estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

"Jóvenes Pilotos Circuit Catalunya"

Monras_FR2_0WEC_Pau.JPG

Empieza julio, un periodo donde las vacaciones estivales y la menor actividad suelen ser protagonistas. Esta particularidad no puede aplicarse, sin embargo, en el Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya. Verano, para los siete becados, es sinónimo de frenética actividad, todos ellos estarán muy ocupados durante julio, ya que en total realizarán 28 carreras a lo largo de este mes, y sólo algunas menos en agosto, 14, lo que suma nada menos que 42 competiciones en estos dos meses estivales.

Puede muy bien decirse que los resultados que se obtengan en verano contribuirán a marcar la parte final de una temporada que se diseñó para llevar a cabo un trabajo intenso y con busqueda de progresión, en función de la adaptación respectiva que se espera de cada uno de los siete pilotos:

Miquel Molina (20 años), corre las FR 3.5 Series en Ultimate Motorsport.
Jaume Alguersuari (19 años), también en  FR 3.5 Series, Carlin Motorsport.
Daniel Campos-Hull (19 años), en la F3 Italia, con Prema Powerteam.
Daniel Juncadella (18 años), está en la F-BMW Europa, con Eurointernational.
Javier Tarancón (17 años), también en la F-BMW Europa, con Dams.
Miki Monràs (17 años), doble programa en la FR 2.0, WEC y Eurocup, con SG.
Genís Olivé (17 años), también en FR 2.0 Italia y WEC, con Jenzer.

Hasta la fecha y cuando se ha llegado a la mitad de la temporada, en el bagaje del Programa brillan 3 victorias (2 de Olivé y 1 de Campos-Hull), 4 segundos lugares (2 de Olivé, 1 de Campos-Hull y 1 de Monràs-WEC) y 10 terceras posiciones (3 de Monràs-WEC y de Juncadella, y 2 de Molina y Monràs- Eurocup) tras 62 carreras disputadas.

Cinco, Genís Olivé Daniel Campos-Hull Miki Monràs, de los siete integrantes han visitado el podio (el que más, Monràs, 6 veces) y todo hace prever que, antes de cerrar campaña, la totalidad de los siete lo habrá logrado, ya que las posibilidades de que lo consigan son muy altas.

La experiencia siempre es un grado
Quien ha sumado hasta la fecha dos victorias es el piloto más joven del Programa, Genís Olivé (17 años cumplidos en mayo). Olivé está haciendo una muy buena campaña en la Fórmula Renault 2.0 Italia, certamen que corre desde la segunda posición de la general con opciones matemáticas de título en su segundo año en el mismo.

Además de dos triunfos, Olivé suma también dos segundas plazas, tres vueltas rápidas y dos pole position, un botín realmente excelente. El barcelonés, por contra, ha debutado este año en la competida Eurocup FR 2.0, con una 12ª plaza como mejor resultado. Es de justicia afirmar que llegar como rookie a un certamen como la Eurocup es complicado, aunque en realidad en el Programa sí hay un precedente en Jaume Alguersuari (Red Bull Junior Team), que en 2008 sumó el título de Campeón británico de F3 precisamente ostentando este rol, pero por norma, como dice el refrán, la experiencia es un grado.

Confirmando precisamente esta norma, Miki Monràs, con doble programa en la Fórmula Renault 2.0 (WEC y Eurocup) y con un asentamiento sólido en la disciplina al ser éste su segundo año en ambos certámenes, es el Joven Piloto que más veces ha subido al cajón, en total 6, una como 2º y cinco como 3º, dos de ellas en la Eurocup.

Actualmente, Monrás es 3º en la Eurocup y 4º en la WEC y es autor de muy buenas actuaciones que le sitúan como un piloto con una proyección imparable. Monràs también ha marcado una vuelta rápida en la WEC. Olivé y Monràs, los dos únicos integrantes que toman parte en dos certámenes al mismo tiempo son, con toda lógica, los que más carreras realizan y, en especial el primero, es el que más trabajo tiene este verano, con un total de seis carreras en julio, aunque este mes también traerá gran actividad a Molina, Alguersuari, Juncadella y Tarancón, todos ellos con cuatro carreras por disputar.

Este fin de semana, nuevo reto en Silverstone
Tras la cita de Hungaroring de las World Series by Renault, en la que tanto Jaime Alguersuari como Miquel Molina no tuvieron nada de suerte, Silverstone significa una nueva oportunidad con las miras puestas en el podio de la FR 3.5 Series. El de Lloret de Mar, en su tercera temporada en la categoría, se sitúa 4º del campeonato después de haber sumado dos terceras posiciones y de haberse hecho con una Superpole, aunque luego sería desposeído de la misma por un error logístico del equipo.

Molina persigue la victoria lo mismo que Alguersuari el podio en su primer año en esta difícil disciplina, en la que ya ha rubricado dos quintas plazas, la primera de ellas en su carrera de debut. Alguersuari deberá compaginar este programa con la misión de ser el tercer piloto de los equipos Red Bull y Toro Rosso de Fórmula 1 a partir del G.P. de Alemania, un hecho de vital importancia para su carrera deportiva.

Otro Joven Piloto con tres podios (todos terceras posiciones) es Daniel Juncadella, “repetidor” en la F-BMW Europa. Juncadella, también piloto del Red Bull Junior Team como Alguersuari, acumula 100 puntos en su casillero particular que le otorgan la 4ª plaza general y le separan de 30 puntos de su compañero de equipo y actual líder, Felipe Nasr.

En la misma disciplina pero en categoría de debutante a pesar de no ser considerado rookie por haber hecho unos test en 2008, Javier Tarancón no goza de la suerte que se merece, ya que la mecánica le ha fastidiado en casi todos los encuentros.

Actualmente es 13º del campeonato y su mejor resultado en carrera es una 5ª posición. Finalmente, Daniel Campos-Hull, debutante en la F3 italiana tras su paso por la F3 Euro Series que tanto le formó, es uno de los Jóvenes Pilotos con más posibilidades de título.

Después de tres carreras dobles, Campos-Hull suma una victoria, un segundo lugar, dos vueltas rápidas y ocupa la tercera plaza del campeonato, siendo uno de los pilotos más rápidos del mismo. Tiene dos carreras dobles por disputar en julio y agosto, una por mes.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches