Un total de 44 equipos se han inscrito para el próximo Repco Rally Australia, 10ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2009, que arrancará el jueves día 3 de septiembre.
Tomarán parte en el rallye pilotos de hasta 16 nacionalidades distintas, 27 de ellos de fuera del país anfitrión y otros 17 de nacionalidad australiana.
Los cuatro equipos constructores del WRC disputarán la prueba, con el líder del campeonato de pilotos, Mikko Hirvonen del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, al frente. Él y su compatriota finlandés Jari-Matti Latvala serán los dos pilotos de Ford que puntúen para el equipo, mientras que Khalid Al Qassimi participará con el tercer Ford Focus RS WRC.
El equipo líder del Campeonato de Constructores, Citroën Total, disputará la prueba con sus dos C4 World Rally Car pilotados por Sebastien Loeb y Dani Sordo, mientras que la formación Júnior de la Marca francesa estará representada por dos coches, uno en manos de Sebastien Ogier y otro para Conrad Rautenbach.
El equipo satélite de Ford, Stobart VK M-Sport, competirá con sendos Focus RS WRC pilotados por Matthew Wilson y Henning Solberg. Y tras participar en la prueba de Finlandia con tres coches, el Munchi's Ford Team esta vez se lo jugará todo a una sola carta, con un coche en manos del líder del equipo, Federico Villagra.
El Rallye de Australia será también la séptima y penúltima prueba puntuable para el campeonato del Mundo de Rallyes de Producción. El líder del certamen, Armindo Araujo, encabeza la lista de inscritos del P-WRC, con Eyvind Brynildsen, Toshi Arai y el recientemente coronado Campeón del J-WRC, Martin Prokop, como sus principales rivales en la lucha por el título.
Pero Araujo puede encontrar también otro duro oponente en Australia, el múltiple campeón nacional Neal Bates, que disputará la prueba con un Toyota Corolla S2000.
Bates se alzó con el título del Campeonato de Rallyes de Australia 2008 a los mandos del Corolla, el cual fue desarrollado por su equipo con base en Canberra, pero en esta ocasión tan sólo ha sido adaptado para superar las exigencias técnicas del certamen internacional.
Bates, cuatro veces campeón de Australia de Rallyes junto a su copiloto Coral Taylor, participará como wildcard, por lo que podrá puntuar en el P-WRC.
Está previsto que Cody Crocke, ganador del Campeonato de Australia en 2003, 2004 y 2005, y del Campeonato de Rallyes FIA Asia Pacífico en 2006, 2007 y 2008, participe como segundo wildcard en el P-WRC. Sin embargo, la presencia de Crocker está ahora mismo en la cuerda floja, ya hasta ahora que no ha sido posible trasladar su Subaru Impreza desde Indonesia.