estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Who is Who? en la F1: Jean Todt, un "copiloto" genial...

Por JBP

jean_todt_Ferrari.jpg jean_todt.jpg

Jean Todt nació el 25 de febrero de 1946 en Pierrefort, Francia. En la actualidad está casado y tiene un hijo llamado Nicolás. Los que lo conocen, lo definen como un hombre mezcla de racionalidad anglosajona y folklore latino. Dicen también que es hombre de una sola palabra, directo y honesto. Pero lo que si es cierto es que siempre ha sido un apasionado entusiasta del automovilismo deportivo. Jean Todt que hoy más que nunca suena como próximo Presidentede la FIA, en sustitución de Max Mosley, hizo su debut en competición como copiloto de rallies, en 1966 y termino su actividad en las carreras el año pasado en Ferrari. Así empezó su historia. 

En 1969 participó en el Mundial de Rallies con un Ford Capri como copiloto de Jean-Francois Piot y durante los años siguientes fue copiloto porfesional de otros pilotos de notoriedad, logrando ganar el Rally de Portugal en 1971 con Jean-Pierre Nicolas. De hecho, este fue el comienzo de una dilatada y exitosa carrera como copiloto que le permitió especializarse en esta actividad. Quince años antes de retirarse de la competición activa, logró el Titulo de Campeón del Mundo con Talbot, siendo además de 1975 hasta 1981 el  representante de los pilotos de rally en la FISA.

En 1982, Todt, creó Peugeot Talbot Sport, con un "staff" compuesto por 120 personas. El principal objetivo era el diseño y desarrollo del Peugeot Turbo 16 para el Campeonato del Mundo de Rally. En las temporadas de 1985 y 1986 ganó 16 pruebas del Mundial Rally y consiguió dos campeonatos del mundo para Peugeot. Cuando los vehículos del "Grupo B" fueron prohibidos por peligrosos, Todt tuvo que elegir rápidamente una nueva disciplina, tratando así de mantener a su equipo unido. Eligió los Raids, concretamente el entonces prestigioso "Paris-Dakar", prueba en la que consiguió 4 victorias. En 1987, en el seno de Peugeot, Jean Todt se encargó de diversas departamentos en Peugeot no vinculados a la competición, actividad que había abandonado esta marca.

En 1989, Peugeotanunció su participación en el Campeonato del Mundo Sport. El coche que se construyó para este certámen internacional fue el 905 con el cual Todt y su equipo debutaron en Canadá en 1990. En 1991, Todtfue nombrado Director de actividades deportivas de Peugeot-Citroen PSA. En 1992, siempre con Todt a la cabeza, Peugeot ganó el Campeonato del Mundo Sport y el de pilotos con Yannick Dalmas y Dereck Warwick.

En 1993, Peugeot decidió suspender el proyecto de fabricar un chasis y un motor completo para estar presente en la F1, proyecto para el que Jean Todt había sido recomendado. El Presidente de Ferrari, Luca de Montezemolo, le ofreció a Jean Todt unirse a su Scuderia-F1 para darle así un nuevo impulso al departamento de carreras, nombrándole Director de la "Gestione Sportiva" de Ferrari.

Gracias a los fichajes de Michael Schumachercomo piloto, y Ross Brawn y Rory Byrne como ingenieros, consiguió ganar seis títulos mundiales de constructores. En 2004 fue nombrado Director General de la Scudería. Al final de la temporada 2006 fue nombrado Administrador Delegadode Ferrari, cargo que durante la temporada 2007 aún pudo compaginar con las actividades deportivas, volviendo a conseguir el campeonato de pilotos y el de constructoras de F1.

En la temporada 2008 dejaba la dirección deportiva de la Scudería en manos de Stefano Domenicali, y el 19 de marzo de ese mismo año se anunció que Jean Todt dimitía como administrador delegado de Ferrari por razones personales, siendo sustituido por Amedeo Felisa y pasando a ocupar un nuevo puesto como consejero especial de Ferrari.


Autor:
Visitas: 1611
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches