Llevábamos tiempo oyendo hablar de Faraday Future (FF); que si se estaba preparando un “anti-Tesla”, que si había fichado a algunos de los mejores ingenieros de la marca californiana… pero hasta ayer no teníamos noticias en firme de lo que estaba preparando. Ayer nos desvelaron su primer vehículo de producción, el FF 91, que nos dicen se lee “nueve uno”, no “noventa y uno”.
El FF 91 está construido sobre la Plataforma de Arquitectura Variable (VPA), propiedad de la compañía, una estructura monocasco en la que chasis y carrocería son la misma cosa, proporcionando grandes mejoras en rigidez, seguridad y maniobrabilidad. El VPA también incorpora tecnología líder en baterías, múltiples configuraciones de motor y baterías, así como la primera patente de la compañía: el FF Echelon Inverter.
El grupo propulsor del FF 91 cuenta con una configuración multi-motor, lo que permite un control de par de las ruedas traseras en tiempo real. Esta tecnología ofrece una aceleración y seguridad superior a la vez que aprovecha la dirección del eje trasero para las girar de forma más ágil, lo que permite al conductor acometer con mayor confianza maniobras como la incorporación a autopistas o aceleración en escenarios peligrosos. La potencia máxima del motor es de 783 kW, lo que equivale a 1.050 CV, acelerando de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en 2,39 segundos.
El FF 91 tendrá una autonomía superior a los 700 km gracias a la batería de mayor densidad de energía del mundo, diseñada en colaboración con con LG Chem. El cargador de casa, incluido en el vehículo, completa en menos de 4,5 horas la carga del 50 por ciento de la batería.
Además, será el primer vehículo de producción con lidar 3D retráctil, un componente que FF considera crítico para la conducción autónoma. Lidar forma parte de un complejo sistema de sensores que incluye 10 cámaras de alta definición, 13 radares de largo y corto alcance, 12 sensores ultrasónicos y, sobre todo, tecnología líder a la hora de extraer rápidamente los datos de todos los sensores y tomar las decisiones correctas.
El clásico espejo retrovisor en la parte superior central del parabrisas ha sido reemplazado por una pantalla de alta definición que combina la imagen en vivo de los espejos laterales y la cámara de visión trasera en una sola pantalla.
La función de aparcamiento sin conductor permite que el FF 91 aparque después de que el conductor haya salido del vehículo. Impulsado por la app FFCTRL, los conductores también podrán llamar al vehículo o programar una recogida en el momento y lugar deseados, como si fueras el mismísimo Michael Knight.