estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nueva Reforma de la Ley de Tráfico

Por Ricardo Vélez

 Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico desde el 9 de mayo del 2014

 imagen motos



Con motivo de mejorar la seguridad vial y concienciar sobre un uso más responsable de los vehículos en los desplazamientos por las vías de nuestra geografía, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Esta nueva reforma de la Ley de Tráfico, pretende disuadir a los conductores que infringen las normas con sanciones económicas más importantes en caso de conducir con ingesta de drogas o alcohol, ya que los últimos datos nos reflejan que el 43% de los fallecidos en accidente el pasado año 2013 dieron positivo en alcohol o drogas.

La nueva reforma apela de nuevo al sentido común, incidiendo en puntos tan esenciales en la seguridad como el buen anclaje y sujeción de los menores en los vehículos o el uso del casco en la bicicleta, medida que se queda algo corta ya que quedan exentos del uso obligatorio a los mayores de 16 años. También se zanja un vacío legal con los detectores de radares móviles, quedando tipificada la sanción en cuantía económica y puntos en el carnet. Por tanto, los avisadores de radares no son ilegales, pero sí los detectores.

 

imagen motos



Los puntos de esta nueva Reforma de la Ley de Tráfico son:

- Se prohiben los detectores de radar, pero no los que informan de la ubicación de los mismos.
- Los menores de 16 años, conductores o pasajeros, tendrán que llevar siempre el casco de protección.
- Se eleva a 1.000 euros la sanción por conducir con ingesta de drogas en el organismo y cuando se duplique la tasa de alcohol permitida o en caso de reincidencia.
- Los agentes pueden inmovilizar un vehículo si no dispone del dispositivo de retención infantil.   
- Atropello de especies cinegéticas, como carácter general la responsabilidad será del conductor.
- Adelantamiento a ciclistas, se eleva el rango normativo con el fin mejorar la seguridad del ciclista.

Drogas: La Ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción administrativa está castigada con una sanción de1.000 euros y la detracción de6 puntos.
 
Lo que no cambia es la conducción bajo la influencia de drogas, cuya vía es penal tal y como se recoge en el artículo 379.2 del Código penal.
 
Alcohol: Se mantiene en500 euros y la detracciónde 4 a 6 puntos la infracción por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas, Además, serán sancionados con1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.
 
Otro de los preceptos que ha entrado en vigor es la obligación que tienen no sólo los conductores, sino todos los usuarios de la vía de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.

Uso del casco: A partir de mañana, los menores de 16 años tanto conductores como ocupantes de bicicletas y ciclos deben llevar siempre puesto el casco, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años, la ley no cambia. Su uso es obligatorio sólo en vías interurbanas, aunque se recomienda su uso también en urbanas.
 
Adelantamiento a ciclistas: Aunque ya lo recogía el Reglamento de Circulación, se eleva de rango normativo con el fin de reforzar la seguridad de los ciclistas, de modo que el vehículo que adelante a un ciclista deberá guardar una  separación lateral mínima de 1,5 metros  y podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.  Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el  sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.
 
Detectores de radar: Desde el 9 de mayo de 2014 queda expresamente prohibido usar detectores de radar, aparatos que rastrean mediante ondas la localización de los radares. El quebrantamiento de esta prohibición está tipificado como infracción grave lo que supone una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos.
 
Se mantiene también la prohibición de los inhibidores que son los que pueden anular o modificar el funcionamiento de los radares. Los que si están permitidos son los avisadores, aparatos que cuentan con una base de datos con la posible ubicación de los radares.
 
Atropello de especies cinegéticas: En los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza mayor, el responsable será el propietario del terreno y si es por falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de la vía donde se haya producido el atropello.
 
Nuevas infracciones: Desde mañana pasan a ser infracciones la caída de la carga de un vehículo creando peligro para la seguridad vial; la realización de obras en la vía sin la comunicación previa a la autoridad responsable del tráfico; incumplir las condiciones de circulación de una autorización; impedir las labores de control de los centros de enseñanza y de reconocimiento de conductores y causar daños a la infraestructura debido al exceso de masa o dimensiones de un vehículo.

Etiquetas:
Visitas: 8424
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico