Pocas serpentinas de colores...veremos en la F1a lo largo de estos próximos meses. Según me cuentan, firmas patrocinadoras como: ING y, quizá también, Mutua Madrileña (Renault); Credit Suisse, (BMW Sauber), RBS Royal -Bank of Scotland- (Williams), Panasonic… (Toyota), entre otras de menos calibre, podrían, si es que no lo han hecho ya, cancelar la renovación de sus contratos de patrocinio en sus respectivos equipos de F1 por nuevos, digamos: “replanteamientos estructurales en sus inversiones de futuro”. En esta ocasión quién me lo cuenta es un profesional del sector “Sponsoring” que, con sede en Italia, se dedica desde hace muchos años a intermediar entre “grandes marcas” y “equipos de F1”.
Una feliz y, también, emotiva coincidencia en el aeropuerto de Milán (gracias a un habitual pero oportuno, en este caso, retraso de Alitalia; una compañía que no sabe ni como pagar el Combustible de sus aviones…) me permitió conocer de cerca cual es la situación financiera real de la F1 con respecto a la crisis (que sí que la hay, coño…) mundial.
Cesare –que así se llama mi conocido- me contó que ya son varias las empresas que han cancelado sus renovaciones de patrocinio. Unas, las entidades bancarias, lo han hecho por que no sería de recibo que mientras que el erario público, o sea: el estado, les saca de la bancarrota, sigan gastándose millonadas en este o aquel deporte; al menos, de momento. Este sería el caso, sin confirmación, de ING. Las que ya han cancelado son: Credit Suisse, que “abastece” al equipo BMW Sauber y, como ya dije; RBS, que es el Banco de Escocia, otra entidad que, como casi todas, lo está pasando mal, muy mal para reembolsar los “ahorrillos” mal inverstidos por la entidad de sus clientes, en el caso de que estos se pusieran de acuerdo para ir todos, el mismo día a retirar su efectivo… Otras, empresas, del sector industrial, como por ejemplo Panasonic, patrocinador del equipo Toyota, y que está en una más que posible situación de ser absorbida por Sony, no está en disposición de renovar, por el momento, su patrocinio.
Con respecto a las marcas de automóviles; estoy hablando de Honda, Toyota, Renault, BMW, Mercedes Benz, menos en el caso de Ferrariobviamente, la recesión actual en los mercados mundiales, con un bajón de ventas histórico, unos almacenes llenos de coches sin vender y con unos planes de despidos masivos, tampoco creo que estén como para “inyectar” recursos económicos en su correspondiente equipillode F1, por mucha notoriedad e imagen que esta, la F1, aporte a la Marca y a su propia credibilidad.
Por todo ello la F1 está (como yo y, quizá, como tú) pasando por una situación de penuria encontrada, o sea, como yo lo defino: que soy más pobre por culpa de otros que ni conozco… Por ejemplo: me cuenta que el equipo Williams tiene, a día de hoy, un agujero de 88 millones de euros… Cifra que asusta, pero no sorprende tratándose de un equipo de F1.
Un dato. A principios de 2008, la F1 contaba con 24 vehículos. A mitad de año desapareció Super Aguri F1 por que no podía pagar sus deudas. Cesare, mi amigo-conocido me comentaba que hoy hay 20 monoplazas, y que quizá el próximo año solo hayan 18 coches en la “parrilla de salida” (daba por hecho que, a fecha de hoy, Williams no estará en el próximo Mundial 2009.
Por ello la FOTA(Formule One Team Association), una especie de Club o Sindicato que reúne a todos los equipos de F1 y que preside Montezemolo (Presidente de Ferrari) ante la posible debacle económica que ya es una realidad (y también para defenderse de las medidas ahorrativas de la FIAal proponer un motor único para todos) ha anunciado que para 2011 han acordado unas estrictas medidas de ahorro que afectaran a: menos kilómetros de test, menos inversiones en la evolución de motores y fabricación de chasis y, claro, reestructuraciones en cuanto a empleados (Briatore, y él si sabe de que va la cosa, indicó que las 1000 personas que, por término medio, se encargan de hacer funcionar un equipo de F1, deberán pasar a no más de 250 empleados) Y si la FOTA habla de ahorro, es por que el tema está que arde.
Lo positivo que me comentó Cesare fue que el Santander (sí, el del Sr. Botin) es la única entidad bancaria que desde hace meses está, digamos, buscando “espacios” en la F1. Eso sí; lo “busca” para “comprarlo” a la baja, en un momento en el que el centímetro cuadrado en un monoplaza de F1, o en el mono del piloto, ha bajado más que los precios en el sector inmobiliario en nuestro país… que ya es decir...
Hast aqui lo que me contó Cesare; un profesional conocido como el "20%", ya que de cada operación de patrocinio que consigue, se queda como honorarios, el 20% del total... "Bueno -me decía- el 15% hasta este año, por que me dá que a partir de este mes, tendré que conformarme con un 5 o un 10% como mucho..." Cuando subimos al avión con destino a Barcelona, ví que Cesare, como yo, se sentaba en clase "Económica"... Caray, pensé, pue sí que esta mal la cosa...