estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1 Barcelona: Se "calienta" el ambiente...

Por Jorge Botella

F1_parrilla.jpg

En estas tres jornadas de test que están celebrando todos los equipos de F1 -a excepción de Ferrari- en el circuito de Barcelona (o de Montmelo, o "Circuit de Catalunya": que cada uno se quede con el nombre que le dé la gana) el centro de atención no son los tiempos que se están consiguiendo -muy modestos de momento- sino que la atracción mediática y del numeroso público (casi 25.000 espectadores) que tanto el viernes, como ayer sábado, se dieron cita en este trazado, se centra unica y exclusivamente en "hacerle la vida imposible" al "cahavalín" Lewis Hamilton.

No recuerdo yo, en mis muchos años en el mundo de la competición, situaciones como las que pude vivir en directo tanto el viernes como ayer sábado en un circuito de carreras. El viernes, la tribuna principal ubicada justo delante de los boxes estaba abarrotada de público; pero no toda la tribuna, sino solo la parte que daba justo en frente del box del equipo Vodafone-McLaren. La acción consistía en: cuando Hamilton salía de su box, todos los allí reunidos gritaban improperios, cosas como: "giri....", "niñato", "que te dén...", gritos que se acompañaban con grandes sábanas colgadas de las barandillas y que, a modo de pancarta, y con garbatos más o menos legibles confirmaban que los allí reunidos -algunos- estaban para joderle el día a Hamilton. Y creo que lo consiguieron, ya que ayer sábado, esa porción de la tribuna estaba "cerrada al publico"...

Un directivo del circuito me confirmó ayer que incluso el mismo equipo Vodafone-McLaren presentó quejas a los organizadores por el constante acoso de un grupo de público ubicado esa tribuna principal hacia su piloto (supongo que alguién les traduciría, lo de "niñato" o "giri...." al inglés, claro) Fue una jornada en la que esos "pseudo-aficionados" -solo por intentar definirlos de alguna manera elegante- se lo pasaron en grande, aunque yo personalmente creo que ese comportamiento estaba fuera de lugar, pero no negaré que le dieron un aspecto distinto a las siempre anodinas jornadas de pruebas.

Ayer sábado, como ya he dicho, el acceso a la tribuna estaba prohibido, pero alguién, muy astuto él, se hizo con un megáfono y, a pesar de estar lejos del box McLaren, el tipo no paró de proferir insultos e improperios, a cual más grosero, contra Hamilton, hasta que se hartó o se le terminaron las pilas del megáfono, no sé. Pero la jornada en sí, no dió -aparte de esta anécdota- para muchas cosas más. Son jornadas en las que los equipos como McLaren-Mercedes o Renault, utilizaron para dar vueltas, muchas vueltas. Alonso y su compañero de equipo Nelson Piquet Jr., dieron cada uno 115 vueltas (que son muchas) Otros, como por ejemplo los McLaren-Mercedes "boys": Hamilton y Kovalainen (como va el tio !!!) 80 giros. Los que menos vueltas dieron fueron los Toyota, el Force India-Ferrari de Liuzzi, los Williams-Toyota y el Honda de Button. La sorpresa la dió Vettel y Bourdais con sus Toro Rosso-Ferrari (la Versión italiana del Red Bull-Renault) que consiguieron en ese mismo orden, el primer y segundo mejor crono del día, a los que les siguieron Hamilton y Kovalainen, Kubica (BMW Sauber), Alonso y Piquet (Renault) que, insisto, se dedicaron solo a dar muchas vueltas para disponer de información sobre la fiabilidad de sus motores; y lo digo para que tengas muy claro que lo de ayer era solo rodar y rodar...

Un dato a tener en cuenta: los nuevos monoplazas, con sus motores de "ocho cilindros", hacen un ruido ensordecedor, más que cuando utilizaban "10" o "12" cilindros... Pregunté sobre este tema a un buen amigo (mi garganta profunda personal) que actualmente trabaja en un equipo de F1 como jefe de operaciones, y su respuesta fue clara y concisa: "¿Tú crees que un F1 que no haga ruido, gustaría al público?"Con ello confirmó que: el "ruido", el público lo percibe como sinónimo de "poderío..." y, por lo tanto, al público hay que darle "ruido" para enervarlo, sacarle de sus casillas y hacerle quemar adrenalina; lo jodido es que luego se hagan con una sierra y acortén el tubo de escape de su "buga" o su "amoto" buscando "potencia". Y créeme, de potencia nada tiene que ver con el ruido, sino todo lo contrario.

Visitas: 663
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches