imagen neumaticos

Buscador de talleres de neumaticos por provincia


Martes - 17.Septiembre.2019
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Adherencia

Es la capacidad que tiene el neumático para adherirse al terreno. Dicha capacidad es esencial para transmitir los movimientos longitudinales (aceleración y frenada) así como transversales (guiado en curvas)
Más técnicamente, es el valor máximo de la fuerza tangencial (aceleración, frenado y retención lateral) que un neumático puede transmitir al terreno. Por encima de este valor, la reacción del terreno, es decir, la adherencia, disminuye de golpe produciéndose el patinazo. Cuando las fuerzas ejercidas por el neumático son iguales a la adherencia disponible se dice que el neumático está en el límite de adherencia.
Cada neumático, parado o en rotación, posee una determinada adherencia, de la cual depende la posibilidad de que el vehículo pueda acelerar o frenar (adherencia longitudinal), o de tomar curvas (adherencia transversal). Por tanto, del valor de la adherencia disponible depende toda la seguridad en marcha del vehículo.
Los factores que concurren en la determinación del valor de la adherencia pueden ser fijos o variables. Los más importantes son:
a) factores dependientes del terreno: material del fondo de la carretera; rugosidad e irregularidad de la superficie; existencia de barro, aceite, hojas, humedad, nieve o hielo, y presencia de agua y altura de la misma.
6) factores dependientes del vehículo: carga adherente sobre las ruedas motrices (y eventuales acciones dinámicas del viento sobre la carrocería); peso del vehículo; tipo de suspensiones y de amortiguadores; velocidad de marcha y par transmitido a las ruedas.
c) factores dependientes del neumático: naturaleza de la mezcla; amplitud de la superficie de la huella; uniformidad de las presiones en dicha superficie; estructura y elasticidad de la carcasa del neumático, y diseño y espesor de la banda de rodadura.
Ángulo de colocación
Los neumáticos tienen una anchura determinada y están pensados para funcionar con la máxima eficacia cuando la rueda está perfectamente perpendicular al suelo. No obstante, esta situación sólo se produce en línea recta, pues al realizar cambios de trayectoria es habitual que exista determinada inclinación del neumático respecto del suelo. Este ángulo de colocación depende de las suspensiones, del peso del vehículo, del propio inflado de los neumáticos etc...

Visitas: 584
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Comentarios

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
0 comentarios
ir arribaseparador

Selecciona tu provincia

Talleres de neumáticos por provincias:
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!