estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Transmisiones híbridos grupo Volkswagen

 El secreto de los híbridos del grupo VW

Motor y cambio Audi A3 e-Tron
 
 
Hace sólo un par de días que hemos vuelto de lapresentación del Audi A3 e-Tron, un híbrido enchufable del grupo Volkswagen que se une a la oferta del Volkswagen Golf GTE y del Volkswagen Passat GTE, ambos con una configuración mecánica prácticamente idéntica a la del Audi aunque en el Passat se anuncie una potencia máxima final de 218 CV. Sea como fuere, los tres modelos disponen de un motor eléctrico que se une a un motor de gasolina de 1,4 litros y sobrealimentado por turbo y dicen desde Volkswagen que disponen de un cambio manual robotizado de doble embrague.
 
Audi A3 Sportback e-Tron

Dado que hasta ahora los híbridos que conocíamos contaban con un tipo de cambio completamente distinto como es el caso del cambio e-CVT, desde Motorgiga siempre hemos sido muy insistentes en nuestro empeño por conocer el verdadero funcionamiento del cambio anunciado por el grupo Volkswagen y por saber si efectivamente se trataba del cambio de doble embrague. Cierto que en los Volkswagen dicen que es el DSG y que en Audi hablan del S-Tronic, siendo en ambos casos la denominación que cada marca hace de los cambios manuales robotizados de doble embrague que utilizan, pero no es menos verdad queno sería la primera vez que bajo unas siglas ya conocidas nos "cuelan" una tecnología completamente distinta.

Después de buscar por diferentes lugares y contemplar el despiece de la tecnología híbrida de estos modeloscreemos haber llegado a comprender el verdadero funcionamiento del sistema y la realidad de su tipo de cambio.
 
Audi A3 e-tron conjunto motor cambio

Para poder comprender el funcionamiento del sistema hay que empezar por la disposición de todos sus componentes. En primer lugar tenemos un motor de combustión interna tradicional. La salida de potencia de este motor, que habitualmente es la que va directa a la caja de cambios, se encuentra antes con un acople al motor eléctrico, ysólo después de pasar por el motor eléctrico nos encontramos con la caja de cambios. 
 
Despiece motor eléctrico transmisión Audi A3 e-tron

Para conectar el motor de combustión interna con el motor eléctrico disponemos de un acople intermedio, denominado K0 en Audi, que actúa a modo de embrague, de tal modo que dependiendo del trabajo de dicho embraguepuede ocurrir que motor eléctrico y motor de combustión interna actúen a la par con mayor o menor intervención de cada uno de ellos o que lo hagan de un modo independiente. Así, según la disposición de este embrague tendremos que a la entrada de la caja de cambios llegará la fuerza del motor eléctrico, del motor de combustión interna o de una combinación de ambos.
 
VÍDEO EXPLICATIVO FUNCIONAMIENTO TRANSMISIÓN EN HÍBRIDOS DEL GRUPO VW

 

El cambio manual robotizado de doble embrague actúa así del mismo modo que lo haría con un vehículo dotado de motor de combustión interna, pudiendo con ello adaptar el funcionamiento final a las diferentes necesidades de la marcha y permitiendo la suavidad propia de este tipo de cambios.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:
No hemos obtenido esta información de ningún estamento oficial del grupo Volkswagen, pues en todos los casos nos han indicado únicamente que el vehículo dispone de cambio manual robotizado de doble embrague pero sin aclarar el modo en el que una y otra mecánica (motor eléctrico y de combustión) interactuaban entre sí. Hemos deducido el funcionamiento tras ver el despiece mecánico del sistema.
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!