estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Karting: Repaso a la temporada 2009

Foto1Karting.JPG

El nuevo piloto de F-1, Jaume Alguersuari, es con toda seguridad el mejor ejemplo de lo que significa el Programa ARC de becas que apoya y gestiona la Federació Catalana d’Automobilisme (FCA).

El Joven Piloto del Circuit de Catalunya debutará este fin de semana en la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1, y lo hará con tan sólo 19 años y de la mano de la Scuderia Toro Rosso, filial de Red Bull y, como no, con todo el impulso del Circuit de Catalunya, la Secretaria General de l’Esport, el RACC y la FCA, instituciones socias en el programa de Jóvenes Pilotos que nació con el objetivo de hacer llegar al menos a un piloto catalán a la máxima categoría, objetivo que este fin de semana quedará consolidado.

Un excelente logro para un deportista jovencísimo que empezó a apuntar maneras en el mundo del karting y que, tras su paso por distintas fórmulas, en estos momentos tiene ante si la oportunidad buscada y labrada desde los ocho años.

Con una de las mejores canteras del momento, el nivel de los pilotos de karting en Catalunya se está haciendo notar desde hace tiempo en Europa, como en su día fue abanderado de este mismo proyecto tanto Alguersuari como también Miquel Molina, Dani Clos, Daniel Campos-Hull, Daniel Juncadella, Miki Monràs, Javier Tarancón... que ya están casi en la cúspide del iceberg.

Pero la base de todo este largo camino recorrido se encuentra en el programa ARC de becas en karting, destinadas a contribuir a la mejora de las jóvenes promesas del automovilismo en circuitos para llegar a su máximo nivel internacional.

Ante esta realidad, no es exagerado considerar al Programa ARC como el principal semillero del Programa Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya. Esta temporada, mediados por la FCA toman parte del Programa ARC 16 niños “aprendices” de piloto que participan en carreras de karts internacionales en tres frentes, las WSK International Series, el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo de la especialidad, en las categorías KF3 (Júnior, con la participación de 11 niños) y KF2 (ICA, con 3 integrantes). Cabe destacar que esta temporada la FCA ha ampliado su atribución de becas a las disciplinas SKF (Sénior) y KZ2 (también Sénior), con pilotos como Adrià Domènech y Oriol Dalmau que vienen formando parte del programa desde hace algunas temporadas y que han demostrado suficiente talla como para seguir apoyados por la FCA.

El calendario para los pilotos del ARC se abrió el pasado 8 de febrero, en la pista italiana de La Conca. En esta prueba, puntuable para las WSK –la primera de un total de siete–, destacó el actual líder de la categoría KF3 del Programa, Gerard Barrabeig, de 14 años, quién se clasificó en 4º lugar. Barrabeig es uno de los principales valores del ARC, tal como demuestra su 9ª posición en la general de las WSK.

Por el momento, el tarraconense está satisfecho con sus resultados, pero reconoce que siempre se puede hacer más: “Hasta ahora ha ido bastante bien, aunque he tenido mala suerte con algunos accidentes, como por ejemplo en la prefinal de la primera prueba del Campeonato de Europa, en Angerville”. Gerard agradece la ayuda del Programa ARC, “siempre hace falta que te echen una mano, ojalá existieran más iniciativas como ésta” señala.

Y es que ganas no le faltan a este joven piloto con una idea de futuro más que definida: “El mundo de la competición está muy difícil pero, en cinco años, me veo en algún campeonato de fórmulas. Eso es totalmente posible y si un día puedo aspirar a ser Joven Piloto se me abrirán muchas puertas, además de ser todo un honor defender los colores de un programa que está causando sensación por donde va”, comenta.

Por otro lado, Barrabeig es el piloto del Programa con más puntos de ayuda acumulados, un total de 11. Esta puntuación se establece a partir del siguiente orden: se adjudica al piloto un punto de ayuda si se clasifica para una final del Campeonato del Mundo; se le suma otro punto si se clasifica entre los diez primeros de las pruebas del Campeonato de Europa; y se le acumula otro más si acaba entre los tres primeros puestos en las pruebas de las WSK International Series. Todos los puntos son acumulativos y cada uno corresponde a 1.200, 1.200 y 800 euros, respectivamente, en función del campeonato. Además, cada piloto recibe una prima de 500 euros por su participación en cada meeting.

Esas cuantías son una gran ayuda para los pilotos que empiezan a asomar en el automovilismo internacional. El segundo piloto del Programa ARC con más puntos acumulados es Adrián del Río, con un total de 6 (también en la categoría KF3). Este valenciano afincado en Viladecans tenía sólo cinco años cuando debutó en karts. Desde entonces, ha participado en tres ocasiones en el Campeonato de Europa y, por primera vez esta temporada, en las WSK International Series.

Del Río dice estar contento con los resultados obtenidos hasta ahora y recuerda la primera prueba del Campeonato de Europa como la más dura de lo que se lleva de temporada. El piloto, que se mantiene 23º en la general de las WSK, valora el Programa ARC como una ayuda imprescindible para muchos jóvenes que quieren empezar a competir. “Iniciativas como ésta ayudan a que más gente se anime a correr”, afirma. Pero, al contrario que Barrabeig, Del Río no cree que pueda escalar mucho más porque “competir requiere tener muchas más posibilidades económicas; si no hay un programa de becas detrás como el ARC o como el del Circuit de Catalunya con los Jóvenes Pilotos se nos cierran muchas puertas, demuestres o no madera de futuro piloto”.

En KF2 destaca, por ejemplo, Àlex Riberas. Con tres puntos en su casillero particular, esta joven promesa del motor cursa su segundo año en la competición internacional. Aunque él, a diferencia de sus anteriores compañeros, lo hace con un gran ‘handicap’: la mayoría de sus rivales en la parrilla ya han cumplido los 19 años y su experiencia, como su edad –Riberas sólo tiene 15–, es mucho mayor. A pesar de ello, hace una lectura muy positiva de su campaña europea: “Estoy aprendiendo más que nunca, sé que podría estar más arriba en la clasificación, pero voy progresando y para mí eso es lo más importante”, recalca. El piloto barcelonés cree que las ayudas
del Programa ARC están especialmente “adecuadas a los pilotos” y sueña con ocupar algún día el lugar de su máximo referente deportivo, Kimi Räikkönen: “Mi objetivo es seguir progresando hasta llegar a los monoplazas y, una vez allí, intentar alcanzar las máximas metas”.

Por lo que se refiere al calendario de competición, aún faltan por disputarse una de las dos finales del Campeonato de Europa, en el circuito de Essay (del 30 de julio al 2 de agosto) y las dos pruebas de la Copa del Mundo, en Sarno (del 3 al 6 de septiembre) y Alcañiz (del 17 al 20 de septiembre). Es entonces cuando se podrá realizar un balance total y definitivo de la cuantía de las becas que reciban los pilotos del Programa ARC, extraídas de los 106.000 euros de subvención que otorga el Consell Català de l’Esport.

Participantes programa ARC 2009
A continuación se detallan los 16 jóvenes que este año forman parte del programa ARC 2009, gestionado por al Federació Catalana d’Automobilisme, distribuidos por categorías:

KF3 (Júnior)
Gerard Barrabeig (14 años)
Josep Oriola (15 años)
Jordi Oriola (13 años)
Kevin Tenorio (15 años)
Andrian Del Río (15 años)
Carlos Gil (14 años)
Cristian Arrabal (14 años)
Víctor Colomé (14 años)
Ferrán Méndez (14 años)
Jordi Barrera (14 años)
Pedro Hiltbrand (13 años)

KF2 (ICA)
Òscar González (16 años)
Alex Riberas (15 años)
Dani Simón (17 años)
SKF (Sénior)
Adrià Domènech (17 años)

KZ2 (Sénior)
Oriol Dalmau (16 años)

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches