estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

"Reservado el derecho de admisión" en la F1

Por Jorge Botella

F1_parrilla.jpg F13.jpg 

Con el comunicado de Renault-ING, en el cual dejaba claro que no seguirá en la F1 si ésta se convierte en una “monomarca” de lujo, el frente “anti-FIA” formado, de momento, por los equipos Ferrari, Toyota, Toro Rosso, Red Bull y, desde ayer, también por Renault,  se confirma como una fuerte oposición a las medidas de limitación económica que la FIA quiere imponer cara a la próxima temporada. Más si tenemos en cuenta que el próximo día 29 es el plazo límite fijado para inscribirse en elCampeonato del Mundo F1 de 2010y, por el momento, ninguno de estos equipos realizará dicho trámite...

Resumiendo. La FIA, ante la situación económica mundial, comunica que la próxima temporada se regulará el coste de un Team de F1 en unos 45 millones de euros como máximo. Los equipos que no quieran aceptar este límite presupuestario les serán aplicadas unas severas restricciones técnicas, con lo que la F1se convierte en un campeonato doble, o como ellos – la FOTA (asociación de equipos de la fórmula uno) dicen: en un reglamento para unos F1 con “dos velocidades”.

El control del presupuesto se realizaría como si de una “monomarca” se tratara. Un mismo chasis para todos, una misma caja de cambios, un mismo sistema KERS y una misma aerodinámica o, incluso, a lo mejor, un motor único para todos. Con esta nueva modalidad los costes de producción bajarían una barbaridad y cualquier organización podría montarse su propio equipo de F1; vamos, que con esta nueva reglamentación lo que hace la FIA es impuslar una “socialización de recursos”; una F1 más racional, más amplia, con más coches en pista y mucho menos sectaria. En Ferrari, Renault y Toyota, el tema les sentó como una patada en el bajo vientre…

La idea es buena: ahorrar al máximo para mantener el espectáculo (y a más coches, más espectáculo y más rentabilidad económica para las TV). Pero no son de la misma opinión los equipos con “personalidad propia” o, lo que es lo mismo: los equipos que se fabrican sus motores, sus chasis o sus cajas de cambio. Este es el caso de Ferrari, Renault, Toyota, también de Reb Bull, aunque a medias (utiliza motores de Renault) o de Toro Rosso (que utiliza los chasis de Red Bull y los motores de Ferrari) de Williamsque compra motores a Toyota, o de Force India que compra motores, suspensiones y cajas de cambio a Mercedes y McLaren

Los “grandes” de la F1 -por llamarles de alguna manera- están en contra de esta “socialización”, alegando que una “masificación” un “abaratamiento” de la marca F1, restaría interés a esta actividad. Bueno, hasta cierto punto. Pero para el espectador, al que como a mí, le gustan las carreras, la verdad, ver una carrera con 30 o 32  monoplazas en la pista, pues a mí me gustaría y mucho. Un dato: en la NASCAR, salen entre 50 y 60 vehículos en la pista, siempre ganan los mismos, pero el espectáculo está asegurado. Además, en la NASCAR, todos los coches son iguales para todos, solo pueden cambiar los motores y los adhesivos, el resto igual para todos los equipos (la audiencia media en cada una de las carreras que se disputan a lo largo de la temporada de la NASCAR es de 200.000 espectadores, comprando entradas a 18 dólares en los circuitos, y más de 30 millones de espectadotes que las siguen por TV) cifras que difícilmente la F1 podrá igualar jamás.

¿Su secreto? Pues muy sencillo: que durante dos horas y media pasan muchas cosas en pista... En la F1, a pesar de los nuevos alerones, siguen sin pasar cosas en la pista.Si hubieran equipos "modestos" (si gastarse 45 millones de euros puede considerarse modesto) al menos veríamos más acción, no delante, pero si detrás... Es solo mi opinión.

Visitas: 878
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches