estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1: "Motor Propio" o "Motor unico", 120 millones de euros de diferencia...!!!!

Por Jorge Botella

 l3472283.jpg

Aún no se sabe con certeza, cuales son los detalles del acuerdo a que han llegado la FIAy la FOTA para conseguir un más que considerable ahorro en los costes de participación en los mundialesF1 de 2009 y 2010. El comunicado oficial, aún no se ha publicado por lo que todo lo que puedas leer y oír, son meras especulaciones. Lo que si puedo avanzar –por que me lo han contado hoy, y yo me lo creo por sentido común- es que todo parece indicar que la solución “motor único” suministrado por Cosworth es una opción para el equipo que así lo desee, mientras que el resto de equipos que quieran seguir con sus “motores propios” (Ferrari, Mercedes, Renault, BMW y Toyota) deberán fabricarlos en base a unas, digamos, especificaciones muy detalladas, por lo que deberán ser idénticos a los ofrecidos por la firmaCosworth.

Pero, la pregunta es: ¿Qué le cuesta un motor de F1a un equipo? Dispongo de unas cifras, siempre aproximadas, que pueden darnos una idea. Cifras en las que solo se contemplan el valor del motor –su precio- y sus costes en investigación y desarrollo. Las otras facturas: la logística, manutención, alojamiento y nóminas del personal; así como costes de gestión de las pequeñas (o no tan pequeñas…) fábricas, no están incluidas en estas cifras que te cuento. Como tampoco los gastos en relaciones públicas, vestuario, utillaje, amortizaciones y un largo etcétera. Y, ni mucho menos, lo que cobran los pilotos que este, es otro tema a tratar más adelante.

Motor propio” que es la Versión que defiende la FOTA (la asociación de equipos de la F1). A Ferrari, Mercedes, BMW, Renault y Toyota, que son los que se fabrican sus motores, cada motor les cuesta, algo así, como 750.000€. La investigación y desarrollo que se realiza a lo largo de la temporada, entre pitos y flautas, se cifra en: 120 millones de euros

“Motor único” que es la Versión que defiende laFIA o Mosley, que es lo mismo. Los equipos Toro Rosso, Red Bull, Force India o Williams, son equipos que compran o han comprado motores a Ferrari, Renault o Toyota y que, por tanto, son los candidatos a ser “clientes” de la nueva opción presentada por Cosworth. El Fabricante Cosworth ofrece lo siguiente. Precio de un motor: 2 millones de euros. Precio por el mantenimiento anual de dos motores, 6.5 millones de euros.

Como puede observarse el ahorro, en la Versiónmotor único”, es impresionante. Pasamos de los casi 121 millones de euros (que les cuesta la broma a Ferrari, Renault, Mercedes, Toyota y BMW) a solo… (con perdón) casi 9 millones de euros. La diferencia entre ambas opciones es de 112 millones de euros

Y esa, y no otra, es la razón por la que Mosley(Presidente de la FIA) insiste tanto en contener costes y evitar así que laF1, máximo exponente del deporte del automóvil, se quede con suerte, con solo 8 o 10 coches en las “parrillas de salida” a lo largo de los próximos dos años. La retirada de Honda ha sido el detonante, la prueba de que la crisis económica mundial también ha llegado a la intocable F1, y antes de que otros equipos sigan su mismo camino, es mejor tomar una actitud económicamente comedida. ¿O no?

 

Visitas: 847
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches