estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Noticias F1 2009: Pues, poco cosa por decir...

Por Jorge Botella

Babe_MotoGP.jpg 

En este periodo invernal, la F1genera pocas noticias relevantes. Solo de vez en cuando, una llamada, un artículo –más o menos fiable- publicado en la prensa de aquí, o en la de allí, puede romper este “letargo”, esta monotonía tan característica en los meses pre-navideños. De momento solo comentar que McLaren ya ha comunicado que su nuevo monoplaza lo presentará a mediados de enero. Que la Marca LG ya ha firmado un contrato que lo vincula como patrocinador exclusivo en todos los G.P. que se celebren en 2009 y 2010; y que en Ferrari están medio moscascon el equipoForce India por la sencilla razón de que en los test de Barcelona, le dejaron uno de sus coches –con motor Ferrari- a Pedro Martínez De la Rosa, probador de McLaren-Mercedes, lo que permitió –eso dicen- que en McLaren dispongan en estos momentos de más detalles sobre los motores de Ferrari…. Por ello, ¿que mejor foto, que la que añado en mi artículo de hoy?

En otro orden de cosas, decir que Briatore no cesa en sus continuas alabanzas hacia su nuevo Renault F1 Versión 2009, y que –a su vez- Fernando Alonso, su piloto (comedido él como es su costumbre) dice que sí, que vale, pero que ojo… que a lo mejor no va tan bien como, su Jefepresume. En suma, en el fondo, poco contenido. Tan poco que, por ejemplo, nadie habla del “bajón” de patrocinadores, ni de que en muchos equipos ya han ejecutado sus ERE (despidos) particulares, o de que en Williams y BMW no tienen aún completados sus presupuestos para 2009; o de sí ING y Allianz, por poner solo dos ejemplos, van a poder seguir vinculados a sus respectivos equipos. Y creo que estos son los temas de mayor notoriedad en estos momentos.

Con respecto a los coches del 2009, por lo poco que se pudo ver en los test de Barcelona, su diseño ha cambiado espectacularmente. Ahora se parecen mucho más a los F1 de la década de los ochenta: neumáticos lisos, un “spoiler” o alerón delantero sobre dimensionado (exageradamente grande, si lo comparamos con los utilizados en estas últimas temporadas) y un alerón trasero minúsculo que más parece una estantería que un alerón. Además, con sus carrocerías limpias de apéndices plásticos, en mi opinión los F1 del próximo año se parecen mucho, en su diseño, a los actuales monoplazas de la GP2.

Pero estos cambios no van a ser negativos (para el espectador) sino todo lo contrario. Hay que aceptar que con mucho alerón delantero y poco trasero (y con neumáticos “slick”) los F1 del próximo año podrán, digamos; “pegarse” mucho más al coche de delante; buscar incluso, si cabe, el “rebufo” para adelantar, lo que, en teoría, favorecerá el espectáculo, los adelantamientos y las luchas en grupo. El sistema KERS (ya sabes; el recuperador de energía que permitirá disponer de 80 CV extras de potencia mediante un pulsador, durante, dicen, seis segundos…) no será obligatorio hasta mitad de temporada, pero quién más quién menos, pese a su peso, ya lo está “metiendo” donde puede: unos en los pontones laterales, otros detrás del asiento del piloto; buscado todos el mejor compromiso y, por supuesto, ninguno prescindirá de darle a su piloto una potencia extra, claro…

Y eso es todo lo que hay. Bueno sí, hay otros temas como por ejemplo que a fecha de hoy, hay pilotos que aún no tienen coche donde sentarse (Fisichella, que no lo quieren en Force India, pero que tiene un contrato para el próximo año. Pedro Martínez De la Rosa, que si lo quieren enForce India, pero que como Fisichella aún tiene contrato, pues haber como lo hacen para sacárselo de encima…, o Barrichello, al que no lo quieren en Honda y, además, se le termina el contrato…)

Ceo que la F1, en el aspecto laboral, esta aplicando una política de personal parecida a la de las grandes multinacionales: sacarse de encima a los de siempre, con sus grandes honorarios, y sustituirlos por “becarios”, con unos ingresos mucho más bajos. De hecho, en la F1, los becarios son los que desde la F3 o la GP2, y solo por un plato de lentejas, matarían por formar parte de cualquier equipo de F1, aunque solo les pagaran lo justo para poder abonar, mensualmente, la cuota de “autónomos”…

 

Visitas: 1500
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches