estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

MUNDIAL RALLY: "Pintan bastos”... No nos engañemos

Por Jorge Botella

Petter_Solberg__Subaru__5___en_Catalunya.JPG Hamilton_1.jpg

Hace un par de semanas, Honda anunciaba que se retiraba de la F1. Ayer, la firma Suzuki(división automóviles) comunicaba que se retiraba del WRC (Campeonato del Mundo Rally). Hoy, SEAT, que este año se ha proclamado campeona del mundo de Turismos WTCC, ha solicitado un nuevo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal que afectará a 5.300 operarios. Nissan, sin una vinculación directa en el mundo del deporte automovilístico, salvo por sus trofeos nacionales en las especialidades de raido en los rallies, también solicitó un ERE hace apenas un mes, aunque de momento no lo ha ejecutado.

Audi dejará de participar en el Campeonato del Mundo LMS (LeMans Series), para participar sólo en las “24 Horas de Le Mans”; y Peugeot, parece que hará lo mismo. En suma, que la cosa está que arde, y mucho me temo que, a lo largo de los próximos meses, otras firmas automovilísticas con importantes vinculaciones en las actividades deportivas de primer nivel, seguirán los mismos pasos con el único objetivo de minimizar sus millonarias inversiones en el ámbito “motor sport”.

La competición, el “motor sport”, las carreras en sí mismas, han sido para los fabricantes de automóviles (y también de motocicletas) un sector de indudable importancia, no solo para la evolución tecnológica, sino también como un inmejorable escaparatepara su propia imagen. Los departamentos de marketing han sabido sacarle todo el jugo posible a los fines de semana, pero todo ello ha tenido un precio –muy alto para algunos- que hoy por hoy no se puede sostener, ya que las ventas no acompañan y, por tanto, los beneficios han desaparecido (o eso es lo que nos dicen…)

Debe ser muy difícil en la actualidad, que el consejo de una firma automovilística apruebe los presupuestos para participar en un campeonato. Tanto la cúpula directiva, como los accionistas privados, que los hay, no han recibidos sus habituales bonus o dividendos anuales y, claro… cualquiera les convence de meter otro dineral en el sector de la competición, cuando las cifras -en rojo, desde hace un año-  aconsejan precaución y comedimiento…

En el caso de la F1, que vive y se nutre de los patrocinadores (salvo en el caso de Ferrari y quizá también de Renaulto Toyota, por ser fabricantes de vehículos y no solo proveedores de motores como BMW o Mercedes Benz) las entidades bancarias, compañías de seguros, operadores de servicios de telefonía, gasolineras, compañías de aviación o del sector electrónica, por poner solo unos ejemplos, todos ellos se encuentran hoy en plena recesión económica por la falta de ventas, y eso hace que muchos hayan ya abandonado su presencia en la F1.

En el mundo de los Rallies, son las marcas automovilísticas las que soportan el peso del coste de participación, el cual se alivia también, aunque en menor cuantía, con la ayuda de otra tipología de patrocinadores, mucho más discretos en sus aportaciones económicas ya que la especialidad de los rallies, no dispone de los aspectos, digamos, majestuosos, a nivel de audiencia, de una F1.

En un caso, o en el otro: en laF1 o en los rallies, el futuro es,  hoy por hoy, incierto. De momento, en el ámbito del Mundial Rally WRC, solo Ford y Citröen han comunicado oficialmente que han dado luz verde para que sus equipos continúen un año más. Subaru, de momento, no ha dicho nada al respecto. Suzuki, la cuarta en litigio hasta ayer, ya no estará el próximo año, con lo que el certámen que es el máximo exponente de la especialidad rallies, contará, en el mejor de los casos, con solo tres marcas.

Al menos en la F1, si el año que viene hay ocho equipos confirmados (Toro Rosso esta aún por ver que hace…) y eso representa 16 monoplazas en carrera (pocos, para cumplir con los contratos televisivos) con solo obligar por reglamento a inscribir untercer coche por equipo, la parrilla se compondría de 24 vehículos. Pero en los rallies, aparte de los 3 o 4 coches que, habitualmente, inscriben los equipos oficiales (Citröen, Ford o Subaru) el resto de participantes utilizan vehículos "alquilados" a equipos privados o a pilotos ocasionales o no que, en estos momentos, se las ven y desean para convencer a este o aquél patrocinador para que les dé el dinero suficiente para poder disputar el campeonato 2009. Razón por la que la especialidad de los rallies es la que peor lo tiene cara al próximo año.

Dicen que esta crisis económica es una nueva revolución social que no industrial; y que nos obligará a cambiar nuestras actitudes y que ello redundará en un nuevo comportamiento social y económico; con un nuevo estilo de modus videndi, o lo que es lo mismo, una nueva metodología profesional, de vida y de ocio. Los de la F1 se han dado cuenta y, antes de desaparecer, ya han tomado algunas medidas más o menos acertadas. En los rallies, aún no se han dado cuenta que su “modelo” de carreras ya no interesa a nadie.

Un último dato. En los Estados Unidos, lógicamente, las prueba del tipo rally como las conocemos en Europa, nunca han tenido ningún éxito (te lo puedo asegurar, por que yo estuve en la década de los noventa en varias pruebas del Campeonato Nacional Rally USA) Sin apenas audiencia , ni presencia de público en los tramos, y antes de que desapareciera como actividad deportiva, los americanos que de otras cosas no, pero de organizar espectáculos saben mucho, se inventaron el Rally Indoor: metiendo los coches en cortos tramos, con saltos impresionantes dentro de los estadios, o en los aparcamientos de los “Mall” (que es así como se conocen los centros comerciales en los USA) Un éxito. El público ve los tramos cómodamente sentado, con su “hot dog” y su “Bud”, y los pilotos como locos trazando, saltando o volcando. Uno contra uno… todo un espectáculo como son ya los “Moto Cross Indoor”, los “Quad Race Indoor”, “Big Foot Indoor” o las carreras de “Buggies Indoor”.

Renovarse o morir, esa es la única cuestión que, hoy por hoy, vale… Claro, para los puristas de los rallies el Modelo americano no es lo mismo, pero estarás conmigo en que mejor eso que nada.


Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches