estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1: "Donde comen dos, comen tres..." ¿O no?

Por Jorge Botella

F1_Neumaticos.jpg F1_parrilla.jpg

Entender los ocultos entresijos y el entorno de la actual F1; a mí, no sé si a ti también, se me hace difícil. Cierto es que es un mundo -el de laF1- en el que se habla de millones (de euros) como si los regalasen o, al menos, a mí me da esa sensación. También es cierto que la F1por si misma subyuga, enamora, tiene un contenido erótico-snob (si se me permite combinar estas dos palabras y los distintos conceptos que definen…) que deja boquiabiertos a unos, entusiasmados a otros y, a muy pocos, indiferentes.

Todo esto viene al caso por una sencilla razón: hay ciertos equipos, según han declarado reiteradamente en varios medios de comunicación  o largo de esta semana, que no quieren ni oír hablar de ponertres coches en pista. En contra: Mercedes. A favor: Ferrari. El resto de equipos, como ya es habitual en la F1, o no saben o no contestan o, incluso, no se atreven a pronunciarse por muchas razones, pero principalmente porque siempre es mejor ser amigo de tus amigos y, además - añado yo- hay que serlo también de tus enemigos. Y entre los equipos que conforman la actual F1, hay más enemigos que amigos..., no lo dudes

Si todo va bien, el próximo año, o sea: de aquí a poco más de seis meses, habrán los mismos equipos que hay ahora: 10 con un total de 20 monoplazas en pista. Si, durante estos próximos seis meses, se cumplen lo que muchos nos tememos: que Toyota se vaya, que Sauber (ex BMW) no encuentre comprador, que Renault diga basta o que Force India siga sin pagar sus deudas a Ferrari y a Mercedes, el total de equipos sería de solo 4, lo que representaría ocho monoplazas en pista (¡8 coches!).

Los nuevos candidatos, equipos como el CamposUSF1( que ya veremos en que queda la cosa...), que son los que han sido aceptados para competir el próximo año, si se confirma que estarán, en el mejor de los casos, sumaran un total de 26 coches en pista, pero si se cumple el peor de los casos (el que me temo), los monoplazas en pista –incluidos los nuevos-  llegarían a solo 14. ¿Me sigues?.

En cualquiera de estos casos hipotéticos pero posibles (muy posibles...) que he expuesto, a mí, la verdad, se me hace un poco triste, incluso ridículo- que una actividad deportiva de esta índole como es la F1 no supere, con muchos esfuerzos, cábalas y raras combinaciones, el número de26 coches en la parrilla de salida de todos los grandes premios. Y gracias a Dios que cada monoplaza deF1 mide casi cinco metros de largo y, por ello, abultan lo que abultan... que si no...

Lo que casi nunca tienen en cuenta los equipos de F1Ecclestone sí, porqué vive de ello- es el espectáculo que deben aportar que, en suma, es el único producto que nos venden a millones de espectadores de todo el mundo (entre ellos yo y, seguramente, tú) y la verdad, un espectáculo con solo 20 o 12, o 14coches en pista, por mucho Alonso, Massa, Hamilton y Button o Alguersuari que se llamen, la verdad –insisto- es que por mi mejor que se queden en casa... Para entretenerme ya tengo, todos los lunes (lo recomiendo) a través de canal de la TDT: Teledeporte, las retransmisiones del Campeonato NASCAR:sí, esos coches – cuarenta y seis, ojo, en la salida- que durante un par de horas mantienen velocidades constantes de 300 km/h y que encima, a esa chufa, buscan el "rebufo", lo encuentran y se adelantan; y se empujan, y se golpean y, en suma, dan un gran espectáculo que te “pilla” aunque odies los coches y las carreras.

Pero no, la F1 no. La F1 es más, digamos, seria. Tan seria que aburre. Tanto que si observamos las puntas de audiencia, éstas se disparan solo: en el momento de la salida, hasta justo la primera parada en boxes de los monoplazas. Luego todos a comer, para volver a conectarse – antes de los postres- cuando faltan unas pocas vueltas para el final y, en la mayoría de la audiencia, para saber donde coño está Alonso. Una vez sabida su posición, nuevo zapping y nos tomamos un café viendo o “el ronóstico del tiempo” o los últimos y siempre elocuentes y malintencionados comentarios de Belén Esteban

Y esta es la razón de lo comentado. ¿Cómo pueden negarse los equipos a poner tres coches, en vez de dos, en pista si con solo dos... serán cuatro gatos? ¿Tres coches en pista cuestan lo mismo quedos? El coste de un tercer monoplaza es inapreciable, y además tres coches por equipo en pista, favorecería un mayor espectáculo porqué “pasarían” más cosas (no como ahora que no “pasa” prácticamente nada), el haber un pelotón (de torpes o no tan torpes) habría más lucha entre ellos y, por tanto, mucho más interés por parte del cada vez más aburrido espectador.

Por no hablar de más beneficios; tanto directos (más espacio para poner adhesivos) como indirectos: más audiencia en TV y, por tanto, por eso del porcentaje que cada equipo se lleva, más dinero en sus arcas, que buena falta les hace a todos los equipos -aunque digan lo contarrio- para sanear sus maltrechas economías.

Si, claro: Ferrari defiende la participación de sus tres coches porque así se queda con Massa que ya es suyo, con Raikkonen que también es suyo y, además, con Alonso que será suyo en breve. Bueno ¿Y qué? ¿Es que no hay otros buenos pilotos, en la F1 o fuera de ella, como para ocupar las plazas sobrantes? ¿Reflexionemos? Bueno yo no, que lo hagan los Briatore, Montezemolo, Brawn, o el tipo ese de McLaren, de nombre muy complicado, que lo hagan ellos que para eso cobran y mucho.



>
Fuente: F1: "Donde comen dos, comen tres..." ¿O no?
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico