Tras lamaratón de las etapas 7 y 8en la que los camionesno disponían de asistencia ninguna más allá de aquellas reparaciones que pudieran realizar los propios tripulantesdel mismo, la caravana de camiones del Dakar regresa a la localidad Chilena de Iquique, realizando hoy una jornada de descanso antesde emprender camino de vuelta a Argentina.
La primera parte de esta maratón, es decir la sexta etapa, consistió en un enlace de 101 kilómetros y una especial de 335 km hasta llegar al campamento habilitado al borde del Salar Grande, en la región de Tarapacá. En esta etapa veíamos como la supremacía de los Kamaz parecía estar en horas bajas tras solo colocar un camión en el podio, el de Karginov en tercer lugar, llevándose la etapa Loprais (Man), seguido de De Rooy (Iveco). Sin embargo, los rusos consiguieron mantener el liderato de la general, con Mardeev en primer puesto, seguido de Karginov, y de Sotnikov.

La octava etapa, y segunda parte de esta maratón, carecía de enlaces, teniendo únicamente una especial de 273 km hasta llegar de nuevo a Iquique. Después de una jornada de tiempos muy estables, la última parte de la especial con grandes dunas y una fuerte bajada de 1100 metros acabó marcando las diferencias, haciendo perder mucho tiempo a un gran número de participantes. Hecho que fue aprovechado por De Rooy (Iveco), que fue 2º, para colarse entre los Kamaz de Nikolaev (1º) y Karginov (3º).
Al cierre de esta maratón los primeros puestos de la general apenas sufren cambios. Mardeev se mantiene en en primer puesto, seguido de Karginov a poco más de 5 min, y de Nikolaev a 12 min. 46 seg. Mientras que el español Pep Vila asciende al décimo puesto a 5hrs 38 min y 23 seg. del líder.