Un total de 64 equipos conforman la lista oficial de inscritos del Rallye de Gran Bretaña, última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, que dará comienzo el 22 de octubre.
Este clásico de los rallyes de tierra, que cuenta en esta edición con una nueva ubicación, Cardiff, será decisivo en la lucha por el Campeonato del Mundo de Pilotos 2009, y será también la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción (P-WRC).
Cuatro equipos constructores FIA participarán en la carrera dentro del WRC, la única ausencia será el Munchi's Ford, que dio por finalizado su programa 2009 en España.
El líder del Campeonato, Mikko Hirvonen, del equipo the BP Ford Abu Dhabi Team, está a la cabeza de la lista de pilotos. Él y su compatriota finlandés Jari-Matti Latvala serán los pilotos de Ford encargados de puntuar para el equipo, mientras que Khalid Al Qassimi competirá con el tercer Ford Focus RS WRC.
El ganador del Campeonato de Constructores, el equipo Citroën Total, ha inscrito sendos C4 World Rally Cars para sus pilotos Sebastien Loeb y Dani Sordo. El equipo Júnior de la Marca francesa, por su parte, contará con cinco pilotos, siendo ésta la carrera con mayor participación de Citroën WRC de la temporada.
Los encargados de puntuar por el equipo Júnior serán el cuatro veces ganador del Rallye de GB, Petter Solberg, y Sebastien Ogier. Los otros pilotos habituales de la formación, Conrad Rautenbach y Evgeny Novikov, también disputarán la prueba de Gales, junto al alemán Aaron Burkart, que se ganó el volante del C4 WRC tras finalizar segundo en el J-WRC del año pasado con un Citroën C2.
El equipo satélite de Ford, Stobart VK M-Sport, contará con un Focus RS WRC para cada uno de sus pilotos, Matthew Wilson y Henning Solberg, además de un tercer coche para el Steve Pérez, habitual del Campeonato de Rallyes de Gran Bretaña.
Exactamente 12 meses después de que el Subaru World Rally Team realizara su última aparición en el WRC, el recién coronado Campeón de Noruega, Mads Ostberg, vuelve al certamen por primera vez desde Finlandia, con su Impreza Modelo Adapta World Rally Team 2008.
El Rallye de GB será la octava y última prueba puntuable para el Campeonato de Rallyes de Producción 2009 (P-WRC) y contará con 20 participantes.
Al frente de la clasificación provisional se encuentra Armindo Araujo, líder del certamen con 11 puntos de ventaja. Sin embargo, su título es todavía provisional, ya que está pendiente de resolución la apelación del equipo Barwa Rally Team relativa a la exclusión de Nasser Al-Attiyah en el Rallye Acrópolis de Grecia.
Si la Corte Internacional de Apelación revoca la exclusión, Al-Attiyah y Araujo estarán casi igualados en puntuación; como Araujo ya ha sumado los seis resultados permitidos en el certamen, Al-Attiyah sólo necesitaría un punto en GB para ser campeón.
El Rallye de Gran Bretaña también pondrá punto y final al Fiesta Sporting Trophy International 2009, que vivirá una emocionante lucha entre el alemán Patrick Anglade (líder del certamen) y el irlandés Craig Breen, en la que el ganador se lo llevará todo.
Otro de los inscritos es el irlandés Ken Treacy, que disputará su segundo rallye del mundial este año gracias al dinero que ganó en la lotería.
Treacy tenía un boleto compartido con otras 16 personas de un sindicato de la compañía Dan Morrisey que resultó premiado con más de 18 millones de euros en la lotería nacional irlandesa en 2008, y decidió gastar parte del dinero en su pasatiempo, los rallyes, participando en su primera prueba del WRC este mismo año en Irlanda, con un Volkswagen Polo con el que finalizó 28º. Treacy ha cambiado su coche por un Citroën C2 R2 para el Rallye de Gran Bretaña.