estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El KERS eléctrico de Ferrari, hace "Massa"...

Por Jorge Botella

435425025.jpg Massa.jpg Vettel.jpg

Entre las nuevas reglas dictadas a finales de 2008 por la FIA (y por Ecclestone…) y aplicadas quizá con demasiada premura este año en la F1, destaca el sistema KERS; ese aparatitoque, como los tranvías, recarga en las frenadas unas pesadas baterías y que, mediante un simple botón en el volante, permite al piloto disponer de una potencia extra (80 CV) durante unos pocos segundos, lo que -y solo en teoría- debería permitir más adelantamientos y poco más, pero que en realidad está dando más de un dolor de cabeza a todos los equipos que lo utilizan. Entre los que tienen muchos problemas con el Kersestá Ferrari; es por ello que me permito ese chiste fácil de que el Kers de Ferrari, hace “Massa”… ¿Lo pillas?.

Resulta que el sistema Kersde Ferrari no se puede desmontar ya que es un elemento que forma parte del diseño y estructura general del monoplaza. Como que el aparatito que utiliza Ferrarifunciona casi cuando le da la gana, ocurre que el pobre Felipe Massa, en el pasado G.P. de Barhein, por mucho que pulsara el botoncillo, su Kers no respondía, o cuando lo hacía, cuando daba esos 80 CV extra de potencia, lo hacía tarde y mal, complicando aún más el pobre resultado del piloto brasileño. El de Raikkonen, parece, funcionó mejor, pero también tarde y mal.

Ahora, tras gastarse una millonadaen este sistema, nos damos cuenta que, por ejemplo, Vettel (Red Bull) aún no lo ha montado (ni falta que le hace…) y allí está, dejando boquiabiertos a todos. Que en BMW: ahora lo monto, a ahora no lo monto. Que en McLaren y en Renaultsi funciona, pero no lo utilizan siempre, y que en Williams, Brawn GPy Force India también funciona pero con dudas. Lo cual dice poco a favor de este, insisto, aparatitoeléctrico que más que una solución, se ha convertido en un problema para casi todos.

La FOTA (la asociación de los equipos de la Formula Uno: “Formule One Team Association”) encabezados por Briatore, anunció hace pocos días que esta asociación está en contra de seguir utilizando el Kers. Pero ayer, los responsables de BMW y McLaren le dijeron que ellos no; que ellos seguirán invirtiendo en un Kers que funcione. Con esta posición, una vez más, se observa que, como si de una comunidad de vecinos se tratara, en la FOTA, cada uno va a su bola… con lo que la FIA (y Ecclestone) pueden estar tranquilos una vez más.

Y lo digo porque con el tema de dar por buenos los “doble difusores” de Brawn GP, lo que hizo la FIA es llamarles, muy sutilmente, tontos a los que no supieron "leer" o "interpretar" (Renault, McLaren, Ferrari, Red Bull, Toro Rosso, BMW, Force Indian) las nuevas reglas del juego, como si hicieron y con mucho acierto: Brawn GP, Toyota o Williams.
 

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches