estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Campeonato del Mundo Rally: ¿A quién le interesa?

Por Jorge Botella

 

Hirvonen_WRC09.JPG SEBASTIEN_OGIER__CITROEN_C4_WRC_JUNIOR_TEAM__IRLANDA_2009__5_.JPG EQUIPO_CITROEN_JUNIOR_EN_EL_RALLYE_DE_IRLANDA_2009__1_.JPG

ElCampeonato del Mundo Rally, el WRC, celebro el pasado fin de semana su primera prueba del calendario 2009, y lo hizo con el Rally de Irlanda; una prueba que pasó, como era de esperar, sin pena ni gloria. Este Mundial Rally 2009, denominado, y no sin mala intención, la “Challenge Citröen C4” y la “Copa Ford Focus RS”, ya que son las dos únicas marcas que lo seguirán a lo largo de esta temporada, evidenció que por mucha ilusión que le pongan al tema, será un campeonato así como: cansino…

No es que el campeonato del pasado año fuera como para tirar cohetes, pero al menos entre los Citröen y los Ford, y solo de vez cuando, se metía un Subaruo, un Suzuki, daba ocasionalmente, la sorpresa. Pero no, este año, sin Subaruy sin Suzuki, y con una inscripción mermada en recursos económicos, los dos Citröen C4oficiales de la Marca, y los tres Ford Focus RS también con gestión oficial, se han juntado con otros cuatro Citröen C4 del “Equipo Citröen Junior” y los tres Ford Focus RS de un equipo, Stoddar Rally Team, satélite del oficial. Vamos, que para llenar el Parque de Asistencia, lo que han hecho ambas marcas ha sido lavar los vehículos del pasado año y ponerlos en manos de unos pilotos que se iban al paro, y poco más, lo cual ya es muy loable por el esfuerzo económico que eso representa.

Mientras que en laF1, la situación económica y coyuntural es preocupante, en el Mundial Rally es, sencillamente, crítica. Al menos, la espectacularidad o plasticidad que ofrecen los rallies sigue siendo la misma, pero no así la cantidad de participantes de cierto nivel, que disputam, hoy si, mañana no, las pruebas del Mundial 2009. Soluciones, según parece, no las hay. La TV, que es la gran aliada en los temas presupuestarios, se las ve y desea para retransmitir una actividad en la que cada dos minutos pasa un coche por delante de la cámara; eso sí: pasa cruzado, de lado o salpicando, pero poco más.

Los rallies -el Mundial- tuvo sus épocas doradas; y no solo por Carlos Sainz; sino que en la década de los ochenta y noventa, eran tan importante como evento internacional, como la F1, quizá incluso más, ya que coincidió, en esos años, con una F1 muy alejada, en todos los aspectos, de lo que hoy es.

No se le ve salida a esto de los rallies. Y aún cuando la recuperación económica, que la habrá, sea un hecho, los ralliesseguirán siendo lo que hoy son: espectaculares pero complicados de rodearlos del característico “glamour” que se apercibe, no solo en la F1(por Fernano Alonso), sino en otras muchas especialidades deportivas. Los rallies son y, creo, seguirán siendo el “hermano feo” de la F1 cuando en los ochenta eran "el hermano mayor, guapo y con éxito". Aunque marcas como Citröen y Ford, inviertan esta el último euro (que ya no les quedan muchos) con el fin de defender su notoriedad,  esta especialidad, mucho me temo, tarde o temprano, desaparecerá. Como desapareciero los gladiadores, las carreras de cuádrigas o las cabras que se lanzaban desde los campanarios en fiestas señaladas...

>
Fuente: Campeonato del Mundo Rally: ¿A quién le interesa?

Visitas: 1164
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches