estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nuevas medidas de la DGT para radares

Por Ricardo Vélez

 Los radares de la DGT a la vista de todos

imagen motos 



La DGT pone en marcha nuevas medidas para las sanciones por exceso de velocidad, el umbral de la tolerancia con el que actúan los radares se unifica en todo el territorio nacional. En los próximos meses se instalarán 30 radares de tramo en carreteras convencionales, en sustitución de los fijos.

A partir de ahora los radares móviles serán visibles para todos los conductores, la DGT publicará además, los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con los radares. Eso sí, no confundamos, los coches camuflados de la Guardia Civil seguirán camuflados y no advertirán su presencia durante la circulación, multarán a todo aquel que rebase los límites autorizados de la vía por la que circulen. También seguirán actuando los helicópteros Pegasus sin que los conductores adviertan su presencia.

La siniestralidad y la mayor parte de los fallecidos en accidentes de tráfico, ocho de cada diez, se sitúan en las carreteras convencionales. La Dirección General de Tráfico pretende con estas medidas reducir en parte los siniestros producidos por el exceso de velocidad en este tipo de vías. Por estas razones la DGT reubicará radares que se encontraban en autopistas y autovías, e instalará 30 radares de tramo en dichas carreteras.

La primera medida que ha tomado la DGT es la de unificar el umbral de tolerancia con el que actuarán los radares en toda la geografía nacional. El conductor sabrá en todo momento, cual es la velocidad a la que el radar sancionará. Dicho umbral de tolerancia es de 7 km/h si el límite de velocidad es inferior a los 100 km/h, si la velocidad máxima permitida por la vía es superior a los 100 km/h, el umbral será del 7%, por ejemplo: si circulamos por una vía de servicio limitada a 60 km/h el umbral será 67 km/h, si pasas a 68 km/h el radar te hará una foto que te llegará a casa acompañada de la sanción pertinente. Si circulas por una autovía y el límite es de 120 km/h, podrás circular hasta los 130 km/h, si pasas a 131 km/h el cinemómetro se pondrá en marcha y la sanción será un hecho.

Esta tolerancia del 7% no es porque la DGT nos regale un poco más de velocidad para circular por nuestras carreteras, no, es porque los radares de la DGT tienen un margen de error del 3% los más nuevos y del 7% los más antiguos. Tráfico ha considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y "beneficioso" para el conductor.

Tabla de límites de velocidad y activación del radar

Aplicación de + 7 km/h

Límite de velocidad de 30 km/h -sanción a 38 km/h
Límite de velocidad de 40 km/h -sanción a 48 km/h
Límite de velocidad de 50 km/h -sanción a 58 km/h
Límite de velocidad de 60 km/h -sanción a 68 km/h
Límite de velocidad de 70 km/h -sanción a 78 km/h
Límite de velocidad de 80 km/h -sanción a 88 km/h
Límite de velocidad de 90 km/h -sanción a 98 km/h

Aplicación de + 7%

Límite de velocidad de 100 km/h -sanción a 108 km/h
Límite de velocidad de 110 km/h -sanción a 120 km/h
Límite de velocidad de 120 km/h -sanción a 131 km/h

Los radares móviles ubicados en diferentes lugares serán visibles y con advertencia previa. La DGT publicará periódicamente en www.dgt.es los 1.200 tramos de vías en las que se intensificarán los controles de velocidad con dichos radares. Esta practica servirá de disuasión a todo aquel conductor que circule por encima de los limites autorizados de velocidad.

En los próximos meses se pondrá en funcionamiento un nuevo proyecto informático, que consiste en que los radares sean capaces de diferenciar los distintos tipos de vehículos, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno. Turismos y motocicletas tienen unos limites de velocidad superiores a los de autobuses, furgonetas y camiones. Hasta ahora solo se sancionaban a los vehículos pesados con el límite aplicable a motos y turismos.

Además de las multas de los radares por exceso de velocidad, se tramitará en el centro Estrada, donde además se comprobará si el vehículo infractor dispone de seguro obligatorio en vigor y de la ITV en regla, sumando a la infracción de velocidad la falta del seguro o ITV si fuera el caso. 

Etiquetas:
Visitas: 11619
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches