estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

!!! Boicot !!!

Por Jorge Botella

Felipe_Massa.jpg

El affaireMassa – Alonso, ya sabes: la polémica victoria de Alonso en el pasado GP de Alemania, cuando Massa tuvo que dejarle adelantar cumpliendo las órdenes de su equipo, ha sentado fatal en Brasil. Tan mal que en varios medios de comunicación, de dudosa imparcialidad y en los foros de aficionados se ha pedido a todos (que son muchos) un boicot comercial contra las firmas vinculadas al equipo Ferrari: Banco Santander, FIAT y Shellprincipalmente, pidiendo que, para apoyar a su piloto Massa en el seno del equipo Ferrari, se abstengan de comprar vehículos del Grupo Fiat, combustible de la petrolera Shell y, supongo, los servicios que presta Santander en ese país.

Dudo que este tipo de boicot popular sea algo preocupante a nivel comercial, pero lo que sí lo és es que casi a nivel estatal se pida al pueblo llano (y no tan llano) que dejen de adquirir unos determinados productos como arma contra lo que ya se ha titulado: “complot a Massa”.

Hombre, que la F1 seduce, pues la verdad es que sí (no por el espectáculo, que poco hay) pero sí por ser ese cielo inalcanzable para muchos, por no decir para todos. Quién me ha contado esto es un colega italiano vinculado a una de estas firmas patrocinadoras de la Scuderia Ferrari F1, y me lo cuenta con cierta seriedad añadiendo que en Brasilson capaces de todo. Yo le cuento que algo parecido ocurrió, hace unas pocas navidades, con los productos catalanes fuera deCatalunya, concretamente con el Cava (le cuento que el cava es como el champagne, pero con una denominación de origen distinta, española y catalana) cuando ciertos miembros de un partido solicitaron, sutilmente, que nadie comprara productos de origen catalán por un quitame allí esas pajas... políticas. Mi amigo, lógico, no entiende nada y sigue con su relato.

Me cuenta que ya se han dado casos de ciertos movimientos frente a gasolineras, concesionarios y agencias bancarias de los tres patrocinadores principales de Ferrari. Nada del otro mundo, apunta, pero muy esporádicamente se han observado pequeñas manifestaciones callejeras en las dos grandes ciudades cariocas, en Rio y Sao Paolo; lo que me hace pensar que a lo mejor sí que la F1puede ir más allá de ser una simple carrera de coches de domingo…

Que nadie se rasgue las vestiduras (vaya tontería), pero Brasil es mucho Brasil, y después de Senna solo les queda, de momento y en activo, Felipe Massa como el mejor testimonio de lo que ha sido este país en el mundo de la F1 y por esta simple razón pueden ser capaces de todo. Nota: Fittipaldi ya está jubilado y de Piquet– o de su hijo- mejor no hablamos.

Boicot, una palabra arrogante pero que impresiona y, según parece, todo indica que en Brasil: Fiat, Santander y Shell, al menos de momento, lo van a tener más o menos complicado. Se olvidaran todos del asunto, como ocurre siempre, pero lo dicho: puede llegar a ser preocupante, tal como estas las cosas, que esta llamada al boicot comercial dure unas semanas más. Por menos han salido a la calle, como cuando pillarón al bueno de Pelé -octogenario- montándoselo con Xuxa, todo un ídolo de los programas infantiles brasileños...

 


Visitas: 2073
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches