estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1: Todos de acuerdo, pero aún no sabemos en qué

Por Jorge Botella

Max Mosley_1.jpg Renault.jpg

Todo parece indicar que la F.I.A y la F.O.TA., o sea: la Federación Mundial, y la Asociación de equipos de F1, han llegado ya a un acuerdo con respecto a limitar los altos costes que representa, en una época de vacas flacas, seguir compitiendo en la F1. Los acuerdos ya han sido tomados, pero aún no se conocen los detalles dado que antes, siguiendo el protocolo habitual, deberán ser refrendados por el Consejo Superior de la F.I.A. No se cual es el contenido de este acuerdo, pero me imagino que lo del motor único para todos, no se habrá aceptado. Y esa era la premisa que Mosley defendía y en la que la FOTA estaba en contra.

La idea de Mosley era la siguiente: los motores los fabricaría y vendería Cosworth (sí, la misma empresa que dominó durante años la F1 con los históricos Ford-Cosworth enfrentados a los motores Ferrari, hasta la aparición de los motores Renault y Honda en la F1) Las transmisiones las aportaría la firma X-Trac, otra empresa muy vinculada, por ejemplo, al Mundial Rally. Los equipos solo deberían dedicarse a diseñar los chasis y las carrocerías, y con ello el coste de participar en el Mundial de F1, obviamente, descendería una barbaridad.

Ferrari, Mercedes, BMW, Renault y Toyota, que disponen de sus propios propulsores, pusieron el grito en el cielo, ya que perdían su imagen, su notoriedad como Marca y su propia tecnología. La solución de Mosley no era otra que la de convertir la actual F1, en una actividad del tipo “monomarca” como por puede ser la Clío Cup, la SEAT León, la GP2 o la Superleague Formula, por poner solo unos pocos ejemplos.

Así estaban las cosas, hace un par de días, hasta que -me cuentan- que Briatore, peso pesado en laFOTA- de pronto, cambia su opinión y empieza a ver con buenos ojos lo del motor único para todos… Quizá, añado yo, acuciado por la propia Renault (y su Presidente, que es un lince en eso de los números…) Marca que, precisamente, no está –como todas las demás- en sus mejores momentos económicos.

Insisto, y así me lo han contado, que en Renault F1, las cosas no están tan claras como parece. Muchos Megane y Clio han de vender para poder asumir los altos costes que representa su presencia en la actual F1. Que no es el caso de Ferrari, claro; ni tampoco de Mercedes, aunque incluso esos, que son medio propietarios de McLaren, también han anunciado un sustancial recorte de dinero a partir del próximo año.

Con este planteamiento y a la espera del comunicado oficial del Consejo de la F.I.A en el que se detallaran las medidas acordados para conseguir un ahorro sustancial; lo que si es cierto, digo, es que, por fin, la intocable F1, se ha dado cuenta que pese a su indudable imagen y "glamour", a lo mejor, con menos hacen lo mismo.

Como último dato, comentar que en varios equipos, para el próximo año, a lahora de reservar sus billetes de avión, han sustituido ya la habitual “Business Class”, por la “Economy Class” (clase turísta), lo cual –entre nosotros- ya es una buena medida de ahorro si tenemos en cuenta que en cada viaje se desplazan, solo en avión, casi medio centenar de personas por equipo, y creo que me quedo corto... 

Visitas: 564
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches