estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Previo al GP de Singapur 2008

Jackie Stewart: "esto puede ser una pesadilla"

previo_singapur1_600.jpg

Jackie Stewart, bicampeón del mundo de Fórmula 1, tiene una imagen encontrada del próximo GP: "Singapur tiene algo que no se había visto nunca, una calificación a las 10 de la noche en un circuito desconocido y con posibilidad de lluvia tropical. Esto puede ser muy excitante o una pesadilla"

"La clave está en que a esa hora del día (20:00 hora local) y en esa época del año, se da justo la posibilidad de lluvia porque es cuando la lluvia sigue a un día caluroso y húmedo. Así es que hay diversas variables: conducir por la noche bajo luz artificial y con posibilidad de lluvia es algo que está incluso más allá de lo que nosotros actualmente consideramos un problema" afirmaRichard Cregan, gerente del Panasonic Toyota Racing.

Pascal Vasselon, responsable general de chasis del equipo llega a compararlo con Nurburgring o Mónaco: "Podría ser el Mónaco del este debido a tratarse de un circuito urbano; pero también se puede calificar como el Nurburgring del este, porque estamos hablando de 24 curvas. Así es que es algo que comienza a parecerse al antiguo Nurburgring". Curiosa comparación, pues uno de los sobrenombres del circuito alemán es "El infierno verde".

"La carrera ha sido muy bien promocionada" comenta Jackie Stewart "pero nunca se ha pilotado bajo lluvia tropical en un monoplaza abierto y estamos acercándonos a un territorio inexplorado. Los entrenamientos tendrán gran importancia para todos: pilotos, mecánicos, oficiales e incluso médicos podrán comprobar entonces si pueden realizar su trabajo en la oscuridad"

En el equipo Toyota son más optimistas: "Hemos comprobado diferentes aspectos y tenemos gente en el equipo con experiencia en carreras nocturnas en el campeonato de prototipos, y nuestra propia experiencia en Le Mans" asegura Dieter Gass, ingeniero de carrera de Panasonic Toyota Racing, "con el sistema de luces que se espera en el circuito no pensamos que debamos trabajar de manera demasiado específica. Debemos tener una pizarra que se vea de noche, y también estamos pensando en diferentes ayudas para los mecánicos, pero con la información que tenemos acerca del sistema de luces creemos que las condiciones serán cercanas a la luz diurna.

El sistema de luz artificial consiste en un increíble entramado en el que existen más de 120 kilómetros de cable para proporcionar un nivel de luminosidad cuatro veces superior al de un estadio. Además, el tipo de luz está pensada para limitar los reflejos, una cualidad importante si consideramos la alta probabilidad de lluvia durante la carrera.

En opinión de Timo Glock, piloto de Toyota, lo más importante es el espectáculo "Se ha intentado que la iluminación sea la máxima posible; y pienso que lo están haciendo bien hasta ahora pero, al final, se trata de una carrera nocturna, y no existirán las mismas condiciones de luz en cada curva. Pero lo que realmente importa es que se trate de un buen espectáculo."

-Pincha en la foto inferior y podrás ver un vídeo con explicaciones sobre el trazado y sus peculiaridades-

previo_singapur.jpg


Visitas: 1296
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches