estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mundial Rally 2008: ¿ Interesa a alguién?

Por Jorge Botella

A modo de reflexión y sin ánimo de crítica, tras la disputa del Rally de Montecarlo -un clásico donde los haya- me dá que el "Mundial Rally" está experimentando un cierto declive. Asi como por ejemplo la F1 en España (no solo por Fernando Alonso, aunque mucho tiene ver) ha conseguido unos niveles de audiencia -de interés- butales, la especialidad Rally (donde también hay un protagonista español de primera línea: Dani Sordo) no parece que le interese a mucha gente. Quizá se deba a que, como en tantas cosas, los tiempos cambian y mientras que la F1 aporta, cada día más, un considerable volumen de "dimes" y diretes" dentro y fuera de la pista, en la actividad rally: menos sofisticada y por tanto, menos "deseable" , el nterés general parece que ha decaido.   

Citröen, Ford, Subaru y este año también Suzuki, son las cuatro marcas que disputan oficialmente este Campeonato del Mundo Rally 2008. Citröen lo hace con dos coches oficiales, mientras que Ford lo hace con un montón de coches; unos gestionados por el propio departamento de competición de la Marca, y otros en manos de otro prestigioso preparador Stoddar. Subaru sigue con sus cuatro vehículos y Suzuki, recién llegado, lo hace con otros dos. El resto, son equipos privados que se benefician de coches del año pasado y que con ellos, hacen lo que pueden.

La F1 dispone de una gran ventaja con respecto al Mundial Rally. En la F1 durante tres días todo "pasa" en un circuito cerrado y, por tanto, es mucho más fácil retransmitir las imágenes de lo que está pasando; además, una vez en carrera, los coches se "pelean", se adelantan (poco, sí pero lo intentan de vez en cuando) y la televisión nos facilita imágenes de todo lo que sucede con multitud de cámaras que no se pierden ningún detalle. Los rallies, no. En los rallies ahora sale uno, y al cabo de dos minutos sale otro. La plasticidad de los rallies puede impresionar, pero a la larga aburre porque luchan contra un cronómetro, no uno contra contra otro. El que hace esa sección de recorrido más rápido es quién gana...

No invento nada: es así y ha sido así desde hace muchos años, pero mucho me parece que la actual "sociedad de la comunicación", agradece más -desde su sofá- la retrasnmisón de una prueba en circuito (de F1 por ejemplo) que no la de una prueba del tipo rally, en la que visto uno, vistos todos...

Se ha intentado copiar las soluciones de la F1 y aplicarlas al mundo del Rally. Se inventaron los "parques de asistencia" fijos (que vienen a ser los "paddocks" o "boxes" en los rallies) áreas en las que llegan todos los participantes una vez cubiertos tres tramos seguidos y donde se reparan los desperfectos, se cambian los neumáticos y se realiza el mantenimiento general. Se dotaron a los coches de rally (como en la F1) de pequeñas cámaras interiores y exteriores; cámaras que permiten ver como el coche se cruza; como el copiloto le "canta" las notas al piloto o como el piloto se "cabrea" con su copiloto. Se celebran "tramos espectáculo" en estadios de fútbol, o en las calles de Montecarlo; pero, incluso con todo este montaje, los rallies siguen quedando muy lejos de las espectativas del señor que esta sentado en su sofá.

Hace años, estuve en el Rally de Seattle, una preciosa, milimétrica y aburrida ciudad al norte de la costa oeste de los Estados Unidos. Esta prueba formaba parte del campeonato "Pepsi Rally" (casi todos los participantes utilizan el mismo coche: o Subaru, o Saturn y, solo algunos, Mitsubishi) En un país competitivo por naturaleza, como son los USA, la modalidad de los rallies pasa absolutamente desapercibida porque no les divierte. En ese rally me dí cuenta que esta especialidad nunca podrá competir con otras disciplinas automovilísticas por una sencilla razón: porque salen de uno en uno y ello hace que no luchen codo a codo, y sin espectáculo, llega el aburrimiento y con él: el "zapping"... El Rally de Seattle dejó de celebrarse, como tantos otros en los USA, porqué allí lo que se lleva -lo que les pone- es la velocidad, el ruido, quemar neumáticos y, en suma, el espectáculo: la NASCAR, la INDY o los Speed Dragsters, el resto: no interesa a nadie.

Visitas: 1440
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches