estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Yamaha YZF-R1 2015

Por Ricardo Vélez

 Yamaha actualiza la R1 2015 de forma radical

imagen motos

 

El modelo estrella de Yamaha se renueva de forma radical, la YZF-R1 que se presentó hace ya la friolera de 17 años, adopta la tecnología de la M1 de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. El nuevo modelo parte de cero, los ingenieros han creado una máquina que hasta ahora solo estaba disponible para los pilotos oficiales de Yamaha. El nuevo motor de cuatro cilindros es capaz de entregar 200 CV de potencia.
 
El motor de la nueva YZF-R1 es completamente nuevo, compacto y ligero, de cuatro cilindros en linea, 998 cc y cuatro válvulas por cilindro con cigüeñal crossplane, que es el núcleo del nuevo motor capaz de desarrollar 200 CV sin recurrir a la presurización del aire de admisión, al mismo tiempo que es capaz de entregar un contundente par lineal, esta tecnología da lugar a una relación de transmisión permanente de 1:1 a la rueda trasera que permite al piloto de la R1 explotar al máximo el potencial de dicha motocicleta. 
 
El concepto de cigüeñal crossplane se desarrolló en un principio para los modelos de MotoGP con la colaboración de Valentino Rossi y que ahora podremos disfrutar en la nueva generación de la R1. La secuencia de encendido irregular, a 270º - 180º - 90º - 180º hace que cada biela y pistón tengan un movimiento propio e independiente que genera un fuerte empuje en bajos y medios. Este motor de carácter deportivo, se caracteriza por un atractivo y ronco sonido de escape. 
 
imagen motos
 
 
El nuevo motor aprovecha diferentes características diseñadas para aumentar el volumen del aire de la admisión y reducir al mismo tiempo las perdidas de potencia. El uso de esta avanzada tecnología en el diseño de la construcción del nuevo motor, que se vio por primera vez en la YZR-M1 de MotoGP, ha permitido lograr una potencia máxima de 200 CV, sin recurrir a presurizar el aire de admisión en la nueva R1.
 
A continuación pasamos a enumerar las nuevas características técnicas del nuevo motor de la YZF-R1 2015:
 
- Motor crossplane de 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 998 cc y refrigeración líquida.
- Nuevo diseño de cigüeñal crossplane que produce un par motor muy lineal.
- Potencia máxima de 200 CV (sin presurizar el aire de admisión)
- Diámetro de 79,0 mm x carrera de 50,9 mm con una alta compresión de 13,0:1
- Bielas ultraligeras fracturadas de titanio
- Pistones con sección "bridge-box" en aluminio forjado
- Válvulas de gran diámetro y puertos de admisión de alta eficiencia
- Accionamiento de taqués con recubrimiento DLC
- Inyectores bidireccionales con 12 orificios 
- Segmentos de pistón de baja tensión 
- Bulones de pistón con recubrimiento DLC (diamond-like coating)
- Diseño de cilindro excéntrico
- Gran caja de filtro de aire, de 10,5 litros
- Escape de titanio en esquema 4-2-1 con silencioso intermedio y nueva válvula de escape
- Embrague "assist and slipper" de bajo peso
- Sistema de lubricación centralizado de alta eficiencia
- Tecnología YCC-I e YCC-T
- Radiador compacto y ligero
 
El chasis de la nueva YZF-R1 es un Deltabox ultraligero de aluminio, diseñado específicamente para proporcionar el máximo nivel de precisión y rendimiento. Este chasis se consigue gracias a los diferentes componentes en fundición por gravedad soldados, se logra dar forma a una unidad de aluminio compacta que proporciona un equilibrio óptimo entre resistencia y rigidez. El motor crossplane actúa como un miembro bajo tensión sujeto con cuatro soportes rígidos en el chasis, de los cuales dos están en la culata y los otros dos en el cárter.
 
imagen motos
 
 
En la parte posterior monta un sofisticado basculante de aluminio que incluye una mezcla de componentes de fundición por gravedad, forjados y estructuras en dos piezas que dan lugar a un conjunto muy resistente y ligero. Gracias al uso de un subchasis trasero en aleación de magnesio se ha logrado una importante reducción del peso, mientras que el diseño asimétrico entre izquierda y derecha de la estructura Deltabox también contribuye a la reducción de peso y la robustez del conjunto, que hacen que la YZF-R1 tenga un peso en orden de marcha de 199 Kg (179 Kg en vacío) con una distancia entre ejes de 1.405 mm, 10 mm más corta que el modelo actual. 
 
Las suspensiones tanto delanteras como traseras, han sido diseñadas y desarrolladas por Kayaba (KYB) en colaboración con Yamaha para proporcionar la máxima precisión. En la parte delantera monta una horquilla invertida con barras de 443 mm con un recorrido de 120 mm. En la parte posterior, un nuevo diseño de basculante activa un sistema de suspensión mediante bieletas que optimiza la transmisión de la potencia del motor hasta el asfalto. El cuidado equilibrio entre la posición del eje basculante, la situación del piñón de ataque y la longitud del basculante se ha calculado para proporcionar un rendimiento estable, preciso y eficiente tanto en aceleración como en el frenado o el paso por curva.
 
Para detener este cohete, Yamaha monta por primera vez en una R1 el ABS con sistema de freno unificado, con tal de obtener el máximo estabilidad. Este avanzado sistema de frenado, se han diseñado para que el piloto logre un alto nivel de control en las diferentes situaciones que se pueda encontrar tanto en la carretera como en el circuito. Este sistema permite que con la utilización del freno delantero, también genera capacidad de frenado en la rueda trasera. Cuando el piloto acciona los dos frenos al mismo tiempo, el sistema se encarga de equilibrar la potencia de frenado que se aplica a cada rueda. En todos los casos la distribución de la potencia de frenado se basa en los datos recibidos del sensor de mediación de inercia IMU, que tiene en cuenta distintos factores, como el ángulo de inclinación o el tipo de conducción. Este sistema no entra en funcionamiento cuando el piloto sólo acciona el freno trasero.
 
 
imagen motos
 
 
En la rueda delantera monta doble disco de 320 mm con nuevas pinzas radiales monobloque de 4 pistones y latiguillos de acero inoxidable, así como la nueva maneta de freno. Este sistema proporciona una frenada de precisión acompañada de un tacto, su diseño de bajo peso reduce la inercia en el eje delantero que contribuye a una mayor ligereza en la conducción.
En la rueda trasera monta un compacto sistema con un disco de 220 mm con una pinza de freno monopistón. 
 
La YZF-R1 de 2015 monta llantas de magnesio, con un diseño de diez radios en forma de estrella. Estas nuevas llantas pesan 900 gramos menos en comparación con un diseño convencional en aleación.
La llanta delantera pesa 530 gramos menos y, en comparación con la R1 actual, esta reducción proporciona un momento de inercia de un 4% menor y una mayor estabilidad. La llanta trasera pesa 340 gramos menos y reduce su momento de inercia en un 11%.
 
La YZF-R1 monta un depósito de competición fabricado en aluminio con una capacidad de 17 litros, pesa 1,6 Kg menos que si estuviera hecho en acero. Tiene un profundo hueco para las rodillas que permite al piloto integrarse más en la motocicleta. Proporciona una postura de conducción más segura y eficiente que favorece la aerodinámica con un diseño más deportivo, proporcionando una sujeción excepcional en las frenadas y curvas.
 
imagen motos
 
 
La cúpula y el parabrisas está inspirado en la YZR-M1, los ingenieros de Yamaha han logrado hacer un carenado con un 8% menos de resistencia aerodinámica. Dentro del conjunto del carenado se encuentra un faro y luz de posición LED con un diseño ligero y compacto, las luces LED proporcionan una alta luminosidad y tienen un menor consumo. Los dos faros se han ubicado a los dos lados de la toma de aire central, en una posición más baja que en otros modelos supersport y gracias a su diseño compacto, quedan prácticamente ocultos para dotar a la R1 de una cara que pone de manifiesto su marcada linea deportiva.
 
La YZF-R1 estará disponible en dos colores que reforzarán la contundencia del diseño mediante el uso de elementos horizontales que también enfatizan la armonía de los diferentes componentes, además de un refinamiento en la línea de esta nueva deportiva de Yamaha. Los colores serán:
 
- Azul / Plata mate (DPBMC / MS1)
- Rojo / Blanco (VRC1 / BWC1)
 
Estará disponible en Marzo de 2015
Etiquetas:
Visitas: 16848
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico