slick”, un punto muy a tener en cuenta a lo largo de este año en el que el desgaste de las ruedas será el punto quizá más importante para alcanzar la victoria. Quién lo iba a decir. ¿No?

>
Fuente: Ultimos test F1 en Barcelona

Visitas: 999
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches