estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ferrari: motores y pilotos, al rojo vivo

Por Jorge Botella

Alonso.jpg Motores_Ferrari.jpg Santander_Ferrari.jpg

Dos temas están incidiendo en el seno del equipo Ferrari:liderazgo y motores. Por medio de un buen amigo, ex colega profesional, he podido este fin de semana conocer con mayor profundidad más detalles sobre ambos temas. El primero –el del liderazgo- se centra en la habitual competencia entre Alonso y Massa; y digo habitual porqué era de esperar. Sobre el segundo quebradero de cabeza –el de la poca fiabilidad de sus motores- la cosa se complica y mucho. Vayamos por partes.

Cuando hay dos pilotos de notoriedad en un mismo equipo, algunos se empeñan en que aparezcan como rivales, que en el caso que nos ocupa, en Ferrari, me cuenta que, en realidad, no se percibe esta desmedida rivalidad entre ambos pilotos, todo lo contrario a lo que la prensa italiana publica, prácticamente, cada día. Alonso, como buen piloto, se preocupa por su coche y pide todo lo que cree que necesita para ganar (cosa que como hemos visto últimamente no es tan fácil como parecía). Por su parte Massa, otro buen piloto, hace lo mismo porqué sus intereses coinciden, lçogicamente, con los de Alonsoen su objetivo final: ganar carreras y, además, también el campeonato. Esta rivalidad, bien llevada, (como parece que es el caso en Ferrari) es algo positivo: hay motivación no solo entre los pilotos si no también entre los ingenieros de Alonso y el de Massa, los dos jefes de mecánicos de cada piloto y los dos equipos de mecánicos que se ocupan de ambos monoplazas. Y, repito, esto es bueno y ha de ser positivo.

Lo que parece que cierta prensa italiana está intentando provocar, es eso (por cierto: muy español) de ver fantasmas donde, al parecer, no los hay. Y, según me comenta Giancarlo (que es como se llama mi amigo) y que, sin más detalles, forma parte de la actual F1, lo que pasa, decía, es que en Ferraricomo buena empresa italiana, falta que alguien insinúe algo como para que, de inmediato, todo el mundo, dentro y fuera del equipo, tomen partido... Para nuestra tranquilidad, parece que quién cae más simpático enFerrari, en estos momentos, es Fernando Alonso, de lo que me alegro. Añadiré que la prensa italiana sueña con que Vettel esté en Ferrari, sustituyendo a Massa, a finales de esta temporada y por ello no se cortan un pelo a la hora de escribir rumores, muchos rumores…

Los motores de Ferraripor un, digamos errorcillo técnico, se calientan y por esta razón se rompen. La actual reglamentación prohíbe cualquier modificación técnica a lo largo de la temporada; para modificar los motores que les quedan (seis en el caso de Alonso para el resto de la temporada) deberán pedir un permiso especial a la FIA; un trámite que cuando se produzca (me cuenta que ya lo han solicitado) el resto de equipos van a poner, de entrada, el grito en el cielo para posteriormente sacar el máximo de tajada: “si la FIA concede a Ferrari el poder modificar sus motores para evitar las roturas, nosotros también queremos otras cosas”. Y unos pedirán depósitos más grandes, otros alerones en los “parpados” y Renault (el que montan los rápidos Red Bull) que, de una vez por todas, le dejen meter mano a su motor, algo retrasadillo tecnicamente con respecto a los de Mercedes o Ferrari. De los recién llegados Cosworth, mejor no hablar.

¿Por qué se calientan los Ferrariy los otros no? Pues, y en lenguaje comprensible, al parecer el año pasado, en las operaciones de repostaje y cambios de neumáticos, se introducía gasolina y aire fresco, lo que permitía una refrigeración extra al motor. Este año, sin repostajes, el motor esta que hierve y tanto hervir, pues eso: que al final se rompe. Alonso ya ha roto, que sepamos, dos.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches