estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Who is Who? en la F1: Ron Dennis, el hombre que se equivocó...

Por JBP

Ron_Dennis.jpg dennis.jpg

Ron Dennis (Woking, Gran Bretaña) nació el 1 de junio de 1947. Fue el Director del equipo Vodafone McLaren-Mercedes de Fórmula 1 hasta principios de este mismo año, cuando dejo la F1 para integrase como presidente de McLaren Automotive y desapareció de los "paddock" de los Grandes Premios. Con solo 16 años abandonó sus estudios ecundarios para empezar como aprendiz de mecánico, en el taller de reparaciones "Thompson & Taylor", su larga y dilatada trayectoria en el sector del automóvil. Cuando la empresa, en 1966, fue adquirida por el grupo "Chipstead", Dennistuvo la oportunidad de dar sus primeros pasos en el mundo de la competición, y lo hizo a través de la compañía subsidiaria "Cooper Racing Car Company".

Tres años después, Ron Dennis fundó su propia compañía junto a Neil Trundle, "Rondel Racing". Durante la década de los 70 estuvo vinculado a diversos equipos de éxito, aunque centrándose eclusivamente en la Fórmula 2 de la época. Con su propia compañía, "Team Rondel Racing", ganó muchas carreras en el campeonato del Mundo de F2 y Procar, lo que le servió para consolidarse no solo como un buen técnico, si no también como un hábil Director de equipo. En 1980 Ron Dennis se unió con su segunda sociedad recién creada "Project Four", al equipo McLaren, formando entre ambas el equipo McLaren Racing que, posteriormente, se convirtió en el actual McLaren Formula One Team. Desde entonces McLarenha ganado 7 Campeonatos del Mundo de Constructores y 10 Campeonatos del Mundo de Pilotos (con Niki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Mika Häkkinen y Lewis Hamilton).

En 1989, Ron Dennis fue el co-fundador de la empresa "McLaren Cars", que es la que diseña y fabrica los monoplazas del equipo de Fórmula 1. Esta empresa, ahora denominada McLaren Automotive, fabrica también, por cuenta del Grupo Daimler-Mercedes, el exclusivo Modelo de la firma Mercedes-Benz: MBSLR by McLaren.

Tiene 2 hijas y un hijo con su ex-esposa Lisa, con la que estuvo casado desde 1986 hasta 2008. En 2001, Dennis fue galardonado con la medalla de oro de la BRDC en reconocimiento por su contribución al deporte del motor. En 2007, consiguió el fichaje estelar de Fernando Alonso, actual bicampeón mundial de F1 y con el que pretendía asegurar nuevos título mundiales después de años de sequía. El último campeón del mundo de F1 con este equipo inglés fue Mika Häkkinen.

Las buenas previsiones de Ron Dennis se convirtieron en una pesadilla cuando el incipiente "rookie" -y protegido- Lewis Hamilton comenzó a obtener unos resultados relevantes en F1 junto a Alonso, llegando a superarle puntualmente con todo tipo de incidencias en el seno del propio equipo McLaren. Esto provocó que Ron Dennis se decantara definitivamente por Lewis Hamilton para luchar por el título mundial, ya que la prensa inglesa presionaba para tener un campeón inglés en un equipo inglés.

Desde varios sectores de la prensa (española) se opinó que Lewis Hamilton gozaba de total inmunidad en el equipo, llegando incluso a denunciar al propio equipo McLaren de "extremo favoritismo". También se cree que Ron Dennis fue incapaz de gestionar un equipo tremendamente ganador y que inició una sutil campaña para perjudicar a Fernando Alonso tanto en sus decisiones estratégicas como técnicas, extremo este último negado rotundamente desde el mismo equipo. Aun así, los dos compañeros de equipo terminaron empatados a puntos con un final de mundial que, entre unos y otros, propició que ni Lewis Hamilton, ni Fernando Alonso consiguieran finalmente el Campeonato, ganándolo de este modo el finlandés Kimi Räikkönen.

McLaren, a lo largo de la temporada 2007, fue sancionado por espionaje al equipo Ferrari, con una multa de 100 millones de dólares, la mayor de la historia aplicada por la FIA. A todo eso se añadió el ya comentado divorcio que ocupó páginas y páginas en la prensa británica. Los problemas en la gestión del equipo por parte de Ron Dennis, la pérdida de imagen personal y la grave sanción, no le impidieron mantener su poder en el actual equipo McLaren, en el cual Mercedes-Benz intentó ganar peso y, con la "sugerida" retirada de Ron Dennis, mejorar la gestión de un equipo con unos medios tremendos tanto a nivel económico como humano.

Ron Dennis, el pasado 16 de enero, comunicó su decisión de ser relevado en el cargo de Director del equipo, siendo sustituido por Martin Whitmarsh a partir del 1 de marzo de este mismo año. Pese a los cambios estructurales, los resultados de McLaren, hoy por hoy, están muy lejos de su verdadero objetivo y potencial técnico y económico.

>
Fuente: ¿Who is Who? en la F1: Ron Dennis, el hombre que se equivocó...

Autor:
Visitas: 1127
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches