estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Rally Barcelona-Sitges:

Poster_RallyBCNSTG__2_.JPG

El Parc de la Ciutadella y el autódromo Terramar, nuevos escenarios Barcelona y Sitges volverán a estar unidas con la multicolor caravana histórica del automóvil, un hecho que tomará vida, un año más, con una nueva edición –la 51– del Rallye Internacional de Coches de Época-Gran Premio Audi. Tras la extraordinaria efemérides que supuso la celebración del medio siglo de vida, en 2009 el “Barcelona-Sitges” llega con el legado de un pasado glorioso y la ilusión de un futuro esperanzador en el que cualquier aspiración le está permitida.

El Rally Internacional de coches de época Barcelona–Sitges se celebrará el próximo fin de semana, entre los días 7 y 9 de marzo. Esta nueva edición del certamen organizado por Foment del Turisme de Sitges, cuenta con el patrocinio de la firma automovilística Audi y el apoyo de los ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, de la Agència de Promoció Turisme de Sitges, del RACC y del Antic Car Club de Catalunya. Colaboran también las marcas Freixenet, Moritz, Chopard y Autòdrom Resort.

Al habla con Toni Marín, Presidente de Foment del Turisme de Sitges manifiesta: “Estamos satisfechos porqué después del éxito de la 50 edición, este año empezamos una nueva etapa con novedades como la visita al autódromo de Terramar y más de sesenta coches inscritos”.

Novedades 2009
Concentración en el Parc de la Ciutadella
Entre estas novedades, en primer lugar apuntar que la concentración de vehículos durante la mañana del sábado día 7 tendrá lugar por primera vez en el Parc de la Ciutadella, en los jardines circundantes al Parlament de Catalunya. Si bien el desarrollo del rally durante el domingo día 8 será idéntico al de las últimas ediciones, el lunes día 9 los participantes que lo deseen podrán acceder al recinto donde se encuentra el vestigio del antiguo circuito de Terramar.

Aperitivo Moritz
Mientras la caravana de coches no llegue al Paseo de la Ribera de Sitges, el domingo la firma cervecera Moritz ofrecerá en el mismo Paseo la posibilidad de degustar un completo aperitivo al precio simbólico de 1 €. Además, en el mismo espacio habrá una orquestra que amenizará la jornada a ritmo de swing con una pista de baile incluida para quien se anime a bailar.

Autódromo de Terramar
Para fomentar la cultura del automóvil de época y todo su entorno también se ha previsto una visita guiada para todos los participantes del Rallye que lo deseen al mítico autódromo Terramar, emplazado en Sant Pere de Ribes.
El antiguo autódromo nacional, de forma oval, fue el primer recinto de estas características que hubo en España y que tomó el nombre de la zona en que se ubicó, los jardines de Terramar. La rápida evolución del sector automovilístico, el estallido de la guerra civil y el nacimiento de otros circuitos de pruebas anuló la actividad de este autódromo de cemento que, a principios del siglo XX, había causado un fuerte impacto social en la zona y que lo mismo acogía carreras de nivel tanto de coches como de motos.

En la actualidad, y ante el proyecto de un grupo de empresarios emprendedores que ya han anunciado su interés por restaurar la pista –Autòdrom Resort–, los participantes tendrán el honor de tomar parte de esta visita guiada, accediendo a información histórica del autódromo así como a las explicaciones de cómo va a ser el futuro de este recinto, que pasa por su recuperación tal y como era antiguamente, además de la conversión de la anterior zona de boxes y talleres (el 28% de la superficie edificada) en un espectacular village.

Audi, 15 años como patrocinador del rallye
Un año más, y ya van 15, la firma automovilística Audi es el patrocinador oficial del Rallye Barcelona- Sitges. Además de aportar todo un contingente de coches para el control y la buena organización de la prueba, la Marca se encargará de entregar el llamado “Gran Premio Audi” al vehículo que el Jurado determine como el mejor de toda la prueba, tras una exhaustiva evaluación basada en su belleza y estado de conservación en función a su fecha de fabricación. Paralelamente, se fallarán los cinco premios a la Elegancia, que correrán a cargo de la prestigiosa firma de relojes Chopard.

Optan a estos premios el conjunto de ocupantes de cada vehículo ataviados con la vestimenta de época que más relación tenga con la antigüedad del automóvil. Familias enteras trabajan para ser las más “elegantes” de cada
edición y, les sea o no reconocido con un premio su gusto o acierto por la vestimenta de época, lucen con orgullo unos vestidos que en algunos casos han costado meses de confeccionar.

Tres días de Flash-back al siglo XX
Sábado, 7 de marzo de 2009
Por segunda vez en 51 años, los prolegómenos del Rallye Barcelona-Sitges tendrán lugar en un escenario tan emblemático como es el Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Se da la casualidad que en la segunda edición del rallye, los coches partieron de esta ubicación en lugar de la actual Plaça Sant Jaume. El punto de encuentro de todos los participantes, llegados de distintas partes de España y también de Francia, será el sábado, 7 de marzo, en el Passeig dels Til.lers del parque, una de las entradas más atractivas para los visitantes. Allí y a medida que lleguen, los participantes dejarán expuestas sus monturas hasta bien entrada la tarde, procediendo a la formalización de inscripciones y a las correspondientes verificaciones. La exposición de vehículos históricos empezará a las 10.00 horas y terminará a las 17.00. Tras un briefing realizado por Fermín Sulé, Director de Carrera, a cuantos participantes acudan, todos los que lo deseen podrán gozar de una visita guiada al Parlament de Catalunya, un gesto de bienvenida que la organización ha gestionado. Esta visita tendrá lugar a las 12.30 horas.

Domingo, 8 de marzo de 2009
El domingo, día del rallye por antonomasia, el punto de reunión será la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Los coches ocuparán la totalidad del espacio público mientras sus propietarios, vestidos de época, degustarán el desayuno que cada año ofrece el Ayuntamiento de Barcelona.

A las 11 horas se procederá a dar la salida oficial de la prueba con presencia de las autoridades locales. Seguidamente, el contingente partirá dirección Castelldefels- Sitges, saliendo de la Ciudad Condal por carrer Ferran, Rambles, Plaça Catalunya, Ronda Universitat, Ronda St Antoni, Sepúlveda, Paral·lel, Plaça Espanya, Gran Via, tomando dirección a l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Después de recorrer las Costas del Garraf, la comitiva llegará a Sitges sobre las 12.30 horas, concentrando a todos los participantes en el Port d’Aiguadolç, previo anuncio de su llegada por una gran traca de cohetes. Tras realizar una pequeña ruta por la villa (distinta a la de otras ocasiones por encontrarse en obras la Plaza de Sant Sebastià y la calle Jesús, entrando por Illa de Cuba), los vehículos concursantes aparcarán en el recinto de La Fragata y los propietarios serán invitados a la comida oficial, donde se procederá al reparto de premios. Volcada en una gran fiesta, la población de Sitges esperará la llegada de los coches en La Fragata con un escenario nuevo que invitará al baile. Una orquestina (Swing Stompers) y dos monitores darán clases de baile de época a todos los que lo deseen. Con la colaboración de la firma cervecera Moritz, también será posible degustar un completo aperitivo al precio de un simbólico euro.

Lunes, 9 de marzo de 2009
Como colofón a una edición diferente, para fomentar la cultura del automóvil de época y todo su entorno también se ha previsto un evento especial que debe remachar un fin de semana lleno de emociones: una visita guiada para todos los participantes que lo deseen al mítico autódromo Terramar, emplazado en Sant Pere de Ribes. Tras este flash-back al pasado, este periplo rallystico terminará con un tradicional pan con tomate en unas bodegas cercanas a Sitges.

Los vehículos: 62 joyas de principios de siglo
Desde un Clement de 1903 hasta un Rolls-Royce de 1928 El Rallye Barcelona-Sitges conforma una caravana compuesta por vehículos de referente histórico y de un excelente estado de conservación, gracias a los exhaustivos cuidados de sus propietarios.

El perfil tipo del concursante más habitual es un varón, mayor de cincuenta años, pero que participa la mayoría de las veces acompañado de su familia y que, por norma, posee más de una unidad de coche de época. Si eso ocurre, en la mayoría de casos es un hijo al que la cultura del automóvil histórico le despierta simpatía, que también toma parte en el evento. Mayoritariamente, los participantes en este rallye son “repetidores”, personas muy aficionadas a los coches de época que proceden no sólo de todas las partes de España sino también de países del Sur de Europa.

“En distintas ocasiones hemos contado con coches provinientes de Holanda, Bélgica, Italia e incluso de Gran Bretaña, pero este año la crisis es coyuntural. Todos los que toman parte en esta edición están haciendo un esfuerzo considerable y contibuyen a dar continuidad a un rallye repleto de historia y de historias, tomando el testigo iniciado por nuestros predecesores a los que les debemos el arraigo de la industria de la automoción que tanto ha ayudado al desarrollo económico de este país. En esta edición, con el rallye queremos vender ilusión y simpatía a todo el público, siempre volcado, y ojalá así pudiésemos marcar el principio del final de una época muy crítica para el mundo de la automoción”, expone Fermín Sulé, director de carrera y una de las voces más autorizadas en el mundo del automóvil clásico e histórico de este país.

Procedan de donde procedan, lo que tienen en común todos los participantes es que consideran su montura como una pequeña joya a la que hay que mimar. En esta edición, se encuentran inscritos 62 coches cuyas fechas de fabricación van desde 1903 hasta 1928; de ellos, 8 unidades han cumplido ya los cien años de existencia, y el resto van camino de hacerlo. Hay representación de las grandes marcas catalanas de principio de siglo, Elizalde e Hispano Suiza, que vivieron su época esplandorosa antes de la Guerra Civil española, así como distintos Renault y Ford, un Bugatti 40, etcétera.

Resumen horario y de paso del 51 Rallye Barcelona-Sitges

Sábado, 7 de marzo de 2009

•10 horas Llegada de los participantes al Parc de la Ciutadella (Passeig dels Til.lers)
Exposición de los coches de 10 a 17 horas

Domingo, 8 de marzo de 2009
•8.30 horas Encuentro de los inscritos, vestidos de época, en la Plaça Sant Jaume
•11 horas Salida del rallye. La caravana pasará por las siguientes calles y localidades:
Barcelona
Ferrán
Ramblas
Plaça Catalunya
Ronda Universidad
Ronda Sant Antoni
Sepúlveda
Paralelo
Plaça Espanya
Gran Vía
Badal
Constitución
L’Hospitalet de Llobregat
Santa Eulàlia
Enric Prat de la Riba
Barcelona
Cornellà de Llobregat
Carretera de L’Hospitalet
Avenida de la Fama
Tirso de Molina
Avenida Baix Llobregat
Empalme con la C-245
Sant Boi de Llobregat
Viladecans
Gavà
Castelldefels (C-246)
Costas del Garraf
•12.30 horas Llegada al puerto de Aiguadolç de Sitges. Concentración y traca de cohetes
•13.30 horas Desfile en Sitges por las calles siguientes:
Avda Emerencià Roig
Pompeu Fabra
Emili Picó
Rafael Llopart
Hort Gran
Artur Carbonell
Sant Francesc
Cap de la Vila
Parellades
Bonaire
Passeig Ribera hasta Avda Sofia
Passeig Ribera hasta La Fragata

•15 horas Comida oficial y reparto de premios en el Passeig de la Ribera
Los coches quedarán expuestos en la Plaza de la Fragata hasta las 18 horas

Lunes, 9 de marzo de 2009
•10 horas Visita guiada al Autódromo Terramar (Sant Pere de Ribes)
Aperitivo y final del rallye

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches