Miércoles - 03.Junio.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Un camión de gran tonelaje y 0 emisiones? Así es el proyecto de Toyota e Hino: 600 km de autonomía 0 emisiones

Por Carlos Antón Adán

 

La movilidad sostenible en el ámbito del transporte de media y larga distancia es algo complicada. Mientras que, en la paquetería, en la última milla, la electricidad tradicional es una solución razonable y eficaz, en este campo más extenso esta solución no es viable, al menos por el momento, por la escasa autonomía que se puede ofrecer si se quiere mantener una capacidad de carga medianamente buena.

 

Por el momento, aquellas flotas que buscan reducirla huella de su actividad han recurrido al gas. Sin embargo, esta solución empieza a quedarse también corta. Es por ello que, Toyota, el gigante nipón del automóvil, ha unido sus fuerzas con las de Hino Motors, el especialista en vehículos industriales, para proyectar un camión de gran tonelaje y cero emisiones.

 

¿Es la tecnología fuel cell la solución más razonable para el transporte de larga distancia?

Basándose en el Hino Profia FR1AWHG y combinándolo con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno empleada en el nuevo Toyota Mirai, ambas firmas proyectan el que podría ser el camión de gran tonelaje del futuro. Un camión que mide 12 metros de largo y cuya masa alcanza las 25 TN, estando trabajando precisamente ahora en el peso, tratando de reducirlo al máximo posible para poder aprovechas más su capacidad de carga.

 

A diferencia de un vehículo eléctrico dotado de baterías de litio, un camión fuel cell es más propio para el transporte de media distancia por su mayor aprovechamiento energético, por su mayor ligereza, y por su rapidez en reabastecerse, contraria a los largos periodos de recarga de un eléctrico tradicional.

 

Este proyecto, llevado a cabo por Toyota e Hino, pone en combinación la mencionada base con 2 grupos de pila de combustible de hidrógeno del Mirai, sumándose a este equipo un control de tracción que Hino emplea en sus camiones híbridos. El resultado, es un camión de gran tonelaje que según los cálculos de ambos fabricantes alcanzaría los 600 km de autonomía en ciclo mixto, además de que sería digno valedor de la etiqueta medioambiental 0 de la DGT. 

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches