estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Abarth: historia de un mito

Trofeo_Abarth_500_III.JPG

La historia del automóvil la han escrito grandes hombres que se han distinguido por su tesón y su verdadera capacidad de trabajo. La apasionante historia de Abarth es la propia historia de su creador, de su pasión y de su extraordinario ingenio, capaz de hacer de su apellido todo un símbolo del mundo de la competición automovilística. Fiat Group Automóviles ha querido dar nueva vida al mito de Abarth en el siglo XXI y para ello ha resucitado todo su espíritu, su filosofía de trabajo y sus innovadoras estrategias de márketing y ventas, convenientemente adaptadas a los tiempos actuales. Para entender el nuevo mundo Abarth es necesario, por lo tanto, conocer la historia de su creador.

Carlo Abarth, el creador

Detrás de cada gran idea suele estar la figura de un genio y detrás de la Marca Abarth está la intensa y apasionante vida de Carlo Abarth, todo un visionario que supo aplicar toda su pasión y genialidad por el mundo del motor a sus creaciones y hacer que su “escorpión” se convirtiera en un referente indiscutible para los aficionados a los vehículos de altas prestaciones. Nació en Viena el 15 de noviembre de 1908, bajo el símbolo del escorpión que le acompañará durante toda su carrera. Desde muy joven demostró un talento y una capacidad de innovación realmente prodigiosos, tanto para el desarrollo de soluciones técnicas aplicadas al mundo de la competición, como para crear nuevas estrategias de marketing con las que comercializar sus productos y hacer de su apellido una marca-mito.

Los años 30, el comienzo

La fama y los grandes éxitos de Abarth están asociados al mundo del automóvil, pero los comienzos de Carlo Abarth fueron en el mundo de las motocicletas. Desde muy joven, mostró su capacidad tecnológica en las modificaciones de motocicletas para las competiciones en las que él mismo participaba. En 1930 construye su primera motocicleta con el nombre de Abarth, pero un grave accidente durante una carrera en Liz le hace pasarse a los sidecars, disciplina en la que empieza a conseguir fama y en la que el nombre de Abarth ya empieza a asociarse con el máximo refinamiento técnico y las más altas prestaciones. Un nuevo accidente, en 1939, hace que Carlo Abarth deje el mundo de la competición y comience una nueva vida.

La década de los 40, se forja la leyenda

En 1945 se traslada a Merano, en Italia, y se convierte en ciudadano italiano de pleno derecho, momento en el que pasa a llamarse Carlo en lugar de Karl, su nombre original. Al año siguiente  de su llegada a Italia crea, junto con Ferdinand Porsche y Tazio Nuvolari el equipo Cisitalia, con una gran cantidad de éxitos en competición. Cuando el proyecto Cisitalia llega a su fin, Carlo crea en 1949 la compañía Abarth & Co, junto con el piloto Guido Scagliarini. El primer vehículo creado por la nueva compañía fue el 204 A Roadstar, desarrollado sobre la base del Fiat 1100 y que inmediatamente ganó los campeonatos 1100 y la Fórmula 2.

Simultáneamente, Abarth tiene la genial intuición de unir a la actividad de las carreras la atención por el gran público y comienza a realizar los famosos kits de elaboración para vehículos de serie que aumentan la potencia, velocidad máxima y aceleración. Elementos destacados de los kits fueron las marmitas de descarga que, con el correr de los años, se transformarán en un verdadero icono del “estilo Abarth”. Gracias a la experiencia acumulada en los años anteriores con las motos, las marmitas Abarth se convirtieron en un producto tecnológicamente de vanguardia. Los primeros prototipos preveían un tubo central de sección constante y pasajes laterales en lana de vidrio y eliminación de todos los diafragmas para contener al máximo la compresión de los gases. Un sistema simple pero innovador, que dio a sus productos una clara ventaja en las prestaciones y un inconfundible ruido sordo y pleno. En pocos años l’Abarth & C. alcanza niveles globales: en 1962 produce 257.000 marmitas con un equipo de 375 personas, el 65% está destinado a la exportación. Las primeras 50 unidades fueron realizadas para el Fiat “Topolino”.

Los 50, llegan los récords y el mítico 500 Abarth

En los años posteriores, las actividades en competición y sus elegantes campañas publicitarias hacen que el crecimiento de Abarth sea sorprendente, forjandose ya el mito del escorpión. En 1956, con un Fiat Abarth 750 carrozado por Bertone, empieza el particular “currículum” de  récords: el 18 de junio, en la pista de Monza, bate el récord de las 24 horas, cubriendo 3.743 km a una velocidad media de 155 km/h. Unos días más tarde, del 27 al 29 de junio, en el  mismo circuito de Lombardía, consigue otros cinco records históricos: los 5.000 y los 10.000 km; las 5.000 millas; y las 48 y las 72 horas.

El mismo coche fue posteriormente carrozado por Zagato en dos veriones diferentes: Fiat Abarth 750 Zagato (1956) y Fiat Abarth 750  GT Zagato (1956). El 11 y el 12 de mayo de 1957 en la 24ª edición de las  Mil Millas estaban presentes nada menos que 20 coches del “escorpión” en la clase 750, de los cuales 16 terminaron la carrera.

El éxito de Abarth cruzó el Océano Atlántico y Franklyn Delano Roosvelt Jr., hijo del presidente americano, viajó personalmente a Italia para firmar con Carlo Abarth un acuerdo de exclusividad para la distribución de sus automóviles en Estados Unidos.


Pero fue en 1958 cuando Abarth creó uno de sus iconos y una verdadera obra maestra que sentó la base de lo que sería su desarrollo futuro y el éxito de los años posteriores. El pequeño Fiat 500, lanzado en el mercado italiano sólo un año antes, transforma completamente su imagen y vocación de coche urbano para convertirse en un pequeño deportivo gracias al toque maestro de Abarth. Sus apariciones y sus éxitos en competición hacen que las evoluciones del pequeño Abarth 500 se sucedan una tras otra, cada vez más potentes y efectivas.

En este mismo año comienza una estrecha colaboración con Fiat; la firma italiana se compromete a “premiar” en metálico las victorias y los récords conseguidos por Abarth, creando un especial vínculo entre las dos firmas. Abarth pasa a ser casi el Departamento de Competición de Fiat y el palmarés de la firma del escorpión pasa a ser grandioso, con 10 récords del mundo, 133 récords internacionales y más de 10.000 victorias en diferentes competiciones.

En los 60 y los 70 el escorpión ya es un mito

En la década de los 60 el nombre de Abarth ya se asocia a prestaciones, deportividad y emoción. Las transformaciones sobre la base de los distintos vehículos de Fiat, en especial de los más pequeños, adquieren una popularidad desmesurada y no faltan los “imitadores” de sus preparaciones. Algunos de sus modelos más representativos son el 850 TC, que ganó en todos los circuitos internacionales, incluido Nurbrugring, el Fiat Abarth 1000 Berlina o el 2300 S, que en el circuito de Monza consigue una extraordinaria serie de récords a pesar de las complicadas condiciones climatológicas en las que se disputó la prueba.

En 1965, casi con 57 años,  Carlo Abarth quiso obtener en persona un récord y el 20 de octubre se puso a los mando del Fiat Abarth 1000 Monoposto Record clase G de 105 CV. Consiguió el récord de aceleración en el cuarto de milla y en 500 metros, mientras que al día siguiente, con un monoplaza clase E de 2000 cc, obtuvo los mismos records para clases superiores. Una muestra más del tesón y capacidad de superación de Carlo Abarth es que para conseguir sentarse en el reducido habitáculo de estos dos vehículos tuvo que adelgazar 30 kilos, toda una hazaña para un hombre de casi 57 años.

En 1971 Abarth pasa a ser propiedad de Fiat y el “apellido” y el símbolo del escorpión ocupan un lugar destacado en las versiones más potentes y deportivas de todos los Fiat. El último vehículo en cuyo desarrollo participó activamente Carlo Abarth fue el A112, poco antes de morir.Pero la historia de Abarth continuó a lo largo de los 80 con vehículos tan victoriosos como el Fiat 131 Abarth, Campeón del Mundo de Rallys, o el Fiat Ritmo Abarth. Carlo Abarth fallece el 24 de octubre de 1979, bajo el mismo signo con el cual había nacido: Escorpio

 

Etiquetas: Fiat, Punto, del, historia, mundial
Visitas: 984
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches