estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historía del sector del automóvil:

The_Chequered_Flag_2.JPG

El Consell Comarcal del Vallès Oriental inaugurará el 6 de febrero, en Montmeló, una exposición sobre la evolución de la automoción y su vertiente deportiva “Un proyecto pionero y ampliamente didáctico”.

Con estas palabras define la exposición “The Chequered Flag. La fuerza del automovilismo” su comisario y prestigioso coleccionista de automóviles, Salvador Claret, una muestra que podrá visitarse en el Espai Tribuna Vallès Motor de Montmeló, a partir del 6 de febrero y hasta el 17 de mayo de 2009.

Organizada por el Consell Comarcal del Vallès Oriental, esta exposición representa una apuesta clara por inculcar al público visitante que “el mundo del motor y la competición va mucho más allá de la Fórmula 1, que todo empezó con las primeras carreras entre ciudades a principios del siglo XX”, señala Claret.

Cabe indicar que, aunque no es la primera vez que se organiza en el estado español una exposición sobre el mundo del motor, el proyecto sí es novedoso en el sentido de que se busca hacer una reflexión sobre la competición, sobre los espacios, las marcas, los pilotos y el impacto social derivado del nacimiento de la automoción.

Así, “The Chequered Flag. La fuerza del automovilismo” no es sólo una simple exhibición de automóviles, sino que se presenta como un guión a seguir de todo lo que ha sido y significado la competición del automóvil desde sus inicios, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. Homenaje a Emili Lluch y a los reporteros gráficos que siguieron su huella Para ello, la exposición se nutre, en primer lugar, de documentos gráficos, algunos de ellos nunca exhibidos hasta ahora, y que servirán de homenaje a todos aquellos fotógrafos que han cubierto la competición del motor en nuestro país, comenzando por Emili Lluch, el famoso reportero que empezó a retratar carreras en 1911.

Por otro lado, la condición educativa de la exposición queda más que demostrada con las siguientes propuestas: los visitantes podrán conocer la evolución histórica del neumático mediante la explicación de diversas piezas expuestas; tendrán la oportunidad de apreciar las diferentes texturas del petróleo en bruto y del petróleo refinado; podrán comprobar el funcionamiento de una magneto, el generador de corriente que produce la chispa de encendido para el arranque de un vehículo; y descubrir las técnicas actuales de la Fórmula 1, sus controles de tracción y todos los sistemas automáticos; entre otros puntos. 

Exposición didáctica y participativa
Otros objetos expuestos resultarán muy curiosos para los visitantes, como por ejemplo un mono de seguridad cortado y quemado para comprobar los efectos de un accidente sobre él y también su resistencia, así como un casco en las mismas condiciones. Y si hablamos de joyas, cabe destacar el primer catálogo del rallye París- Madrid de 1903 y los tres libretos de las ediciones de la Copa Catalunya.

Nueve automóviles de competición
Pero, sin duda, el punto fuerte principal para quién decida disfrutar de la exposición serán los nueve automóviles de competición que ocuparán las diferentes salas del Espai Tribuna Vallès Motor: un Hispano Suiza 45Crs (1910), el coche que marcó más claramente los orígenes de la automoción en España; un Bugatti T35 (1925); un Alfa Romeo P3 (1934); un Ferrari 553 Super Squalo de Fórmula 1 (1955); un Pegaso Z-102 Spyder (1953); un Authi Morris Mini 1275 GT Me-pre (1973); un West McLaren Mercedes Mp4-15 (2000); un Seat Toledo Cupra ETCC (2004) y un Renault R26 F1 (2006), coche Campeón del Mundo con las manos de Fernando Alonso al volante. Todos ellos se han exprimido en circuitos, algunos clásicos como Montjuïc o Pedralbes, otros más actuales como el Circuit.

Gran apoyo de colectivos e instituciones
El fondo histórico y el extenso material museístico de “The Chequered Flag. La fuerza del automovilismo” se ha podido reunir gracias a la intervención de más de cincuenta personas que han colaborado estrechamente en la organización de la exposición, aportando vehículos, películas e imágenes.

Además, este ambicioso proyecto implica el apoyo colectivo de muchas instituciones: la Dirección General de Turismo del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya; los ayuntamientos de Montmeló, Granollers y Parets del Vallès; y también el Circuit de Catalunya.

Inauguración, el 6 de febrero de 2009
“The Chequered Flag. La fuerza del automovilismo” podrá visitarse hasta mediados de mayo, después de la inauguración oficial que tendrá lugar el viernes, 6 de febrero, en un acto presidido por Antonio Risquez, presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental; Joan Carles Vilalta, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya; y Manuel Ramal, alcalde de Montmeló, población que acogerá esta exposición (Espai Tribuna Vallès Motor • Carrer de Vic, 103-113) municipio siempre vinculado al mundo del motor por la significativa influencia y aportación del Circuit de Catalunya.

Etiquetas: Clasicos, Maserati
Visitas: 868
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches