estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

EGR y Emisiones de NOx

EGR (Exhaust Gas Recirculation)

Ciclo completo válvula EGR
 
 
La conocida válvula EGR es un sistema destinado a limitar las emisiones de NOx así es que lo primero es empezar por el principio. ¿Qué es y cómo nos afecta el NOx?

En los motores de combustión diésel y gasolina la combinación del oxígeno y el nitrógeno dan lugar a NOx del tipo NO y NO2 en diferentes proporciones, pero los vehículos diésel son los que más contribuen a la existencia de óxidos de nitrógeno en la atmósfera. Una exposición a NO2 puede contribuir a un desarrollo pulmonar más lento en el caso de los niños y se relaciona también con la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares (Fuente Agencia de Salud Pública)

Desde hace muchos años se utiliza la técnica de la recirculación de gases de escape para limitarlo. La técnica consiste en la actuación de la  conocida válvula EGR -Exhaust Gas Recirculation- (recirculación de gases de escape) cuyo propósito es el de reenviar parte de los gases generados en la combustión de vuelta a la admisión. 

vídeo explicativo EGR

Con el proceso anterior se consigue disminuir la temperatura de combustión, de tal modo que se reducen las emisiones de NOx. De un modo más coloquial podríamos decir que se trata de un proceso en el que los gases "sucios" procedentes de la combustión vuelven a introducirse en la mecánica para hacer que descienda la temperatura de combustión y se minimicen las emisiones de NOx.

Lógicamente, se trata de un proceso poco eficiente desde el punto de vista termodinámico, porque estamos metiendo mayor porquería al motor. Además, la propia válvula EGR que permite la recirculación de gases tiene también cierta tendencia a ensuciarse, lo que hace que este punto sea una de las debilidades en cuanto a fiabilidad a largo plazo de los diésel.
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!