En la historia del automovilismo de competición, pocos modelos han suscitado tanta pasión como el Ford GT40. Creado por la compañía del óvalo para batir a Ferrari en las 24 horas de Le Mans, el GT40 marcó la historia del automóvil de la segunda mitad de los 60. Actualmente, los GT40 son piezas de un altísimo valor y figuran entre las más cotizadas por los coleccionistas y museos de todo el mundo.
Fue precisamente esta gran fama, casi una leyenda, la que propició que Ford hiciera revivir el espíritu del GT40 en el siglo XXI, creando de esta forma el Ford GT, un supercoche que cuenta con todo el inimitable estilo del GT40 pero con las soluciones técnicas de hoy en día.
El éxito de esta edición limitada lanzada en 2004 para festejar el centenario de la compañía –y de forma indirecta los 40 años de la primera victoria en Le Mans–, fue inmediato, aunque en realidad el vehículo no fue creado ni pensado para su utilización en competición… hasta 2008.
Cuando en 2006 se festejó el 40 aniversario del primero de los cuatro triunfos consecutivos del GT40 en Le Mans y con la edición limitada del Ford GT ya una realidad, por iniciativa de la sociedad suiza Matech Concepts este Modelo fue adaptado a la reglamentación internacional de la categoría GT3, tomando parte ya el pasado año en el Campeonato de Europa FIA de dicha categoría con unas actuaciones más que meritorias y el título de equipos a final de temporada.
Este año, con todo el bagaje de 2008 y tras debutar con una octava posición en Silverstone, en la segunda prueba, Adria (Italia), esta nueva Versión del mito alcanzó la primera victoria, terminando una segunda unidad en segunda posición y marcando en las dos carreras la vuelta rápida. Coche eminentemente de carretera pero destinado a los que les apasiona conducir un automóvil excepcional, el Ford GT inspirado en el mítico GT40 está estructurado como un supercoche pero con la filosofía de un pura sangre de carreras, provisto de un chasis de aluminio y un motor V8 de 5,4 litros y 550 CV de refinadísimo sonido. La suspensión es independiente y fabricada en aleación, mientras que los frenos son Brembo de cuatro pistones con discos ventilados.
Todas estas características son una excelente base para la construcción de un coche de carreras.Matech, constructor y escudería de competición de prestigio, ha contado en su realización con la ayuda de Ford Alemania (túnel aerodinámico), Bosch Motorsport (gestión de motor y de la electrónica), Motec (adquisición de datos) y de otros fabricantes, con los que ha arrancado un nuevo capítuloen la historia del Ford GT, empezando de forma victoriosa con el mencionado doblete en Adria.
Matech Concepts S.A., con sedes en Ginebra y en Mayen (Alemania), está dirigido por Martin Bartek y ya en 2007 empezó a trabajar con el Ford GT para hacerlo competir en las series europeas FIA GT3. Desde aquel momento, siempre ha habido algún Ford GT compitiendo regularmente en las series reservadas a los Gran Turismo de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Brasil, ganando en 2008 y en su segunda temporada en las carreras el campeonato FIA GT3 en el apartado de equipos.
Este año 2009, los dos equipos con Ford GT3 gestionados por Matech GT Racing tienen como pilotos por un lado al alemán Thomas Mutsch y al brasileño Walter Salles y por otro al belga Eric de Doncker y al francés Dino Lunardi, que consiguieron el doblete en Adria. Los dos Ford GT3 compiten duramente contra vehículos del calibre de Aston Martin DBRS9, Corvette Z06R, Ferrari 430 Scuderia, Porsche 997 GT3 Cup S, Jaguar XKR-S, BMW Alpina B6, Audi R8 LMS, Dodge Viper Competition Coupe, Morgan Aero Super Sport y Lamborghini Gallardo GT3. El campeonato europeo FIA GT3 cuenta con 6 carreras dobles de una hora cada una, con una parada a boxes obligatoria para el cambio de piloto. Un segundo equipo privado, Fischer Racing, también compite en estas series con Ford GT.
El Ford GT también en “GT1”
Además, también esta misma temporada Matech GT Racing ha introducido un nuevo Ford GT con especificaciones 2010, una Versión que está previsto que en el futuro sea altamente competitiva en la categoría más alta del FIA GT, el “GT 1”, aunque los primeros escarceos en la alta competición no le han impedido marcar puntos en una de las dos carreras disputadas esta temporada, Silverstone, donde finalizó octavo.
En 2010, el campeonato FIA GT1 tendrá rango de Campeonato del Mundo y se prevé que seis constructores estén representados en el mismo. Por el momento son dos las únicas escuderías privadas, Matech GT Racing y Marc VDS Racing Team, las que han anunciado que correrán dichas series con mecánica Ford.
El nuevo Ford GT1 compite con nombres de la competición tan legendarios como Aston Martin DBR9, Ferrari 430, Porsche 997, Maserati MC12, Corvette C6R, Lamborghini Murcierlago, Saleen S7R y Nissan GT-R. En este campeonato FIA GT se celebran 7 carreras de dos horas con dos paradas obligatorias a boxes para repostar, cambiar ruedas y pilotos. Una octava carrera son las 24 horas de Spa.
El piloto fijo de este Ford GT1 es el alemán Thomas Mutsch, que comparte volante con el italiano Thomas Biagi y el alemán Marc Hennerici. «2009 será un año de aprendizaje y desarrollo del Ford GT1 con vistas a la participación con plenas garantías en el Campeonato del Mundo FIA GT de 2010», comenta Martin Bartek, responsable del equipo Matech GT Racing que ya se ha formado una buena aureola de prestigo con sus Ford GT de nuevo cuño triunfando en los circuitos de Europa. Las dos próximas carreras puntuables tendrán lugar el 20 y 21 de junio en Oschersleben (Alemania).