estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Rally Barcelona-Sitges: del 20 al 22 de marzo

RBS_2009_1.JPG

El rallye tendrá lugar del 20 al 22 de marzo y estará patrocinado por Audi.
•Sábado, 20 de marzo, de 10 a 17 horas: exposición de los vehículos en el Paseo Lluís Companys de Barcelona, junto al Arco del Triunfo.
•Domingo, 21 de marzo, a las 11 horas: salida desde la Plaza Sant Jaume de Barcelona con dirección a Sitges, con parada en Aiguadolç y La Fragata y almuerzo en un nuevo marco: el Sitges Centre de Disseny.
•Lunes, 22 de marzo: Visita privada de los participantes al circuito de Terramar y a les Caves Pere Ventura de Sant Sadurní d’Anoia.

Durante tres días, los coches de época volverán a estar de moda. Aunque parezca una afirmación paradójica, ésta es muy real, ya que del 20 al 22 de marzo se celebrará la 52 edición del Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona–Sitges • Gran premio Audi, una prueba popular que atrae a muchísimos participantes de España y Europa y que, paralelamente, cautiva la atención de un numeroso público que se concentra en ambas ciudades marineras y en la totalidad de su recorrido para contemplar a los vistosos vehículos, en su mayoría auténticas joyas de museo perfectamente conservadas, cuya fabricación fue anterior a 1928.

Para esta nueva edición, organizada un año más por Foment del Turisme de Sitges y patrocinada por la firma automovilística Audi, se espera la participación de más de 60 coches y sus respectivas tripulaciones, grupos de personas que, acorde con la imagen del rallye, disfrutarán del recorrido que unirá Barcelona y Sitges vestidos con trajes de época durante el domingo 21. La prueba tiene una agenda muy característica que se distribuye a lo largo de tres días.

El primero (sábado día 20), es el de concentración. Los participantes, llegados de diversas partes de España y Europa se reúnen en Barcelona para realizar las correspondientes verificaciones y a continuación exponer sus monturas al público.

El segundo (domingo día 21), empieza en Barcelona y termina en Sitges, con exhibición de los coches en ambas ciudades y un recorrido de cerca de 40 kilómetros que une las dos capitales, con un gran recibimiento a los participantes cuando llegan a la Blanca Subur, seguido de un reparto de premios a los ganadores.

En la tercera jornada (lunes día 22) los inscritos realizarán una excursión por los parajes de la comarca del Garraf y l’Alt Penedès, que en esta ocasión les llevará a visitar Sant Sadurní d’Anoia y las famosas Caves Pere Ventura, así como el mítico circuito de Terramar, en el término de Sant Pere de Ribes, cuyo proyecto de remodelación es ya una realidad.

Además de la completa implicación de los ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, y de la Agència de Promoció Turisme de Sitges, la prueba cuenta con la colaboración del RACC y del Antic Car Club de Catalunya, así como la ayuda de marcas como Moritz, Caves Pere Ventura y Wesselton-Chopard.

Concentración junto al Arco del Triunfo de Barcelona

Entre las novedades, en primer lugar apuntar que la concentración de vehículos durante la mañana del sábado día 20 tendrá lugar por primera vez en el Passeig Lluís Companys de Barcelona, justo al lado del conocido Arco del Triunfo. A medida que vayan llegando los coches (a partir de las 10 horas), éstos quedarán expuestos para que el público pueda visitarlos hasta aproximadamente las 17.00horas, momento en que se procederá a ndesmontar el parque cerrado.

Regreso al recorrido habitual en Sitges

Este año, el organizador ha recuperado el recorrido habitual del rallye, con una única diferencia condicionada por las obras que se están llevando a cabo en el Paseo de la Ribera y que supondrán que la prueba recorte su paso por dicha fachada marítima para acabar igualmente en la famosa Fragata, donde los coches quedarán expuestos. En la pasada edición, al estar en obras toda la zona de la Playa de Sant Sebastià, el rallye sí que sufrió cambios en su recorrido.

Almuerzo en el Sitges Centre de Disseny

El almuerzo que el domingo pone fin a la jornada de rallye tendrá lugar en un
edificio singular: el Sitges Centre de Disseny. Se trata de un espacio moderno y singular, concebido originariamente como el refugio de los diseñadores automovilísticos del grupo Seat-Audi-Volkswagen. Actualmente forma parte de un nuevo proyecto municipal alrededor del mundo del diseño y de las artes creativas denominado “Sitges, Espacio de las Artes”.

Aunque está situado a pocos minutos del centro de la ciudad (en la zona residencial del Vinyet II), este nuevo emplazamiento obligará el traslado de los participantes desde la Fragata con autobuses lanzadera; sus coches, no obstante, quedarán igualmente expuestos hasta las 17.00 horas para el disfrute del público. En este moderno espacio tendrá lugar también la correspondiente entrega de premios.

De nuevo, Terramar...
Tras la gran aceptación que tuvo en 2009 la visita al Autódromo de Terramar, emplazado en el término de Sant Pere de Ribes, Foment del Turisme de Sitges ha decidido repetir la visita guiada para el disfrute de los nuevos inscritos y también para los habituales. Esta visita tendrá lugar a las 9 de la
mañana del lunes, 22 de marzo, y a continuación los participantes realizarán una excursión con sus monturas hasta las Caves Pere Ventura de Sant Sadurní d’Anoia.

El antiguo autódromo nacional, un circuito oval en excelente estado, fue el primer recinto de estas características que hubo en España y tomó el nombre de la zona en que se ubicó, los jardines de Terramar. La rápida evolución del sector automovilístico, el estallido de la Guerra Civil y el nacimiento de otros circuitos de pruebas anuló la actividad de este autódromo de cemento que, a principios del siglo XX, había causado un fuerte impacto social en la zona y que tanto acogía carreras de coches y motos como exhibiciones.

Audi, 16 años como patrocinador del “Barcelona-Sitges”

Un año más, la firma automovilística Audi es el patrocinador oficial del Rallye Barcelona-Sitges. Además de aportar todo un contingente de coches para el control y la buena organización de la prueba, la Marca se encargará de entregar el llamado “Gran Premio Audi” al vehículo que el Jurado determine como el mejor de toda la prueba, tras una exhaustiva evaluación basada en su belleza y estado de conservación en función a su fecha de fabricación. Paralelamente, se fallarán los cinco premios a la Elegancia, que correrán a cargo de la prestigiosa firma de relojes Chopard, representada por el establecimiento Wesselton de Sitges. También se entregará Premio Audi a la Elegancia.

Optan a estos premios el conjunto de ocupantes de cada vehículo ataviados con la vestimenta de época que más relación tenga con la antigüedad del automóvil. Familias enteras trabajan para ser las más “elegantes” de cada edición y, les sea o no reconocido con un premio su gusto o acierto por la vestimenta de época, lucen con orgullo unos vestidos que en algunos casos han costado meses de confeccionar.

Un año más, desde que se celebró el cincuentenario los participantes reciben una pequeña placa conmemorativa de la edición en curso para añadir al trofeo especial que se hizo con tal fin y que diez años más tarde conformará un galardón de gran valor personal e histórico.

Tres días con color de antaño
Sábado, 20 de marzo de 2010
El primer punto de encuentro para los participantes al 52 Rallye Barcelona-Sitges será este año el Paseo Lluís Companys, un lugar totalmente nuevo en la historia de esta prueba. Allí y a medida que lleguen, los participantes dejarán expuestas sus monturas hasta primera hora de la tarde, procediendo a la formalización de inscripciones y a las correspondientes verificaciones,
teniendo lugar el briefing previo que un año más impartirá Fermín Sulé, director de carrera del rallye. La exposición de vehículos históricos empezará a las 10 horas y terminará a las 17 horas.

Domingo, 21 de marzo de 2010
El día propiamente entendido como el del rallye es siempre el domingo, cuya fecha este año es el 21 de marzo. Es una jornada repleta de actos, el
mero de los cuales empieza en la céntrica Plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal. En este escenario se reúnen los coches participantes, que ocupan la totalidad del espacio público mientras sus propietarios, vestidos de época, degustan un desayuno que cada año ofrece el Ayuntamiento de Barcelona. A las 11 horas se procederá a dar la salida oficial de la prueba con participación de las autoridades locales, encabezadas por Ramon García Bragado, teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona. Seguidamente, la caravana de coches partirá dirección Castelldefels- Sitges, saliendo de la Ciudad Condal por la calle Ferran.

Después de recorrer distintos municipios del Baix Llobregat y del Garraf –incluidas sus sinuosas costas–, la comitiva llegará a Sitges sobre las 12.30 horas, concentrando a todos los participantes en el Port d’Aiguadolç, previo anuncio de su llegada por cohetes. Tras realizar una pequeña ruta por la villa, los vehículos concursantes aparcarán en el Paseo de la Ribera y los propietarios serán invitados a la comida oficial, donde se procederá al reparto de premios.

Volcada en una gran fiesta, la población de Sitges esperará la llegada de los coches en el Paseo de la Ribera. Una orquestina (Sitjazz Band) amenizará la mañana con un repertorio de jazz. Con la colaboración de la firma cervecera Moritz, también será posible degustar un completo aperitivo al precio de un simbólico euro.

Lunes, 22 de marzo de 2010
Como colofón a una edición diferente, para fomentar la cultura del automóvil de época y todo su entorno también se ha previsto repetir una visita muy especial, como es la visita guiada para todos los participantes que lo deseen al mítico autódromo Terramar, emplazado en Sant Pere de Ribes, a la que seguirá una excursión que llevará a los inscritos hasta Sant Sadurní d’Anoia, donde habrá el almuerzo que pondrá el punto final a este flash-back de tres días al pasado.

Más de 60 vehículos de principios de siglo
Participantes del Club de Automóviles Antiguos del Mar del Plata, con un autobús de 1914 Esta edición del Rally de Coches de Época Barcelona- Sitges • Gran Premio Audi contará con una participación especial de ocho integrantes del Club de Automóviles Antiguos del Mar del Plata, de Argentina, una entidad creada en 1981 sin ánimo de lucro, miembro fundador de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos y adherido a la Federation Internationale des Vehicules Anciens.

Desde un Clement de 1906 hasta un Mercedes Nuerburg de 1928
El Rallye Barcelona-Sitges conforma una caravana compuesta por vehículos de referente histórico y de un excelente estado de conservación, gracias a los exhaustivos cuidados de sus propietarios. El perfil tipo del concursante más habitual es un varón, mayor de cincuenta años, pero que participa la mayoría de las veces acompañado de su familia y que, por norma, posee más de una unidad de coche de época. Si eso ocurre, en la mayoría de casos es un hijo al que la cultura del automóvil histórico le despierta simpatía, y que también toma parte en el evento. De forma mayoritaria, los participantes en este rallye son “repetidores”, personas muy aficionadas a los coches de época que proceden no sólo de todas las partes de España sino también de países del Sur de Europa.

En esta ocasión más de 60 vehículos tomarán parte en la prueba; el coche más antiguo será un Clement Bayard de 104 años propiedad de Francisco Vives. El público podrá contemplar coches de muy distintas marcas: Rochet-Schneider, Wolseley, Renault, Buick, Hispano Suiza, Overland, Le Zebre, Elizalde, Locomobile, De Dion-Button, Ford, Citroën, Amilcar, Avions Voisin, Salmson, Fiat, Studebaker, Talbot, Peugeot, Mercedes-Benz, Chrysler… todas ellas máquinas de incalculable valor y que han vivido una cuidada puesta a punto para poder recorrer con éxito los poco más de 40 kilómetros que unen Barcelona y Sitges. En la salida tampoco faltará uno de los pocos participantes que han tomado parte en todas las ediciones del rallye: Marcel Maluquer, al volante de su inconfundible Le Zebre de color verde, o la presencia del Renault de 1914 propiedad del ayuntamiento de Barcelona, en el que viajará Ignasi Cardalús, delegado de presidencia y de relaciones institucionales del consistorio.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches