estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Novedad: Los F1 podrían ser eléctricos en breve

Por Jorge Botella

Hamilton.jpg

Red Bull quiere a Lewis Hamilton, y lo quiere para la próxima temporada. También para 2012 (aunque parece muy prematuro) laF1 podría acoger a los primeros monoplazas eléctricos; sí, eléctricos -no híbridos (gasolina más electricidad)- simplemente los F1 del futuro podrían sereléctricos.

LaF1 como lo que es: la máxima expresión del automovilismo mundial, trabaja para adecuarse a los nuevos tiempos, pero a la vez, nada –por no decir que se ahoga- en una zona, digamos, muy pantanosa: no sabe con precisión cuál es su futuro, pero quiere asegurarse el “negocio”. Los tiempos no están para bromas. Cuanto más dure el “problema” libio (cuanto más se empeñe Gadafi en aferrarse a su “chollo” particular: Libia) más subirá la gasolina y menos brillará la economía mundial. Y, aparte de millones de paradosen todo el mundo, laF1 verá como poco a poco se le terminan los recursos, vamos: eldinero de sus cada vez menos y más extraños patrocinadores.

Y mientras tanto cada día aparecen nuevas alternativas en laF1 para asegurarse –ya lo he dicho- su continuidad. Para 2012, sin ir más lejos, los F1 (ya está decidido) utilizarán pequeños motores de cuatro cilindros y con una cilindrada máxima de 1.600 c.c. (más o menos como mi querido por extrañoCitroën Pluriel que, además, dispone delevas en el volante como en los actuales F1 y eso que es un modelo de 2004). Este ejemplo de Perogrullo me sirve para decir que la F1 se está empeñando en adaptarse a la realidad de la industria automovilística: los motores de 1.6 litros son los más vendidos de lo poco que se vende.

Para que no sean ridículamente lentos, se les permitirá añadir un turbocompresor, con lo que la potencia subirá a, pongamos,400, quizá 500 caballos (hoy disponen de más o menos 700 caballos de potencia) La razón de este cambio es que laF1 sea más económica y que puedan entrar otros fabricantes de motores aparte deFerrari. Mercedes, Renault y, si aun puede seguir, Cosworth. Hasta aquí la realidad.

Pero aun irá, laF1, mucho más allá. La pasada semana se recomendaba a la FIA que introdujera la posibilidad utilizar motores eléctricos en este inmediato futuro que espera a la F1, lo que convertiría a esta especialidad automovilística en el testimonio a seguir por los fabricantes a la vez que convencerían al público, al mercado en general, que los motores eléctricos corren que se las pelan… y sin apenas coste (bueno, esto está por ver, ya que cuando los grandes de laindustria eléctrica comprueben que el mercado se “tira” al coche eléctrico, el watio de electricidad –que no sé lo que es-  costará tanto como unlitro de combustible; y si no, tiempo al tiempo)

Y sí, como ya decía al principio de este artículo, Red Bull quiere a Hamiltonen su equipo para conseguir que, junto aVettel, un año más unaempresa de bebidas raras siga dominando un sector en el que otros, por mucho que lo intenten, siguen fracasando pese al mucho empeño que le ponen. Pero de este tema me permitiré hablar mañana.

Visitas: 1609
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico