estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Sorpresas da la vida...

Por Jorge Botella

Barrichello.jpg Schumacher.jpg

Para hacernos una idea general de cómo “funciona” la F1, vayamos por partes.  Sancionan al equipo Renault-ING F1 (con un Gran Premio de castigo) por el daño que podría haber causado la pérdida de la rueda –por un error humano- del coche de Fernando Alonso. No sancionan, repito: NO sancionan, al equipo Brawn GP por el daño que causó la pérdida del muelle del amortiguador central del monoplaza de Barrichello - pérdida que se debió también a otro error humano- y que dejo al pobre Massa con la cara hecha un mapa… Resumiendo: que en la F1 se castiga más por lo que podría haber ocurrido quepor lo que ha ocurrido. Curioso ¿Verdad?

Vamos, que puestas así las cosas, queda claro que a la FIA, eso de la F1, le viene grande... Obviamente, el equipo Renault, ha presentado una apelación contra dicha sanción, apelación que se está estudiando en estos momentos y que tendrá respuesta dentro de un par de semanas. Apelación que, estoy convencido, prosperará favorablemente aunque el equipo será severamente multado y que, por tanto, sí que me atrevo a decir que veremos a Fernando Alonso en Valencia. ¡Faltaría más…!  Pero el tema del “muelle” desprendido del Brawn GP de Barrichello, está pasando absolutamente inadvertido.

Errores humanos los hubo, los hay y los habrá, porqué es erra es de humanos. Lo que ya no me cabe en la cabeza es que se suelte un muelle porqué nadie lo había atornillado y porqué nadie se fijo en si estaba bien atornillado o no. Mientras los controles de calidad, en cualquier producto, son cada vez más exigentes, parece que en la F1, poco a poco, vamos descubriendo (como muchas veces me he permitido comentar, tras dos años involucrado profesionalmente en este mundo) que la actividad definida como paradigma de la tecnología, perfección y sofisticación, no es más que una actividad donde hay tantos “manazas”, amén de buenos profesionales, como podamos encontrar en otras disciplinas automovilísticas de mucho más bajo nivel.

Pero no termina todo aquí. Hay más. En Ferrari han decidido sustituir a su lesionado Massa por Michael Schumacher para el próximo G.P. de Valencia y quizá también para los siguientes. Dado que Schumacher hace ya dos o tres temporadas que no se ha subido a un monoplaza de la actual F1 y como que por reglamento no están permitidos los test privados entre carreras, ahora los de Ferrarihan solicitado que se les permita realizar durante este mes de agosto unas jornadas privadas para que el "fondon" Schumacher se adapte al nuevo monoplaza que deberá pilotar en Valencia.

Hombre. Mientras que Jaume Alguersuari debutó con en el equipo Toro Rosso sin haberse subido en su vida en un F1 (salvo en un par de ocasiones a modo de espectáculo, pero solo para “quemar” ruedas) ahora resulta que para Schumacher sí que se pueden solicitar unas jornadas extra… Claro, el resto de equipos no se opondrán a esta demanda especial de Ferrari. Y no se opondrán porqué así también podrán hacer ellos -todos juntos- sus propios test privados (que, seguramente, se desarrollarán o en el circuito de Barcelona o en el Cheste). Esperemos unos días la respuesta de la FIAa la petición de Ferrari, pero estoy seguro que se organizarán unas jorndas de pruebas en Cheste, pongamos, a partir de a próxima semana...

A mí, particularmente, que Schumacher vuelva a laF1 me deja bastante frío: vamos que me da igual que este o no en la pista. A mi, coincidiendo con mi Director, lo que no creo que haya mesurado el management de Ferrari es que si en Valencia, Schumacher, no hace un papel más o menos brillante, confirmará que los actuales Ferrari son un “petardo”; y si, por aquello del azar, Schumacher accede al podio o queda cerca, el mérito será deSchumacher y no, precisamente, de los Ferrari. Vamos, que pase lo que pase en el G.P. de Valencia, quién tiene más que perder es Ferrari.

Además: ¿No encuentras feo que se acuda al “jubilado” Schumacher como sustituto del convaleciente Massa, habiendo en el equipo dos pilotos suplentes más que cualificados:Marc Gene y Lucca Badoer ? Yo sí: encuentro que ha sido una decisión tomada con muy poco “tacto” hacia la figura de Massa…

 



Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches