estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1: Los "honorarios" de los pilotos

Por Jorge Botella

Hamilton_1.jpg

Claro, tarde o temprano, alguien tenía que plantearse, dentro de las drásticas medidas para abaratar costes que se esta realizando en el seno de la F1, sí seguir manteniendo el alto nivel en los honorarios que perciben los pilotos, o negociar a la baja este importante capítulo económico. De momento parece que este es un tema más o menos intocable, pese a que en algunos equipos (y no solo en los más modestos) ya han empezado a plantearse la posibilidad de realizar ciertos retoques en este apartado.

Por poner un ejemplo; se sabe que Raikkonen dispone de un contrato por sus servicios en Ferrari por un valor de 30 millones de dólares por temporada. Y si se sabe esta cifra, seguro que sus ingresos son aún mucho mayores… No me atrevo con otros pilotos, pero creo que Fernando Alonso rondará los 40 millones, mientras que Felipe Massa estará en unos… 20 o 30 millones por temporada, mientras que un Hamilton igualará la cantidad de Alonso, dolar arriba dólar abajo. Otros, en su calidad de “becarios en la F1”, ingresan entre 15 y 10 millones al año por pilotar en este o aquel equipo.Los pero pagados, no cobran más de 5 millones de dólares, pobres... Cifras que, obviamente, encarecen el presupuesto, ya de por sí abultado, de la actal F1 (lo mismo que ocure en el fútbol...)

Cobrar 40 millones de dólares al año (que no voy a decir que sea ni mucho ni poco, Dios me libre…) es como si al mes nos ingresaran una nómina bruta de tres millones y pico de dólares que, con la correspondiente retención, se convierten en un neto mensual cercano a lo dos millones de dólares. Un pastón, vaya... Pero como que en su mayoría, los pilotos, tienen residencias fiscales en Suiza o en Montecarlo, países donde no se paga nada al fisco, resulta que esos tres millones de dólares al mes se los meten directamente en el bolsillo, sin tener que hacer declaración de renta ni ninguna otra monserga fiscal.

De ahí que no nos sorprenda que uno de estos pilotos se cambie el yate cada año; que el otro se compre un helicóptero, o que quién más quién menos disponga de una casita (no adosada) aquí, y otra allí. Sí, claro, ser piloto de F1 conlleva sus riesgos, pero seguro que esos riesgos son menores que los que podamos asumir al “embarcarnos” en una “patera”… Sí, ya se que es una perogrullada este ejemplo, pero fríamente, no me dirás que no tiene gracia la cosa…

La F1 esta haciendo un notable esfuerzo para mantener un nivel de gastos más acorde con los tiempos. Menos motores, ninguna jornada de pruebas. Menos inversión en desarrollo técnico. Ninguna inversión en desarrollo aerodinámico. Recortes de personal en las fábricas y unas nuevas estructuras, en pista, más ligeras y con menos empleados… Todo un reto. Ahora les toca el turno al primer eslabón: a los pilotos y, me da, que este va a ser el punto crítico. ¿Quién le recorta, hoy por hoy, el “sueldo” a un Massa, a un Raikkonen, a un Hamilton o a un Alonso?

El Director Deportivo de Mercedes, Norbert Haug, admitía esta misma semana que la posible revisión a la baja de los contratos de los pilotos sería tratada solo a “nivel interno” y en función del mercado. Stefano Domenicali, por su parte, comentaba en la revista italiana Autosprint que "dada la actual situación, los equipos grandes ya no pensarán en ofrecer ciertas cantidades de dinero a los pilotos…” "Así que habrá que sentarse y discutir este tema” reconocía el máximo responsable deportivo de Ferrari.

Yo pagaría para poder estar presente en una hipotética reunión en la sede de cualquier equipo de F1. La escena sería la siguiente: los dos pilotos a un lado de la mesa, enfrente los gestores del equipo con una nueva propuesta profesional: A partir de este momento, señores, ya no hay honorarios fijos por pilotar, sino solo incentivos económicos en base a los resultados que se consigan carrera tras carrera… Menuda cara pondrían los pilotos…

Esto es soñar, pero estarás conmigo en que las carreras de F1 serían mucho más divertidas… ¿verdad?

Visitas: 902
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches